Solusoft ha diseñado y desarrollado para FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, su nuevo portal técnico, destinado a proporcionar servicios e información técnica a las PyMEs del sector.
solusoft ha resultado adjudicataria de una parcela en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial "Leganés Tecnológico", sobre la que se realizará ahora la promoción y construcción de su nueva sede.
El nivel de activos que mantiene una empresa depende de la naturaleza de los procesos necesarios para cumplir su objetivo de negocio. Su adquisición, mantenimiento, reemplazo y gestión tienen importantes implicaciones administrativas, financieras y fiscales para la Empresa. En este informe trataremos los aspectos más relevantes de la gestión del inmovilizado y la facilidad e importancia de tenerlo controlado bajo un sencillo sistema informático.
El nuevo portal que ahora se inaugura surge ante la necesidad de ampliar los servicios de información, y proporcionar a sus asociados la información que demanda el sector en la actualidad: información continua y actualizada, destinada a mantener los niveles de calidad exigidos a la producción hortofrutícola.Se ha trabajado en la obtención de un diseño gráfico que renovase la imagen corporativa, creándose una nueva imágen más acorde a las necesidades de un portal técnico, que facilite la utilización y localización de la información demandada por las empresas del sector.Gracias a la utilización de las nuevas tecnologías (.Net) y a la actualización del Sistema de Información de soporte, tanto a nivel software como hardware, se ha mejorado el rendimiento del sistema y se han proporcionado las herramientas necesarias para facilitar la gestión y actualización continua del volumen de información requerido.
Su nacimiento ha sido propiciado por la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid, que persiguen fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento, creando un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas.Solusoft optó a la adquisición de terreno en dicho Parque, participando en el concurso público que con dicho fin convocó el Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico, órgano de gestión constituido por las mencionadas entidades. El proyecto de implantación presentado ha sido valorado positivamente en dicho concurso, resultando nuestra compañía como adjudicataria de una de las parcelas.Estamos convencidos de que el funcionamiento e imagen de la Empresa se verán sin duda beneficiados por la integración de la misma en un marco empresarial y tecnológico como el que es objetivo de Leganés Tecnológico.Se busca además una mejora en la colaboración institucional con la Universidad y otros agentes a los que se diera cabida en el Parque. Creemos firmemente que ese entorno empresarial y tecnológico potenciará la colaboración entre empresas e instituciones públicas en la promoción práctica de la introducción de las Nuevas Tecnologías en nuestro entorno económico, y en concreto en las PyMEs, con las que solusoft viene realizando esa labor a lo largo de toda su historia.
Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son éstos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades. Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos. Los activos circulantes, no dan a la empresa la capacidad de generar utilidades.
Administración de activos fijosComo las inversiones en activos fijos representan desembolsos importantes de efectivo, se debe prestar gran atención a las decisiones que se tomen con respecto al valor de compra del activo y a las posibles erogaciones futuras que se deba hacer para su instalación, mantenimiento, etc. Como se sabe los activos fijos tienen (legalmente) una vida útil mayor a un año, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para la empresa. A medida que el tiempo pasa los activos fijos se van volviendo viejos y obsoletos, por ello, y según su vida útil, su valor debe depreciarse para la empresa, teniendo en cuenta esta depreciación además en los resultados de la Empresa para que se pueda ir preparando su sustitución en un futuro. Amortizar es registrar contablemente el desgaste y la depreciación que ha sufrido el inmovilizado. Este desgaste se incorpora como un gasto más a la cuenta de pérdidas y ganancias. Al final del tiempo de vida útil del activo fijo, el coste histórico ajustado debe ser el mismo que el de la depreciación acumulada, y habrá ido minorando contablemente los resultados para que con el importe se obtenga valor suficiente para facilitar su sustitución. Existen diversas herramientas software en el mercado que permiten informatizar el control y la amortización de estos activos fijos, pero es importante conocer los requisitos que debe cumplir un software de estas características.
Requisitos para un software de gestión de inmovilizado
Integración de la gestión del inmovilizado con la contabilidadUna gestión informática de todos estos aspectos es algo prácticamente imprescindible en muchas empresas, especialmente cuando es alto el número de elementos de inmovilizado y se aplican diferentes mecanismos de amortización para ellos. Las ventajas que nos proporcionaría una aplicación que cumpla con los requisitos marcados son obvias.Pero para conseguir un valor añadido a la gestión del inmovilizado, este software debería quedar totalmente integrado con el software contable de la empresa, generando de forma automática los apuntes contables correspondientes a las cuotas de amortización, permitiendo además realizar un cálculo previo de los importes y manteniendo en todo momento el valor actual de nuestro inmovilizado, teniendo en cuenta las amortizaciones ya aplicadas.Lo ideal es que todo quede recogido dentro de un mismo software de gestión. Que sea tratado como un módulo más que nos permita indicar por cada elemento de inmovilizado (o por cada grupo) su cuenta de inmovilizado, su cuenta de amortización, su cuenta de gastos e incluso sus centros de coste para un posterior estudio analítico de estos elementos. De este modo, con pocas acciones se podría gestionar fácil y rápidamente, además del simple inventario del inmovilizado, todo lo relacionado con la generación y gestión de cuotas de amortización de elementos de inmovilizado y su repercusión contable.
Ángel Blanco FerreiroDirector de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial
La velocidad de conexión y de transferencia de datos puede variar en función de diversos factores (protocolo de conexión, congestión en la red, etc.), pero debería mantenerse en unos parámetros cercanos a lo que tengamos contratado con nuestro proveedor. Sin embargo, pueden existir aplicaciones maliciosas (maleware) que influyan también sobre dicha velocidad (conectándose a Internet para realizar acciones no permitidas y/o comunicadas al usuario, o utilizando la máquina para utilizar correo spam en nombre de terceros, …), y nos resten gran parte del ancho de banda disponible . Es por ello que dicha entidad ha decidido poner en marcha esta iniciativa que nos ayudará indirectamente a detectar la posible presencia de este tipo de aplicaciones.
La asociación había hecho públicos ya estudios en los que, tomando como referencia los informes anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se ponía de manifiesto que el 15% de los minutos facturados en 2004 por las compañías de móviles no se correspondieron con tiempo consumido por los usuarios. Según dichos estudios, los importes cobrados en exceso desde 1998 superarían actualmente los 7.000 millones de euros.
La integración entre la “informática de consumo” y el mundo de la automoción parece así cercana en el ámbito de los sistemas multimedia, pero se avanza también en el sentido de que sean los propios dispositivos de tipo móvil los que se integren en los automóviles, adquiriendo, por ejemplo, las funcionalidades que hoy obtendríamos de un ordenador de abordo.