Solusoft ha desarrollado, sobre el soporte de Nexus Software, un sistema de información orientado a la gestión de las diversas actividades que lleva a cabo una fundación, en este caso la Fundación Hogar del Empleado, FUHEM.
Las ventas de estos elementos por nuestra Unidad de Sistemas vienen creciendo de manera constante. Este año las cifras se han duplicado ya con respecto al anterior. La movilidad y la ergonomía parecen ser las causantes.
Las T.I. deberían tener asignada una partida especifica en el presupuesto anual de nuestras entidades, buscando la perfecta alineación entre el soporte tecnológico de que disponemos y los objetivos que con su aplicación queremos obtener. Lejos de ello, nos dejamos sorprender por gastos ocasionados por un mal mantenimiento y/o la reparación o renovación forzosa de equipos obsoletos, que en muchas ocasiones nos está suponiendo además un mayor coste. Además hay buenas fórmulas para planificar financieramente ese gasto.
Aparte de las necesidades habituales en su gestión, y para cubrir los aspectos más específicos del funcionamiento de FUHEM, SOLUSOFT ha implantado para dicha entidad un sistema de información global que le permitirá gestionar:
Publicaciones y suscripciones.Se podrán gestionar todas las publicaciones que FUHEM edita, registrando la información de cada uno de los números publicados, así como la información de los suscriptores y la de los socios. Además se facilita un control automático de las entregas que se deben realizar a cada suscriptor o socio en función de la publicación a la que se encuentra suscrito. También existe un control automático para aviso de renovaciones.
Presupuestaria.Una institución formada por tantos departamentos e incluso centros distintos, requiere conjugar de manera automática toda la información que de ellos emana, para que se facilite la toma de decisiones a nivel directivo, el seguimiento de presupuestos y la búsqueda de estrategias. Cabe destacar el control presupuestario y analítico que se puede llegar a realizar con el sistema implantado por solusoft. Se permite llevar dicho control de forma independiente para cada una de las entidades y para cada una de las áreas de la Fundación, para posteriormente realizar una consolidación presupuestaria y contable con el objetivo de poder realizar un seguimiento individual y un seguimiento colectivo de los datos con los que trabaja la fundación. Para resolver las necesidades presupuestarias, se ha utilizado la herramienta EXCEL SERVER distribuida con NEXUS, que ha permitido extraer información atacando directamente a la base de datos de FUHEM.
En resumen, el sistema implantado por solusoft para FUHEM permite a esta organización realizar su gestión cotidiana en todos sus aspectos (gestión de contratos, gestión de publicaciones, ciclo comercial, control de stock y contabilidad), al tiempo que proporciona un gran poder de información, para ayuda a la toma de decisiones estratégicas y al seguimiento, gracias al control presupuestario y analítico.
Los portátiles actuales han acabado estando lejos de lo que la evolución tecnológica parecía prever. Se trata de equipos con un peso que supera normalmente los tres kilos, y a los que se pide, antes de un menor peso y un menor consumo de energía, que estén dotados de grandes pantallas y elementos multimedia actualizados. Se trata pues de sistemas para sustituir en realidad a los equipos de sobremesa, optimizando el espacio de trabajo. Con enormes ventajas además en aquellos casos donde se puede producir una eventual movilidad por el trabajo que se está desempeñando.Las pantallas TFT, por su parte, han aumentado su comercialización más por la mejora visual y de las condiciones de trabajo y salud que proporcionan que por la reducción del espacio de trabajo ocupado (que también). La sensación de cansancio visual que producen los monitores CRT queda prácticamente en el olvido con el uso de las modernas pantallas.En cuanto a lo que se refiere a los servidores, ya no se concibe una empresa con más de un par de puestos de trabajo y sin un servidor dedicado encargado de optimizar y garantizar un correcto uso de los recursos disponibles, y así parece que se está entendiendo por nuestros clientes. Las funciones a las que se destinan los servidores adquiridos son numerosas: garantizar la integridad y disponibilidad de los datos; la salvaguarda de estos datos (copias de seguridad); realizar funciones servidor de comunicaciones (fax e incluso voz), de seguridad y filtrado en el acceso a Internet y al correo electrónico, facilitando así el uso de las nuevas tecnologías.
