SOLUSOFT ha desarrollado un sistema informático que permite la gestión de pedidos de almacén, mediante un dispositivo de captura de datos a pie de almacén que se ha integrado con el sistema de gestión empresarial NEXUS.
El Área de Sistemas de Solusoft consiguió el pasado año un fuerte aumento de los servicios realizados a los clientes. La cifra de negocios en esta actividad se incrementó en dicho período en un 38%.
El evidente aumento de productividad que supone el uso de las tecnologías de la información, y el valor añadido que se logra al contar con la información necesaria en cualquier momento de la actividad productiva o comercial, ha hecho que se busque cada vez más contar con estas ventajas incluso cuando se está alejado de la mesa de trabajo. Este hecho es fácilmente constatable por las cifras de ventas de equipos dotados de movilidad. Y no sólo hablamos de ordenadores portátiles, a los que se dota cada vez más de dispositivos para conectarse sin necesidades de cables, sino de pequeñas PDAs, o incluso móviles con funciones de PDA.
SOLUSOFT ha desarrollado para dicha entidad un sistema que le permitirá gestionar los pedidos a través de un dispositivo de captura de datos. A medida que se seleccionan en el almacén los artículos, la información es grabada en el dispositivo. Una vez elaborado el pedido del cliente, la información del capturador de datos se descarga de forma automática al PC, generando el/los albaranes correspondientes para el cliente. El sistema se ha integrado con el sistema de gestión empresarial NEXUS.Este sistema supone para el cliente un ahorro considerable de tiempo y costes, al evitar los anteriores procesos de introducción manual de información al PC. La fiabilidad del proceso es también mucho mayor, al eliminarse los errores que se originaban en la generación de albaranes desde pedidos recogidos en papel.El sistema desarrollado permite utilizar diferentes tipos de dispositivos y protocolos de comunicación.
Al mismo tiempo, el índice de satisfacción de los clientes sobre la calidad de dichos servicios se incrementó igualmente durante el período.Estos servicios de soporte permiten que nuestros clientes únicamente se encarguen de potenciar su organización o sus líneas de negocio, dando siempre por descontado que, de la mano de SOLUSOFT, tendrán el apoyo tecnológico necesario en lo que a las Tecnologías de la Información se refiere.
Actividades beneficiadasEl ejemplo más claro es el de las fuerzas de venta, sector que está impulsando especialmente este tipo de herramientas. El soporte les permite consultar en cualquier momento, y desde las propias instalaciones de los clientes, información sobre los clientes que se visitan, o los potenciales que se les encomiendan, junto con ofertas, pedidos y el estado de los mismos, entre otra información útil. Al mismo tiempo, podrán tramitarse directamente los nuevos pedidos e incluso albaranes de entrega, transmitiendose, en el acto o con posterioridad, la información de una venta directamente a los sistemas de gestión de la empresa, para seguir con el ciclo comercial asociado.Las actividades de consultoría, inspección, o el control de proyectos de construcción o ingeniería, se benefician también altamente de poder disponer de un equipo informático con el que poder trabajar en el sitio donde la persona se encuentra en cada momento.Por otro lado, la mejora de las comunicaciones inalámbricas ha hecho factible que nos podamos plantear la posibilidad de comunicarnos con la sede de nuestras organizaciones desde prácticamente cualquier lugar. No es necesario ya, por tanto, que tengamos que llevar absolutamente toda la información que pudieramos eventualmente necesitar, sino que disponemos de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. Si pensamos en el tiempo ahorrado al hacer las necesarias anotaciones en el mismo lugar en el que trabajemos, sin necesidad de duplicar el trabajo de vuelta a nuestras instalaciones, el coste de estos sistemas está más que compensado. Los procesos se optimizan además con ello, haciéndose mucho más rápido el intercambio de información que conllevan.Para aprovechar, además, las ventajas de los dispositivos informáticos móviles no es necesario estar fuera de las instalaciones de la empresa. Actividades como el control de producción o la gestión del almacenamiento encuentran enormes ventajas del uso de dichos dispositivos. No es necesario ya realizar continuas visitas a un puesto informático fijo para realizar las anotaciones necesarias sobre la producción en curso o finalizada, o para gestionar el stock o la ubicación de las existencias de los almacenes de que se disponga.
Hardware especial para movilidadLas características especiales que han de reunir los equipos para que logren la movilidad requerida ha llevado a los fabricantes a acometer esfuerzos necesarios en distintas direcciones: miniaturización, aumento de potencia y consumo de energía.Se trata de desarrollar portátiles y dispositivos más potentes, con menor peso y tamaño, e incluso a menor coste.Además de estas características, se busca también últimamente la posibilidad de comunicación mediante distintas tecnologías, trabajándose tanto en las velocidades y distancias a lograr como en la seguridad de la conexión.El gran inconveniente con el que se ha de luchar a la hora de utilizar estos dispositivos en el beneficio de nuestras organizaciones, sin embargo, es el consumo de batería cuando se trabaja sin la posibilidad de una conexión eléctrica. Por ello, se trabaja también en tecnologías y diseño de chips que mejoren el consumo energético de los equipos.
