Solusoft ha llevado a cabo una consultoría para MAITOURS con el fin de elaborar su Plan de Sistemas de Información.Como en cualquiera de estos análisis, el objetivo es la perfecta alineación de sus recursos tecnológicos con sus procesos de negocio.
Spacio.Net es una empresa que gestiona varias tiendas virtuales mediante osCommerce, solución de software libre especializada en el mantenimiento de dichas tiendas en Internet. Para optimizar los procesos de gestión, sin embargo, SOLUSOFT ha integrado dicha herramienta con NEXUS Software.
Internet es un medio óptimo para acceder a información de una forma fácil y rápida, lo que permite a las organizaciones disponer de un escaparate con el que acceder a un público potencial que por otros medios sería más complejo de captar: un mercado de millones de personas, que crece cada vez más. Pero más allá del simple escaparate, es en el trabajo continuo con los clientes, e incluso proveedores, en los procesos de comunicación entre negocios, donde mejor puede aprovecharse el verdadero potencial de Internet.
MAITOURS es una empresa especializada en transporte de viajeros por carretera cuya expansión en los últimos años la ha llevado a plantearse un estudio detallado de la situación de sus sistemas informáticos y elaborar un plan de viabilidad que permita soportar los procesos que se empiezan a demandar. En el proceso realizado se ha buscado estudiar las necesidades de información de los procesos de la Organización que están o se sabe o prevé que estarán relacionados con los sistemas de información que trabajen en la empresa. Tras ese estudio se han evaluado distintas opciones tecnológicas, proponiendo finalmente un entorno de trabajo donde se integren todos esos procesos. Se ha intentado en todo momento buscar en el plan una perspectiva estratégica y operativa, a la vez que tecnológica.
El estudio realizado por solusoft se basa en cuatro puntos:
Como resultado de este proceso la empresa ha obtenido el diseño de una arquitectura de sistemas que no sólo le permita cubrir sus necesidades inmediatas, sino tener una plataforma para el desarrollo de los procesos empresariales a medio y largo plazo, evitando así que los sistemas de información se conviertan permanentemente en un freno a la expansión del negocio.
Utiliza para ello una solución de software libre (open source) especialmente orientada a llevar a cabo dicha gestión: osCommerce. La herramienta permite en este sentido la recolección de los datos de pedidos que los clientes realizan en dichas tiendas, pero no facilita que se realicen de manera eficiente los procesos de gestión necesarios para servir esos pedidos. Para ello, Spacio.Net utiliza el sistema de gestión empresarial Nexus (que solusoft implanta para tal fin) desde el que se puede realizar una completa gestión de los pedidos con facturas, albaranes, etc.Solusoft ha desarrollado un aplicativo con el que se permite la sincronización de datos entre las tiendas virtuales y NEXUS. Con este aplicativo se ha conseguido la automatización del proceso de gestión de pedidos y con ello un ahorro considerable de tiempos y costes.
Este ha de ser siempre el primer paso para un proyecto en el que se haga de Internet algo más que un escaparate para nosotros, aprovechando al máximo las ventajas que pueda proporcionar para mejorar los procesos internos o externos de nuestra organización, mejorando la calidad del servicio y el volumen de ventas al tiempo que rebajemos costes.
La Imagen es importanteSi su empresa no dispone aún de una presencia en Internet a continuación le comentamos lo indispensable para que en un plazo de tiempo de no más de cuatro semanas y con una inversión entre 2.000€ y 3.000€ (coste aproximado y que puede variar en función del diseño gráfico y número de páginas a publicar) su empresa sea visitada por millones de personas desde cualquier lugar del mundo:
Pero el fondo lo es másEsta presencia en Internet será el primer eslabón de una cadena que nos permitirá centrarnos en lo verdaderamente importante para nuestra empresa. Según la experiencia acumulada por SOLUSOFT, el mercado potencial de Internet para las empresas se encuentra en la mejora de los flujos de trabajo existentes entre nosotros y nuestros clientes o proveedores.
Podemos aprovechar las capacidades que nos brinda Internet para acercar más los mecanismos de funcionamiento entre nosotros y las empresas con las que trabajamos. Internet nos posibilita, por ejemplo, el manejo de información en tiempo real sobre nuestro negocio en cualquier instante de tiempo e independientemente de la localización geográfica y la plataforma informática sobre la que se sustenten. Para exponer nuestro modelo de negocio utilizaremos Internet de forma racionalizada, mostrando la información de forma ágil y acoplada a la forma de trabajo habitual de intercambio de comunicación con nuestros clientes o proveedores. Esto último es muy importante, porque si estamos acostumbrados a trabajar de determinada manera con nuestros clientes, por ejemplo, no podemos forzar un cambio en ese protocolo de negocio. Podemos utilizar mejores herramientas como Internet pero no podemos cambiar el protocolo de comunicación. De ser así, nuestros clientes lo rechazarían y el proyecto fracasaría.
Aplicaciones prácticas:Con sus más de 10 años de experiencia, solusoft ha desarrollado diferentes proyectos, denominados bajo el concepto Plataformas de Comunicación entre Empresas, que han proporcionado a nuestros clientes una serie de ventajas competitivas: ganar tiempos en los diferentes procesos de negocio, ofrecer un valor añadido a sus clientes, posibilitar la explotación compartida de la información, ahorro de costes, etc.
En este sentido, hemos desarrollado diferentes tipos de soluciones como pueden ser:
Para conocer mayores detalles, experiencias y casos de éxito, póngase en contacto con el departamento comercial de solusoft, donde podemos informarle de las ventajas competitivas que estos sistemas podrían proporcionarle en su caso particular.
Jorge Ruiz MagañaDirector de la Unidad de Desarrollo
Con vistas a regular la forma en que se está expandiendo el uso de dicha tecnología, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto un régimen mínimo de regulación que establezca los parámetros básicos en los que las operadoras deberían moverse. Dentro de este marco se establecería, por ejemplo, un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio, al estilo del propuesto en el Reino Unido por el Órgano Regulador de la Industria de Telecomunicaciones. Este organismo británico, por ejemplo, planea establecer un número de prefijo (el 056) para las llamadas sobre IP, de manera que los usuarios puedan migrar sus actuales números telefónicos a numeraciones de telefonía de banda ancha, que contarán con 11 dígitos.
La compañía ha empezado así a distribuir una versión experimental gratuita de su software AntiSpyware, basado en tecnología desarrollada por una firma que adquirió en diciembre, y prevé difundir en breve una versión definitiva.
El sistema, del que se está poniendo a prueba un proyecto piloto, se implantará en el barrio de Las Letras. En esta zona sólo se permite actualmente el acceso a vehículos de residentes, transporte público, servicios o urgencias, y aquellos que realizan labores de carga y descarga (aunque éstos únicamente en el horario establecido de 8 h. a 11 h.), y el Ayuntamiento a observado que la cuarta parte de los vehículos que acceden a la zona son infractores. Mediante un conjunto de cámaras situadas en los accesos, se irá detectado el paso de vehículos, de los que se reconocerá su matrícula para ser contrastada con las que figuren en una base de datos con todos los vehículos de residentes y autorizaciones especiales. Se guardará la fotografía y matrícula de aquellos que no figuren como autorizados, y, tras verificar posibles situaciones especiales (emergencias, acceso a hoteles, …) se procederá a la emisión de la correspondiente denuncia, que parece que tendrán un importe de hasta 90 euros. Un sistema parecido se viene utilizando ya en Londres desde hace dos años para cobrar un peaje por acceder con vehículos a una zona acotada del centro de la ciudad.