Este mes se han presentado tres nuevas funcionalidades del ERP Nexus que permitirán a nuestros clientes adaptarse a las nuevas demandas del Mercado: Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), Movilidad mediante PDAs y Gestión de Tallas y Colores.
solusoft ha ganado el concurso convocado por el Instituto Madrileño de Desarrollo para el soporte y asistencia técnica para la Sala de Acceso Público a Internet del Centro Puerta de Toledo.
Los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información son de los elementos más susceptibles de externalizar en una organización. Son evidentes las ventajas, pero somos reacios a confiar en nuestros proveedores parte de las herramientas con las que sustentamos nuestro negocio. Estudiándolo con serenidad, nos daríamos cuenta que ahorraríamos mucho a medio y largo plazo, y que nuestro soporte tecnológico se vería altamente beneficiado. nóminas puede considerarse de nivel alto de seguridad, en función del tipo de datos que se registren.
Nexus Advanced es la línea más completa en cuanto a funcionalidad. Nació con la voluntad de ser un completo ERP, integrando en una sola aplicación todo el know-how que SIE ha conseguido a lo largo de sus doce años de existencia. Es una completa suite de gestión empresarial que integra la contabilidad, gestión de compras y ventas, logística, producción, facturación, y terminal punto de venta. Con ello Nexus Advanced cubre un ámplio abanico de los procesos de negocio de empresas de cualquier sector de actividad.
Ahora Nexus incluirá a este abanico la posibilidad de contar con los siguientes funcionalidades:
Para una mayor información sobre estos módulos, o sobre la línea de productos en general, pónganse en contacto con nuestros comerciales que les atenderán gustosamente.
ADesde agosto del 2002 el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, tiene en funcionamiento una Sala de Acceso a Internet en el Centro Puerta de Toledo, con una serie de puntos de acceso gratuito con un doble objetivo:
Se trata de unas instalaciones dotadas de un Centro de Acceso Público a Internet, puesto en marcha con la asistencia de solusoft, donde se apoya a los emprendedores que se acercan al programa a llevar adelante sus proyectos de empresa, con asesoramiento técnico y empresarial. Los técnicos de solusoft desplazados a dicho centro se encargan de asistir a los usuarios en sus primeros contactos en el uso de los servicios de Internet, asesorándoles en la forma en que podrían aprovechar dichos servicios desde los negocios que desean promover.Solusoft viene así colaborando con el IMADE en la formación y asistencia técnica de las personas que se asocian al Programa y hacen uso de la Sala, y ha ganado ahora un concurso convocado por la Entidad para seguir realizando esa colaboración.
Que el outsourcing funciona se ve patente, por ejemplo, en el hecho de que muchas compañías hayan llegado a segregar incluso parte de las funciones productivas sin deshacerse de su propiedad, con el fin exclusivo de potenciar su eficacia y hacer que mejoren sus economías de escala, al ofrecer sus servicios a otras organizaciones. Tratan así de obtener los beneficios de la externalización aumentando el valor para la Empresa.Lógicamente, en este último ejemplo, al mantenerse la propiedad sobre las funciones externalizadas se cuenta con una ventaja importante, que en otros casos se considera como un freno para que una organización opte por el outsourcing: la confianza en el proveedor. Sin embargo, esta barrera es fácil de sobrepasar, como veremos más abajo, con una buena elección del proveedor y gestión del servicio.
La externalización de las Tecnologías de la InformaciónSi se opta, por tanto, por la externalización de una parte de las funciones básicas del negocio, más fácil ha de ser realizar lo mismo con funciones periféricas como la confección de nóminas, la gestión de vehículos y la gestión de las herramientas informáticas.De hecho, las empresas pequeñas y medianas tienen claro que algunas de estas funciones han de ser claramente externalizadas. A nadie se le ocurriría a estas alturas, por ejemplo, mantener a una persona continuamente actualizada en el reglamento laboral y fiscal para que confeccione sólo unas pocas nóminas de la manera más rentable para la Organización.Sin embargo en lo que se refiere a Tecnologías de la Información sí que se encuentran muchos casos en los que se intenta dedicar a varias personas para que realicen el mantenimiento e instalación del soporte informático. E incluso la integración de nuevas tecnologías que busquen la mejora de los procesos de negocio. No se valora en estos casos que sería mucho más eficaz dejar en manos de una empresa de servicios informáticos de confianza la gestión de esas funciones. Al fin y al cabo sí que es el corazón de su negocio, por lo que los costes derivados de mantenerse al día serán repartidos con otros clientes de dicho proveedor y no nos los repercutiremos directamente.
