La Corporación Ibero-americana de Loterías y Apuestas del Estado, CIBELAE, ha puesto en marcha su Sede Web, www.cibelae.org, con vocación de ofrecer servicios a sus miembros por medio de una potente Intranet y un gestor de contenidos. Todo ello basado en software libre.
Spacio.Net es una empresa que gestiona varias tiendas virtuales mediante osCommerce solución de software libre especializada en el mantenimiento de dichas tiendas en Internet. Para optimizar los procesos de gestión, sin embargo, SOLUSOFT ha integrado dicha herramienta con NEXUS Software.
Una empresa actual, que quiera ser importante en su sector, debe disponer de un ERP que se ajuste perfectamente a su negocio, con el que pueda analizar de manera precisa su funcionamiento real y sea el apoyo para la toma de decisiones estratégicas. Pero su implantación es un proceso crítico que, de no realizarse de forma adecuada, podría llegar a poner en juego la continuidad de la propia Empresa. Le queremos ayudar a conocerlo y valorarlo.
Para ello se ha trabajado en la obtención de un diseño gráfico que renovase la imagen de la corporación en el medio Internet, creándose un nuevo concepto gráfico más acorde a lo que representa la Organización, integrado en el mismo los siguientes puntos de información y/o servicios:
La solución final se sustenta además sobre tecnología en modalidad software libre. Se han integrado en concreto los siguientes elementos:
Para gestionar de forma completa su actividad, CELETTE tenía la necesidad de contar con un sistema totalmente integrado que le permitiese:
Con estos requisitos, solusoft ha llevado a cabo un conjunto de trabajos con el objeto de implantar, configurar y adaptar NEXUS para lograr el cumplimiento de todas las necesidades del cliente:
La implantación de este software, permite al cliente actualizar sus sistemas de información a las nuevas tecnologías del Mercado, obteniendo solución a todas sus necesidades y ampliando notablemente el potencial de crecimiento de la empresa.
Elección de elementos y tipos de ERPLa propia amplitud de funcionalidades que un sistema ERP va a proporcionar a la Empresa, y el hecho de que la herramienta elegida acabará constituyendo el sistema neuronal de la Empresa, hace que su elección sea una de las etapas más importantes del proceso de implantación (si no la que más). Y junto con esa elección, la del grupo de profesionales, tanto por parte de la empresa como por parte de la consultora en Tecnologías de la Información, que se encargarán de llevar a buen fin los correspondientes trabajos de consultoría y puesta en marcha del sistema (pues habrá de sumarse también su buen trabajo a la valía del sistema diseñado o elegido para obtener el éxito final).
En este sentido, nuestra historia profesional ha estado siempre ligada a la implantación de este tipo de soluciones, logrando un grupo de profesionales altamente cualificados y experimentados que han abordado estos proyectos desde tres perspectivas diferentes, seleccionando en cada caso el tipo de solución óptima según las necesidades del cliente:
Puesta en marcha
En los últimos tiempos, el hecho de que haya aumentado la consciencia sobre la importancia de estos sistemas ha provocado que sean muchas las empresas que se han lanzado a instalar (y utilizamos conscientemente el verbo) un ERP, pero el porcentaje de las mismas que lo ha hecho con éxito no es elevado. Y es que además de la selección del ERP adecuado y de un buen equipo humano que se encargue de realizar la implantación, existen un conjunto de aspectos a tener muy en cuenta en el proceso, y el obviarlos es causa de la mayor parte de esos fracasos:
Por otro lado, durante esta fase, existirá una colaboración muy estrecha entre el grupo de personas encargadas del proyecto por parte de la empresa y el grupo de consultores. En primer lugar, es necesario que los consultores conozcan de forma exhaustiva el negocio y los procesos existentes en el mismo para poder facilitar a la empresa el aprovechamiento máximo de todas las funcionalidades proporcionadas por el ERP.Durante esta fase, podría realizarse además una reingeniería de procesos: la implantación de un ERP debe verse como el momento idóneo para plantear formas de trabajo más eficientes, y no debe abordarse pensando solamente en la automatización de las actividades existentes si éstas no funcionan ya de por sí de una forma óptima (estaríamos automatizando también los posibles problemas de organización y/o procesos que no aporten valor a nuestro negocio). El resultado final debe ser una perfecta alineación de los procesos de la empresa y la funcionalidad proporcionada por el ERP. De esta forma, se trata de estudiar no sólo cómo debe satisfacer el sistema las necesidades existentes, si no estudiar también el sistema para determinar qué procesos pueden depurarse o incorporarse aprovechando la funcionalidad proporcionada por el ERP.La puesta en marcha será llevada a cabo bajo las directrices fijadas por un plan previamente establecido. Este plan debe reflejar las distintas tareas a llevar a cabo y resaltar los aspectos críticos.
