Custofilms Distribución, empresa dedicada a la distribución y almacenaje de películas y material de publicidad cinematográfico a nivel nacional, tiene implantado ya un nuevo sistema de información que le permite compartir información de negocio con sus clientes.
solusoft, como distribuidor e implantador más importante de las aplicaciones de gestión empresarial NEXUS Software de SIE en Madrid, estará en SIMO TCI 2004 para atender a todos sus clientes.
Día a día, recogemos mucha información de las transacciones realizadas por nuestra organización para poder gestionar sus procesos. A veces incluso, sólo para cumplir con nuestras obligaciones fiscales. El tiempo y recursos dedicados a esa labor podemos aprovecharlos ya para mejorar dichos procesos, con sólo preparar esa información recogida para analizarla después y revisar qué estamos haciendo bien y en qué nos equivocamos. Los sistemas de gestión empresarial nos ayudan a ello.
Estos servicios, accesibles a través de su sede Web, diseñada y desarrollada igualmente por nuestro equipo de creativos, permiten:
Con este desarrollo Custofilms vuelve a adelantarse a sus competidores al ser la primera empresa en su sector que ofrece la información de negocio mencionada anteriormente a las distribuidoras cinematográficas con las que trabaja, manteniendo una constante trazabilidad sobre los productos que ponen en manos de Custofilms para su manipulación y distribución.Además, esta mejora de calidad en el servicio que la Empresa presta se produce con una reducción en sus costes, puesto que la información que ahora pueden consultar directamente sus clientes era transferida tradicionalmente por vía telefónica, con la consiguiente carga de trabajo y costes para Custofilms.
Aprovechando el certamen, SIE presentará las últimas novedades de producto (de las que informamos ya en el boletín anterior): Nexus CRM, para la gestión de relaciones con los clientes; Nexus PDA, que procurará movilidad en el trabajo con la información gestionada por el ERP; y la introducción de la prestación de tallas y colores, que permitirá la clasificación de los productos de acuerdo con dos características métricas determinadas, mejorando el trabajo con productos de características estandarizadas.Solusoft, como distribuidor de referencia de NEXUS Software, ha sido invitada por SIE para participar en la presentación de sus productos. Por ello, nuestros comerciales estarán a su disposición en el stand "STAND 9C305", que se encuentra ubicado en el pabellón 9, dedicado al sector del software empresarial. Estaremos encantados de atenderles para mostrarles la potencia y versatilidad de los sistemas NEXUS Software, junto con las novedades incorporadas, y los desarrollos que, en torno a toda la plataforma de gestión, solusoft puede implantar para copar sus necesidades de gestión y mejorar la eficacia y rentabilidad del mismo.
Además de la gestión de sus actividades y el control de las transacciones, muchas de estas empresas, han incorporado también sistemas que les permiten informatizar de forma segura sus contabilidades financieras, obteniendo información rápida y fidedigna de sus estados financieros. Y la mayoría han acudido a soluciones que integran los dos procesos: gestión empresarial y contabilidad financiera. De esta forma las acciones realizadas en la gestión (facturas de compra y venta, cobros, pagos, anticipos sobre cobros, ...) generan automáticamente su repercusión en la contabilidad, ahorrando el coste de replicar la información en un nuevo sistema, evitando posibles errores en esa replicación, y agilizando la disponibilidad de información financiera.Nos hemos acostumbrado así a que las anotaciones de esas transacciones de gestión nos sirvan para llevar prácticamente nuestra contabilidad financiera. Sin embargo no somos conscientes en muchos casos de que la misma información nos puede aportar además muchas pistas sobre la rentabilidad y eficiencia de nuestro negocio.