La miniaturización del propio terminalEn esa búsqueda de portabilidad de los dispositivos móviles, se ha llegado a obtener auténticos ordenadores de bolsillo, o incluso a integrar las necesidades de informatización en el propio móvil.En este sentido, los asistentes digitales personales (PDA. Personal Digital Assistant), son pequeños ordenadores de bolsillo que ofrecen las ventajas de una agenda electrónica y de un ordenador personal.Existe una gran variedad de dispositivos con prestaciones y precios muy variables; se diferencian entre sí por muchas características: fabricante, tamaño y colores de la pantalla, la autonomía, dimensiones y peso, capacidad de expansión, etc. Pero la principal diferencia que distingue unos dispositivos de otros es el sistema operativo, ya que cada sistema operativo tiene una filosofía de diseño diferente.El mercado de los PDAs se divide básicamente entre los que se manejan con el sistema operativo de Palm (Palm, Sony, Handspring, IBM, Samsung) y los que llevan el sistema de Microsoft, Pocket PC (HP, Dell, Toshiba, Samsung). Los primeros son, normalmente, más económicos y sencillos de utilizar. Pese a esta sencillez, poseen ya bastantes funcionalidades, incluyendo la posibilidad, por ejemplo, de sincronizar nuestra agenda, tareas, notas, etc. con lo que tengamos anotado en nuestro ordenador, en una aplicación como Microsoft Outlook. Los equipados con el sistema de Microsoft, por su parte, ganan en integración con los ordenadores normales, incluyendo la posibilidad de trabajar (al menos parcialmente) con las aplicaciones ofimáticas típicas de Microsoft (Word, Excel, ...). Tienen más opciones multimedia, pero son más caros y tienen un mayor consumo de batería.Las funciones más clásicas de las PDA son las de agenda, bloc de notas y calculadora. Con dichas funciones, se puede salir ya del centro de trabajo listos para trabajar con una superagenda que nos permitirá además que cualquier anotación sea transferida automáticamene a nuestro ordenador cuando regresemos. Pero el verdadero potencial de las PDAs es que son totalmente personalizables desde el punto de vista del software. Con los programas adecuados, se pueden escribir documentos, manejar hojas de cálculo, enviar y recibir correos electrónicos, navegar por Internet, manejar las cuentas, etc. Y además, ambos sistemas operativos permiten además la programación de aplicaciones propias que resuelvan las necesidades de nuestra organización, en cuanto a las personas que han de trabajar fuera de las instalaciones.Al mismo tiempo se les puede conectar multitud de periféricos y accesorios (modems, teclados, cámaras digitales, lectores de códigos de barras, lectores de tarjetas,...) que permiten obtener un mayor rendimiento del dispositivo y utilizarlos como sistemas de localización por satélite, terminales de punto de venta móvil, etc.La comunicación de estos dispositivos con los ordenadores de la empresa puede realizarse mediante una sincronización cuando se llega al centro de trabajo, con cables (Serie, USB, ...) o sin ellos (Bluetooth, o Wi-Fi en general), o bien directamente desde cualquier lugar, mediante el uso de un teléfono móvil o un módem GPRS/GSM, o por la propia conexión Wi-Fi (aunque esta última dependerá siempre de que tengamos un nodo al que conectarnos, de los escasos que hay hasta el momento).
Integración de tecnologíasPrecisamente para beneficiarse de una fácil conexión mediante telefonía móvil, o simplemente para aunar dos dispositivos a transportar en uno sólo, últimamente están irrumpiendo en el mercado un gran número de móviles dotados de funcionalidad de PDA.Para ellos, Microsoft ha adaptado incluso su sistema operativo, creando el Pocket PC Phone Edition. Y, aparte de éste y de Palm, otro sistema operativo ha irrumpido en el sector, el Symbian (es, por ejemplo, el que ha elegido el consorcio Sony-Ericsson para el lanzamiento de sus terminales). El objetivo sigue siendo integrar las posibilidades de un teléfono móvil con las arriba comentadas de las PDAs, sin olvidar nunca las posibilidades de desarrollo de nuevas aplicaciones.Sin embargo, los interfaces de estos dispositivos suelen ser más difíciles de utilizar que los de una PDA, y la pantalla donde visualizar la información mucho más pequeña y de menor definición. Pocos son los teléfonos que hoy en día se manejan realmente como una PDA, pero su funcionalidad seguramente los consagre como las estrellas de las aplicaciones de movilidad en los próximos años.
El potencial de estos sistemas es enorme. No sólo están llamados a sustituir a los códigos de barra, para identificar el producto a la hora de manipularlo en su transporte o cobrarlo al cliente final. Permitiría muchas más funcionalidades. En el hogar, por ejemplo, una lavadora podría detectar el tipo de ropa que hemos introducido en su interior, a través de una de esas antenas que leyese las etiquetas, y elegir el programa más adecuado. Los frigoríficos podrán controlar igualmente los productos almacenados, su fecha de caducidad, la falta de algún artículo, etc.Los sectores de aplicación rebasan además el puramente comercial: seguridad, medicina... Será sin duda una de las tecnologías con mayor avance en los próximos años.
Esta ampliación consigue igualmente prorrogar en parte la vida de un alto número de equipos en los que está instalada esta versión de sistema operativo de Microsoft, que en muchos casos habrían de haber sido actualizados o renovados, para cubrir las necesidades mínimas de versiones más actualizadas de los sistemas operativos de Microsoft.