Así, dejamos frecuentemente de lado, no ya su renovación y actualización tecnológica, sino incluso su mantenimiento, dejándonos sorprender muchas veces por los gastos del mantenimiento correctivo (aquel que se realiza cuando ya no hay más remedio). Y es importante tener en cuenta que en estos casos el coste suele ir más allá de la simple reparación, si tenemos en cuenta el tiempo perdido, a veces incluso tiempo productivo en nuestra organización, y las posibles pérdidas de información ocasionadas por las averías.Si analizamos costes además se hace mucho más evidente que deberíamos proceder a una planificación de la inversión en este tipo de tecnologías. Tomando simplemente como referencia el tiempo de procesamiento de un equipo informático, está aceptado que la tecnología hace que la velocidad de éstos se duplique cada año y medio, aproximadamente. Mantener un equipo en el activo más de tres años está haciendo, por tanto, que dejemos de aprovechar un aumento en la capacidad de trabajo de las personas que en nuestra organización utilizan el ordenador como útil de trabajo. Y a veces no lo vemos hasta que los tiempos de espera de esa persona y su desesperación por la lentitud de su herramienta son patentes.Si a esa evolución de la velocidad y rendimiento le añadimos las novedades tecnológicas de las que nuestro trabajo puede aprovecharse, y comparamos los costes de personal con las inversiones a realizar, podemos ver claro que en la mayor parte de los casos un retorno casi inmediato de la inversión está asegurado.
Objetivo estratégicoLa planificación empresarial en general es el conjunto de tareas que permiten evaluar las necesidades de recursos (materia prima, máquinas, personal, ...) para el trabajo al que se deba atender, y distribuir la inversión y el uso de dichos recursos en el período de tiempo que se esté planificando, con el objetivo de optimizarlo. Como en cualquier otra planificación, por tanto, en primer lugar es indispensable trazarse un periodo de tiempo para el que queremos contemplar las necesidades de recursos, y pensar en los objetivos que queremos conseguir con la aplicación de las Tecnologías de la Información en dicho periodo. Ver cómo puede verse beneficiada nuestra organización con su uso, y cuáles son las principales áreas que se verían potenciadas con el uso de la tecnología. Sólo así podremos estar seguros de que las decisiones tomadas harán que queden alineadas las necesidades de la Empresa a medio y largo plazo con el soporte tecnológico adecuado para las mismas. Los tipos de preguntas que nos plantearemos en esta fase serán: ¿el uso de las T.I. va a sobrepasar el ámbito de mi organización o se utilizarán sólo como una herramienta interna? ¿qué departamentos y actividades se verían más beneficiados con su uso? ¿qué problemas me causaría prescindir de ellas? ¿puede aprovecharse el área productiva, en nuestro caso, del uso de los sistemas de información? ¿cuáles son los elementos hardware y software que necesito en cada caso?
Lista de comprasLos objetivos estratégicos que nos marquemos en el uso de las Tecnologías de la Información determinarán nuestras necesidades, y la evolución temporal de las mismas. Se habrá visto con ello que no podemos prescindir de una red local, alámbrica o inalámbrica, que me ayude a optimizar los recursos para toda la organización, con conexiones exteriores seguras, de buen rendimiento y altas capacidades de almacenamiento y salvaguarda de información. Y los mismos planteamientos se obtendrán en lo que al software se refiere, a nivel de toda la organización y a nivel departamental. En este capítulo además es muy importante, para evitar futuros costes, adquirir las licencias del software que se utiliza junto con los equipos. Supone mayor inversión pero ofrece múltiples ventajas en el mantenimiento, además del cumplimiento de la legalidad.Con la lista de necesidades por un lado, y la de recursos con los que ya contemos por el otro, habrá que proceder a asignar prioridades a los elementos que se han de adquirir, para definir fases de inversión y comprometer presupuestos, de manera que vayamos repartiendo el gasto y la incorporación de elementos tecnológicos en la manera en que nuestra tesorería pueda afrontarlo. Aunque esto último ya no es siempre necesario, como se verá a continuación.