Contabilidad AnalíticaCon el apoyo de los sistemas de gestión empresarial, se puede seguir evolucionando en la búsqueda de ventajas competitivas, gracias a la información recogida de las diferentes transacciones que se produzcan en nuestro negocio y a la contabilidad analítica o de costes, que estos sistemas integran ya para apoyarnos en la planificación y seguimiento estratégicos de nuestra organización.La Contabilidad Analítica es aquella que clasificamos con el criterio de la naturaleza de los gastos o ingresos que se realizan, principalmente atendiendo a las distintas actividades o proyectos que se desarrollen en una organización. Este tipo de contabilidad nos permite ir más allá de un simple conocimiento y control de los ingresos y costes globales que soporta la empresa, permitiendo clasificar éstos en el momento que se producen asignándolos a los departamentos, secciones, actividades o línea de productos cuya rentabilidad queramos observar.Tanto la contabilidad financiera como la analítica están unidas a un mismo registro diario de transacciones, pero las anotaciones realizadas nos permitirán más tarde filtrar y diferenciar la información registrada a la hora de obtener informes de situación. Esto nos permitirá la libertad de obtener información fijándonos en diversos criterios. Podemos, por ejemplo, obtener de forma diferenciada la cuenta de resultados de un departamento, sección o línea de actividad o productos concretos, si antes hemos ido anotando en cada uno de los ingresos o gastos su correspondencia con una o más de esas entidades. O bien, sin atender a esas anotaciones, obtener una cuenta de resultados global, que incluya, como siempre, los apuntes de todos los departamentos, secciones o actividades de la empresa.Para ello, no es absolutamiente necesario que gestionemos con nuestro sistema de información la contabilidad financiera o fiscal de la empresa. Tan sólo deberemos dejar que el sistema de gestión realice las anotaciones correspondientes. Y ser además metódicos a la hora de registrar no sólo las facturas de ventas, sino también las de compras o gastos que se produzcan en nuestra organización y sean directamente imputables a uno o más de esas entidades de gestión que estemos observando. Aquellos gastos indirectos que sean comunes a todos ellos pueden ser repartidos más tarde equitativamente entre todas esas entidades (si los registramos además con el propio sistema de gestión, éste nos ayudará a realizar ese reparto en todas las ocasiones según lo configuremos previamente). Este hecho de poder registrar y consultar información para su posterior análisis sin que la empresa esté obligada a llevar toda su información contable con el sistema de gestión, ha provocado que se hable en general de Analítica y no se asocie exclusivamente este concepto al de la contabilidad.
Ventajas competitivas que proporciona un sistema de gestión con analíticaIntegrar la Analítica en un sistema de gestión permite poner a disposición de los técnicos y directivos de una empresa herramientas para abordar la toma de decisiones basándose en el análisis de los costes, entendiendo que se denomina centro de coste a un departamento, sección, segmento, característica, unidad y/o actividad de una empresa. De este modo, una empresa que tenga un sistema de gestión capaz de manejar información analítica sobre su actividad, tendrá con toda seguridad una ventaja competitiva que le ayudará a mejorar en la evaluación y en la estrategia de su negocio.
Entre otras, disfrutarán de las siguientes herramientas:
Requisitos para que un sistema de gestión incorpore análisis de costesComo hemos dicho, no es absolutamiente necesario que gestionemos con nuestro sistema de gestión empresarial la contabilidad financiera o fiscal de la empresa para poder manejar conocimiento analítico. Tan sólo será necesario que nos permita registrar las anotaciones correspondientes, no sólo en las facturas de ventas, sino también introduciendo las compras o gastos que se produzcan en nuestra organización.
Además, será interesante que disponga de las siguientes cuestiones:
En definitiva, el uso de un sistema de gestión empresarial dotado de capacidades de analítica puede ser muy útil para detectar posibles problemas de rentabilidad en nuestra organización. Centrando nuestro estudio en elementos concretos de la misma, podremos determinar en cuáles de estos elementos los problemas son más críticos o tienen más influencia sobre el resto de la empresa, dedicando entonces mayor atención a optimizar los procesos o actividades correspondientes.La información, como siempre, es poder, y los sistemas de información nos ayudan a convertirla en una ventaja competitiva.
Ángel Blanco FerreiroDirector de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial
Es interesante saber que los elementos interactivos más requeridos y cotizados son los formatos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos, robapáginas), aunque el formato que más está creciendo es el enlace patrocinado y la publicidad en buscadores, como se puede deducir también del aumento de ingresos en publicidad de empresas como Google y Yahoo.
Conviene por ello recordar que el número que sustituye al 1003 en el Servicio Universal que la CMT obliga a seguir prestando a Telefónica es el 11818. Que el coste es fijo por llamada en este número (no se cobra por duración de la llamada) y está establecido por ley. Además su uso sigue siendo gratis desde las cabinas.
Para la oferta inicial ofrece como aplicación Photo Story 3, su software de creación de presentaciones fotográficas que admite música de fondo. Dicho software se vendía anteriormente por 20 dólares.