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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006

Noticias

Cambios en nuestro Boletín

Con la edición que aquí se presenta, se abordan una serie de cambios en el Boletín Informativo de SOLUSOFT, aunque pocos de ellos serán realmente perceptibles, como su cadencia para pasar a tener una periodicidad trimestral.

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Mayor capacidad en los Planes de Datos

Los bonos de acceso a datos, parte de las Soluciones de Movilidad Empresa de Vodafone que comercializa nuestra Unidad de Sistemas, duplican su capacidad manteniendo, e incluso reduciendo en algún caso, sus tarifas.

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Informes

Sistemas de Información "a medida"

Más pronto que tarde, es una necesidad acuciante llevar a cabo un plan que consiga la perfecta alineación de los recursos tecnológicos de nuestras organizaciones con los procesos de negocio a los que han de dar soporte. La realización de un Plan de Sistemas de Información hará que tengamos presente nuestros objetivos y necesidades estratégicas para, sólo entonces, preparar unos equipos y aplicaciones que les den cobertura suficiente.

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Préstamos tecnológicos a interés cero

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Los billetes de tren también se obtienen por Internet

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Habrá mercado bursátil para PyMEs

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - NOTICIAS

Cambios en nuestro Boletín

La profundidad y amplitud con la que queríamos dar a conocer determinadas tecnologías y herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, así como la importancia de dar a conocer algunos detalles de cada uno de nuestros proyectos publicados, han hecho que nuestro Boletín Informativo viniera incrementando su extensión en las últimas entregas.

Un análisis de los 36 números publicados hasta ahora, junto con los inapreciables comentarios que hemos recibido en este tiempo, nos ha llevado a introducir, entre otros cambios técnicos y de contenido (como la invitación a contribuir con sus informes a algunos de nuestros colaboradores, que puedan dar una visión aún más fidedigna y cercana de alguno de los temas tratados), un cambio en la periodicidad con la que lo hacíamos llegar a nuestros clientes y amigos.
Nuestro objetivo es seguir difundiendo a nuestros lectores todos esos conocimientos, que puedan mostrar posibles metas a alcanzar en su uso de las TICs, incluso con nuestra ayuda en particular, pero sin que ello tenga que requerir mucho esfuerzo por su parte.
Con ese objetivo se empezó realizando un boletín que contaba ya con esos 36 números en el anterior formato, y que esperamos les siga siendo interesante y provechoso durante muchos más.

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - NOTICIAS

Mayor capacidad en los Planes de Datos

Vodafone llevará a cabo en febrero un aumento en la capacidad de sus Planes de Datos, las tarifas que comercializa como distintas opciones de uso de sus accesos a datos desde dispositivos móviles o sus tarjetas de datos.

Desde el 1 de febrero, los Planes LPD y LPD-M, que permitían un tráfico mensual máximo de 15 Mb y 50 Mb, respectivamente, a un precio de 15 y 25 €, pasarán a tener un límite máximo de 30 Mb y 200 Mb, respectivamente, al mismo precio. Pasan a conocerse además con los nombres comerciales de Plan de Datos Básico y Plan de Datos Profesional.
De hecho, este último plan unificará a partir de ahora, además de al Plan LPD-M, a los otros dos planes existentes por debajo de la Tarifa Plana de Datos: el Plan LPD-L, que permitía un tráfico de 75 Mb por 35 € (sube a más del doble la capacidad por una cuota incluso menor); y el Plan LPD-XL, que se extendía hasta los 200 Mb por 50 € (se tendrá la misma capacidad a 25 €, la mitad del precio). En estos dos casos, la transformación irá teniendo lugar a lo largo del mes de febrero.
En cuanto a la Tarifa Plana de Datos, que permitía hasta 1 Gb por 59 €, permitirá ahora un tráfico mensual de hasta 5 Gb por el mismo precio, pasándose a denominar Tarifa Plana 3G Premium. Sin embargo, dejará de ser compatible con un Plan de Voz, permitiendo exclusivamente su uso desde tarjetas de datos Vodafone, por tanto.
Aquellos clientes que ya estén dados de alta en uno de estos planos disfrutarán automáticamente del aumento en los límites de los mismos, sin tener que solicitarlo previamente.
Estos aumentos en la capacidad potencial del tráfico de datos, que sin duda se irán elevando además a medio plazo, constituyen una excelente noticia para que se extienda del uso profesional de aplicaciones de movilidad, que tantas ventajas pueden suponer para nuestros clientes. O el simple hecho de poder conectarse al sistema de información de nuestra organización desde un portátil que utilicemos en cualquier lugar.

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - INFORME

Sistemas de Información "a medida"

En la informatización de procesos, pocas veces se tiene ocasión de realizar una planificación de los sistemas de información que respondan a los procesos a los que habrán de soportar con carácter previo a la puesta en marcha de los mismos. Lo más común es que los equipos y aplicaciones vayan surgiendo y creciendo para ir atajando las necesidades que se van presentando en las distintas secciones funcionales de la organización, de manera aislada y sin que nadie estudie su integración, ni vea tan siquiera la importancia de ésta.