Planificación financieraUna vez vistas las ventajas de introducir herramientas avanzadas en nuestros procesos de negocio, seguramente querremos contar con ellas cuanto antes. Pero, como siempre, los recursos financieros pueden ser un obstáculo para actuar rápidamente y cobrar las ventajas competitivas que dichas herramietas nos puedan proporcionar. Sin embargo, existen muchas fórmulas ya para la financiación de la inversión en tecnología, que permiten distribuir uniformemente el gasto. Las más empleadas actualmente son el leasing financiero y el renting tecnológico.El leasing financiero nos permite contar con los equipos en los que queramos invertir (siempre que éstos sean nuevos y de fácil recuperación) mediante el pago de una cuota mensual durante un periodo predeterminado. Además nos permite hacernos con su propiedad mediante el pago del valor residual al acabar dicho período (que generalmente es el valor de la última cuota). Permite financiar un porcentaje, que puede llegar hasta el 100% del valor de adquisición, superior al porcentaje de otras fórmulas de financiación.El renting tecnológico, como cualquier otro tipo de renting, nos permite contar con un determinado bien, con un mantenimiento constante, repartiendo su coste en mensualidades predeterminadas. Su mayor ventaja, a la hora de aplicarlo a las Tecnologías de la Información, es la aportación de una constante renovación tecnológica, al permitir sustituir los equipos en cualquier momento del contrato, o a la renovación de éste, por otros de superiores prestaciones, o bien incorporar nuevos elementos al mismo contrato, planificando en todo momento el gasto mensual al que podremos atender. Además, dentro de este gasto podremos incluir ya los servicios de asistencia y mantenimiento anuales, con lo que dejamos poco espacio a la sorpresa financiera. Las diferencias básicas entre ambas posibilidades de financiación estriban principalmente en que el leasing es un arrendamiento financiero con opción de compra, y habitualmente no incorpora servicios a la cuota, mientras que el renting es un alquiler de un bien sin opción de compra y con todos los servicios necesarios para su utilización incluidos en la cuota mensual. Además el renting es una forma de financiación que no afectará en ningún momento a nuestro balance contable, y por tanto no aparecerá como un mayor endeudamiento con los bancos.
Miguel Ángel EstebanDirector de la Unidad de Sistemas
Aunque puede encontrarse más información y un enlace a las publicaciones de las Ayudas en la sección de Subvenciones de nuestra sede Web, presentamos aquí un resumen descriptivo de las mismas:
La empresa lucha así contra un núcleo importante de piratería de software que ha detectado que se da entre los fabricantes de equipos originales, especialmente de Oriente y de la Europa del Este.
Y con ello ha empezado a comer del mercado que hasta ahora era propio de aquellas operadoras. De hecho, y con datos referidos a España, un estudio del grupo CDW estima que en 2005 la VoIP cursará entre 1.570 y 2.230 millones de minutos, lo que permitirá a los usuarios ahorrar 150 millones de euros en llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, que lógicamente perderán las operadoras de telefonía fija. A nivel mundial, la compañía CISCO ha vendido ya 3,5 millones de teléfonos IP para su uso en empresas, lo que hace ver el enorme potencial de usuarios que están dispuestos a hacer uso ya de la tecnología.Incluso los organismos estatales empiezan a preparar el camino a la utilización masiva de la VoIP. El Organo Regulador de la Industria de Telecomunicaciones del Reino Unido, por ejemplo, planea establecer un número de prefijo (el 056) para las llamadas sobre IP, de manera que los usuarios puedan migrar sus actuales números telefónicos a numeraciones de telefonía de banda ancha, que contarán con 11 dígitos.Mientras tanto, las operadoras de telefonía fija dicen no estar asustadas, y que volcarán sus esfuerzos sobre las líneas ADSL como manera de retener al siempre creciente número de usuarios de líneas fijas que comienzan a utilizar también Internet en sus comunicaciones.