Tras haber tenido en cuenta los distintos factores mencionados, se pasará a la puesta en marcha. Existen diversos métodos:
En general, es el piloto el método más recomendado. Es importante resaltar que una buena puesta en marcha no garantiza tampoco el éxito posterior del sistema: a veces, se comprueba que los resultados obtenidos no son los esperados o, con mayor frecuencia, los procesos mejorados hacen que se hagan patentes otros problemas que permanecían ocultos por los subsanados. Para evitar esto en lo posible y efectuar a tiempo las correcciones oportunas, conviene establecer hitos de pruebas que confirmen que el resultado final será el realmente esperado.
Implantación por etapasCon este último método existe la posibilidad de plantear la implantación como una implantación básica y un mapa de implantaciones evolutivas:
Las empresas suelen adquirir también, y es recomendable aunque sea opcional, un plan de mantenimiento anual. Estos planes suponen una cierta cuota anual, a cambio de la cual la Empresa mantendrá actualizado el producto, recibiendo las nuevas versiones del ERP, con los añadidos y correcciones que éste pueda llegar a necesitar por nuevas necesidades comerciales o tecnológicas que vayan surgiendo, cambios en las leyes, etc.Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el coste de los consultores que intervengan en la implantación del ERP, ningún coste es comparable con el del relacionado con el tiempo que los empleados dedican a las tareas en las que incurren en el proceso de implantación de un sistema de este tipo. Es objetivo de los consultores el minimizar en la medida de lo posible este impacto organizativo estableciendo las estrategias de implantación adecuadas.El coste total medio de un ERP es muy variable dependiendo de la gama en la que éste se enmarque. En la selección, por ello, es necesario que se tenga siempre en cuenta y se comparen alcance y funcionalidad junto con el precio. No todo lo que se vende como software ERP es software ERP.
Ventajas de la explotación de un ERP Mediante la implantación de un ERP, las empresas mejoran y actualizan el software que utilizan para gestionar sus recursos y tomar el control de los procesos de negocio críticos.Por otro lado, es común encontrarse compañías en las que los diferentes departamentos funcionan como si fuesen unidades independientes que mantienen una rivalidad. Los ERPs dan una ventaja competitiva al unir islas de información hasta el momento aisladas, e integrarlas en dominios operacionales.
Estas son algunas de las ventajas que proporciona la correcta explotación de un ERP: ? Gestión empresarial más eficiente, tanto en recursos técnicos como de gestión.
Si, una vez finalizada la implantación, no dispusiéramos de mucha más información, extraída más fácilmente, con la que gestionar y controlar correctamente nuestras operaciones, tomando además las decisiones adecuadas que se habrán apoyado en esa información fidedigna, deberíamos considerar el proyecto como fallido. Para hacer facturas y contabilizar no necesitamos grandes inversiones, pero tampoco obtendremos mucho valor frente a nuestra competencia.
Sergio Alcalde RodríguezDirector de la Unidad de T.I. para Producción
Entre otras medidas, de entre las incluidas en el Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones que desarrolla las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, se prevé que los usuarios puedan rescindir los contratos con su operadora en 15 días, y que quede constancia de las reclamaciones presentadas.Para asumir la resolución de reclamaciones y atender las consultas de los usuarios, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, el 25 de abril, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.A través del teléfono 901 33 66 99 y la página www.usuariosteleco.es podremos ponernos en contacto con la Administración para tratar de nuestros problemas con los proveedores de servicios de telecomunicación.
Mientras tanto, parece ser que se retrasa el lanzamiento de los dominios ‘.eu’, con los que organizaciones y usuarios de la Unión Europea podrán distinguir igualmente sus dominios. En un boletín anterior nos hacíamos eco de su pronta puesta en marcha, pero diversas cuestiones organizativas están provocando que su lanzamiento final se prepare para finales de 2005 o comienzos del 2006. Y este retraso está provocando que algunos proveedores de servicios especulen con la “preserva” de dominios ‘.eu’. La Comisión Europea ha desaconsejado el uso de estos servicios, que no pueden ofrecer ningún tipo de garantías a estas alturas.
Con la medida, la Agencia empieza a utilizar las nuevas atribuciones que comentábamos ya en el informe del boletín de Febrero de 2004, que le vinieron dadas, en parte, por un artículo de reforma de la LOPD que entró en vigor en diciembre de 2003. Se la convertía por ello en defensora de los abonados y usuarios en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. Además de estas medicas de carácter sancionador, la AEPD ha preparado en los últimos meses otras de carácter preventivo, como la inclusión en su Sede Web de una Guía de Lucha contra el “Spam”.