Incluso en los casos en los que se acomete una completa actualización de la infraestructura informática de la empresa, se suele emprender ésta sin mucha planificación, a remolque muchas veces de las forzosa renovación de los propios equipos informáticos.
Acometer este proceso analizando las necesidades de información que dan soporte a la lógica de negocio de la empresa, y estableciendo un marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de información que den cobertura a los objetivos estratégicos de la organización a corto y medio plazo, es el principal objetivo del establecimiento de un Plan de Sistemas dentro de una determinada organización.

Qué es un Plan de Sistemas de Información
Como decimos, la realización de un Plan de Sistemas tiene como fin establecer en la organización una arquitectura o marco de referencia que oriente las sucesivas actuaciones en materia de implantación y/o desarrollo de Sistemas de Información.

Se definirán en este sentido el conjunto de componentes principales que constituirán los pilares de dicho marco, como pueden ser.

  • Modelo de información, necesario para dar soporte a los diferentes procesos y que pueda ser compartido por todos.
  • Modelo de sistemas de información, que reúna las distintas funcionalidades necesarias que sean detectadas.
  • Arquitectura tecnológica.
  • Plan de proyectos o actuaciones a llevar a cabo.
  • Plan de mantenimiento de los Sistemas de Información.

A la hora de establecerlo es importante establecer una perspectiva horizontal y completa de los procesos dentro de la organización, de manera que se atienda a intereses globales de la misma y no a particularidades de unidades organizativas, que puedan desvirtuar el resultado final.
Este marco propuesto, además, tendrá más carácter estratégico que tecnológico, puesto que deberá tender a establecer una arquitectura que sea capaz de dar soporte a las necesidades que la organización se haya fijado, y dotada de una cierta flexibilidad para incorporar nuevas necesidades en un plazo mayor, independientemente de la tecnología que se vaya a seleccionar y utilizar en cada caso.
Por ello, para definir correctamente ese marco deberán involucrarse en el proceso tanto los responsables de los procesos de la organización, aportando los objetivos de la misma y la estrategia corporativa establecida para lograr dichos fines, como los profesionales relacionados con los Sistemas de Información, que aportarán su visión sobre cómo conseguir lograr los objetivos mediante el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Es de vital importancia además la vinculación de la alta dirección, que facilitará enormemente la eliminación de posibles barreras a la hora de llevar a cabo el desarrollo del plan de actuaciones con los recursos necesarios y en las fechas que se establezcan.

Labores a realizar
Vistos los objetivos, la elaboración del Plan de Sistemas de Información pasa por la realización de un conjunto de actividades que conduzcan a la alineación de los usos que se requerirán de las tecnologías de la información con los elementos con los que se dispondrá para dar soporte a dichos usos.
Se tendrá por tanto que estudiar las necesidades de información de los procesos de la organización, con el fin de definir los requisitos generales y obtener modelos conceptuales de información. Evaluar las posibles opciones tecnológicas y seleccionar un posible entorno de soporte. Analizar entonces prioridades y establecer un calendario de actuaciones o proyectos con una planificación lo más detallada posible.
Se debería establecer, además, un mecanismo sistemático para mantener actualizado el Plan de Sistemas de Información, garantizando el cumplimiento adecuado del mismo e incluyendo en él todos los cambios necesarios.

Metodología para su desarrollo
Las metodologías de desarrollo de proyectos que cubren las distintas etapas del ciclo de vida de los sistemas de información suelen incluir mecanismos para definir un Plan de Sistemas de Información.
Es el caso de la metodología Métrica v3, metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, impulsada por el Centro Superior de Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, que ha adoptado SOLUSOFT para la organización de sus proyectos, y como base para su Sistema de Gestión de la Calidad, certificado según la Norma ISO 9001.
Dicha metodología dedica uno de sus procesos principales a la Planificación de Sistemas de la Información, definiendo el conjunto de actividades que deberían llevarse a cabo para obtener el Plan de Sistemas de Información, y que conllevan al final la realización metódica de las actividades que antes hemos descrito:
PSI 1.- Inicio del Plan de Sistemas de Información.
PSI 2.- Definición y organización del PSI.
PSI 3.- Estudio de la información relevante.
PSI 4.- Identificación de requisitos.
PSI 5.- Estudio de los sistemas de información actuales.
PSI 6.- Diseño del Modelo de Sistemas de Información.
PSI 7.- Definición de la Arquitectura Tecnológica.
PSI 8.- Definición del Plan de Acción.
PSI 9.- Revisión y Aprobación del PSI.

En SOLUSOFT hemos aplicado este procedimiento para la obtención de planes de sistemas de la información como paso previo al desarrollo de grandes proyectos informáticos en los que los Sistemas de Información iban a constituir en gran manera el corazón de una organización, y, avalados por los resultados obtenidos, pensamos que es la forma óptima de abordar dichos proyectos.
Y en todo caso muy recomendable para la generalidad de organizaciones, para conseguir hacer de las tecnologías de la información y de las comunicaciones una ventaja competitiva.