VentajasComo se ha apuntado ya, la reducción de costes es en muchos casos la principal ventaja que se puede obtener de la externalización de los servicios informáticos:
Se mejorará además la calidad del servicio, beneficiándose de:
Puntos de atenciónEs importante, como en el resto de los posibles casos de externalización, que la estrategia la marquemos nosotros. Aunque sea enormemente importante la asesoría de nuestro proveedor, es conveniente contar con una persona de nuestra organización que se responsabilice de las relaciones con el mismo y de fijar esa estrategia, los objetivos que se buscan con el empleo de las Tecnologías de la Información.Es igualmente importante que el conocimiento permanezca también en nuestra organización. Para ello hemos de dejar muy claro en contratos o en las intervenciones que decidamos que en todo momento nuestra organización tenga las riendas, obteniendo la información y productos necesarios para poder transferir a otro proveedor las funciones externalizadas sin que ello produzca ninguna interrupción en el nivel de servicio. Lo mismo, al fin y al cabo, que estaremos haciendo sin duda con nuestro servicio laboral y/o fiscal.
Forma de llevarlo a caboPara evitar problemas en las funciones externalizadas, como pérdida de eficiencia, calidad, y competitividad, es conveniente establecer con el proveedor un marco de colaboración en el que queden reflejados los tratamientos a los principales riesgos.Se realizará para ello, un plan estratégico detallado y realista donde se establezcan las tareas, responsabilidades e incluso índices de medida del servicio.Sobre este plan se deberá realizar un control del funcionamiento del sistema, corrigiendo en su caso aquellos elementos que no respondan a los objetivos marcados. Podría ser importante en algunos casos establecer incluso un conjunto de índices eficaces que midan la calidad y nivel de servicio de la prestación que se quiere mantener. Estas funciones de supervisión deberán ser gestionadas por una persona, al menos, de la organización. Estará en sus manos dirigir estratégicamente las funciones externalizadas y coordinar a las partes involucradas para que se logre el necesario nivel de calidad.
Miguel Ángel EstebanDirector de la Unidad de Sistemas
Esta práctica delictiva no es nueva. Estábamos alertados desde hace mucho de la posibilidad de recibir llamadas telefónicas en las que supuestos técnicos o empleados de una entidad intentasen conseguir que les facilitásemos claves de acceso a nuestras cuentas o los números de nuestras tarjetas. Las razones que se aportan suelen ser que se nos quiere integrar en un nuevo sistema de seguridad para proteger nuestra cuenta, confirmar una transacción reciente, etc.Aunque no es novedoso el aprovechamiento de Internet para estas prácticas sí que se han lanzado fuertes alertas por el enorme aumento de los mensajes de este tipo detectados por los usuarios. En este caso, se utiliza un correo electrónico que parece proceder de alguna de las entidades con las que trabajamos habitualmente, y se nos pide que acudamos a una determinada página que guarda una apariencia muy similar a las de la entidad correspondiente. Allí se nos pedirá que introduzcamos datos que pueden ser utilizados en nuestra contra, con resultados catastróficos para nuestros intereses.Algunos clientes de Banesto, por ejemplo, han recibido últimamente algunos de estos mensajes, en los que se les pide que acudan a la página 'web' de Banesto para reactivar un nuevo sistema de seguridad que evitará cualquier estafa en la Red. El enlace que aparece en el correo lógicamente es falso y dirige a una página preparada para atrapar las contraseñas de aquellos que sigan las instrucciones.
Se trata de recoger los móviles que ya no utilizamos, incluso los que no funcionan. Con estos teléfonos se generarán unos ingresos que se destinarán a proyectos de educación, integración y desarrollo entre los colectivos más desfavorecidos. Al mismo tiempo colaboramos con el cuidado medioambiental al darles un fin que no sea contaminante.La logística de recogida, reciclaje y recuperación de los terminales la realiza la empresa CMR Corporate Mobile Recycling Ltd. Esta compañía recoge y analiza los terminales desechados. Si el móvil no funciona o es muy antiguo, lo recicla según los protocolos de protección medioambiental y tratamiento de residuos peligrosos. Si el móvil funciona correctamente o es reparable, CMR lo recupera para reutilizarlo y contribuye económicamente a los fines de Entreculturas y Cruz Roja con una cantidad acorde a los precios de mercado de los móviles usados.Los puntos de recogida se han instalado, entre otros, en lugares como: Carrefour (123 hipermercados); Champion (176 supermercados); BBVA (167 oficinas BBVA); Delegaciones y sedes de Cruz Roja; Delegaciones y sedes de Entreculturas y ALBOAN; Oficinas de Sacyr Vallhermoso; Oficinas de MAPFRE; Oficinas de Sol Meliá; Sedes de la Universidad de Comillas; Universidad Complutense de Madrid.
La estimación la ha realizado Netcraft.com, uno de los pocos sitios de internet que analizan los servidores y que ofrece información de primera mano sobre el estado de la red. En un reciente informe donde se dice además que, a fecha 24 de septiembre, existían 53.917.807 sitios Web. Las cifras de aparición y desaparición de éstos hacen ver además el enorme crecimiento que sigue teniendo la población de sitios Web. Se sigue pues la evolución histórica, si nos fijamos que la misma organización midió ya en 1995 el número de sitios presentes, que era entonces de "tan sólo" 18.957.