Miguel Ángel Esteban
Director de la Unidad de Sistemas

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - TE INTERESA

Préstamos tecnológicos a interés cero

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha vuelto a lanzar este año una línea de créditos especiales, a tipo de interés del 0% y sin comisiones ni garantías adicionales hipotecarias ni dinerarias, con el objetivo de incentivar la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos de las microempresas y pequeñas empresas españolas (en concreto, aquellas en las que no se superen los 10 millones de euros de facturación y tengan menos de 50 empleados, incluyéndose las personas físicas con actividad económica).

El préstamo tecnológico lo ofrecen las entidades de crédito con las que este Ministerio ha suscrito convenios de colaboración para esta línea: Banesto y La Caixa).
Desde el programa sólo se financiarán inversiones que sirvan para permitir que las empresas accedan a uno de los siguientes niveles de incorporación de Tecnologías de la información en la organización, considerándose el nivel 1 o más bajo como aquel en el que una empresa no dispone de conexión a Internet con banda ancha.

Nivel 2: “Incorporación a la Sociedad de la Información”:

  • Equipamiento básico y dispositivos de acceso y uso de Internet con banda ancha.
  • Herramientas de Internet (Se seguirán las pautas de accesibilidad al contenido de la Web 1.0 de la Iniciativa de accesibilidad a la Web (WAI) del W3C, alcanzando al menos el nivel AA).
  • Herramientas de gestión básica (ofimática, gestión administrativa...).

Nivel 3: “Preparación para e-Negocio”; Herramientas de gestión avanzada:

  • CRM (Sistemas de gestión de clientes).
  • ERP (Sistemas de gestión empresarial).
  • Sistemas de gestión documental.
  • e-factura.
  • Firma electrónica.

El importe máximo de los préstamos no superará los 6.000 € para las inversiones del nivel 2, y los 30.000 € para las del nivel tres, y el plazo máximo de devolución será de 36 meses incluido 1 año de carencia. La fecha límite para conceder los préstamos a aquellas solicitudes que hayan sido aprobadas por las entidades de crédito será el 30 de noviembre de 2006, salvo que la dotación (100 millones de euros) se haya agotado antes.
Como el año pasado, la Dirección Comercial de SOLUSOFT asesorará con mucho gusto a todos aquellos interesados en financiar sus inversiones en TIC mediante esta línea de créditos.

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - TE INTERESA

Los billetes de tren también se obtienen por Internet

A partir de febrero, RENFE mejora su sistema de venta de billetes facilitando la gestión de su contratación a través de Internet. Por este medio vendió ya 546.146 billetes en 2005, el doble que en 2004. Ahora, y para sus trenes de largas y medias distancias, se podrá conseguir contratar un viaje hasta una hora antes de su salida, obteniendo un billete electrónico, con un localizador, que se podrá imprimir en cualquier momento y servirá a todos los efectos como título de transporte, sirviendo directamente para el acceso al tren, sin tener que pasar de nuevo por las taquillas como ocurría anteriormente.

La compra se hace a través del sistema Tiknet, que requiere un registro mediante el cual el cliente obtiene un código y una clave secreta que deberá utilizar cada vez que emplee el sistema para posibles reservas, compras, anulaciones o consultas. Cuando el cliente realice la primera compra, y solo en esta ocasión, habrá de acudir a un punto de venta para acreditar su identidad, y la titularidad de la tarjeta de crédito o débito utilizada, quedando definitivamente registrado para nuevas operaciones.
La impresión de dicho billete podrá ser sustituida además por la posibilidad de recibir un mensaje en el propio teléfono móvil, con el localizador y otros datos del billete comprado por Internet, con el que se podrá obtener un billete físico en cualquier taquilla, punto de control de acceso a andenes o incluso, según RENFE, a bordo del propio tren.

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Boletín Informativo: 1º Trimestre 2006 - TE INTERESA

Habrá mercado bursátil para PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas solemos tener bastantes problemas a la hora de conseguir la necesaria financiación que nos ayude a solventar nuestras inversiones y crecimiento. El acceso a los mercados financieros no es una solución aplicable (o al menos no lo era), puesto que existen unos criterios bastante restrictivos en cuanto a capitalización, obtención de beneficios previos, número de accionistas… y el proceso de admisión a cotización y el mecanismo de trabajo para mantenerse dentro de dichos mercados es bastante complejo.

El Gobierno, en el último Consejo de Ministros de 2005, aprobó la creación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que, entre otros fines, tiene el objetivo de permitir el acceso de las PyMEs a la financiación bursátil. Se empleará para ello un sistema de negociación específico de regulación más flexible que el del primer mercado de las Bolsas de Valores, con menos costes y necesidades burocráticas.
Mercados de este estilo llevan funcionando ya bastantes años en otros países, como el AIM (Alternative Investments Market) que se creó en Londres en 1995 y en el que cotizan en la actualidad más de 2.000 compañías.

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