Solusoft estará de nuevo en SIMO TCI, colaborando con SIE en la atención de sus clientes. Aprovecharemos la cita para presentar dos nuevos productos desarrollados por SOLUSOFT e integrados con su ERP NEXUS.
La subcontratación de procesos industriales hace necesario un control de los materiales que han de viajar entre la empresa contratante y la contratada. S.C. HERRAJES ha encontrado una solución al problema totalmente integrada en su Sistema de Gestión con NEXUS Software
Los sistemas de información deben ser bien diseñados y construidos, si se quiere que puedan ser fácilmente mantenidos y que su evolución y actualización se lleve a cabo sin problemas.Aplicando una adecuada metodología conseguiremos esto y que podamos integrar además diferentes tipos de aplicaciones y tecnologías, que aporten las ventajas que resulten óptimas en cada uso.
SOLUSOFT, como partner de referencia de NEXUS Software, ha sido invitada de nuevo por SIE para participar en la presentación de sus productos, por lo que nuestros comerciales estarán a su disposición en el stand 4D419, situado en el fondo del pasillo central del pabellón 4, dedicado a las Soluciones Profesionales. Este año, además de mostrarles la potencia y versatilidad de los sistemas de SIE, SOLUSOFT aprovechará la ocasión para presentar dos productos totalmente integrados con NEXUS, y que SIE distribuirá como productos homologados con su ERP: NEXUS e-Commerce y NEXUS Gestión de Almacenes. Nuestros productos se unen además a un buen número de desarrollos, realizados por otros partners, que sin duda vienen a potenciar la funcionalidad del ERP en muchos sectores y funcionalidades verticales. NEXUS e-Commerce es una plataforma que permite, a través de Internet, mejorar y ampliar los procesos comerciales y de venta con los clientes, ya sean empresas (B2B) o consumidores finales (B2C). Posibilita crear de una forma ágil la páginas web necesarias, desde las que se mostrará información totalmente sincronizada con el ERP Nexus, y desde las que se permitirá además realizar y gestionar los procesos más habituales en los flujos de gestión comercial. Supone para las empresas, además de un ahorro de costes y un aumento de la disponibilidad inmediatos, la posibilidad de ampliar sus canales de venta, consiguiendo como mínimo la fidelización de los clientes actuales, mediante la disponibilidad de información, descuentos especiales, comunicación multilingüe, etc. NEXUS Gestión de Almacenes es un módulo totalmente integrado con el resto del ERP NEXUS, que permite añadir a las funcionalidades que este ERP ya tiene, en cuanto a la gestión de almacenes, otras tendentes principalmente a la organización y gestión de la preparación de pedidos (picking), a través además de terminales de mano inalámbricos (WiFi). El sistema elimina, por un lado, el uso del papel en dichos procesos, y con ello los problemas de transcripción que se puedan producir en la anotación posterior de los artículos servidos en los diferentes pedidos. Además, al requerir la comprobación del artículo recogido mediante los códigos de barra asociados, reduce también enormemente las posibilidades de error por sustitución de unos productos por otros. La reducción del porcentaje de errores entre los pedidos servidos se reduce drásticamente, y por tanto los costes asociados a reclamaciones y devoluciones.
SOLUSOFT, ha realizado la implantación del ERP Nexus Software en este cliente, y ha desarrollado un pequeño módulo integrado con el ERP que permite controlar los pedidos y las recepciones que se hacen a proveedores de artículos que tienen una manipulación, controlando así el stock en almacenes externos, el stock defectuoso, el stock perdido, el stock pendiente y el stock recepcionado en cada una de las entradas. La solución aporta fundamentalmente un control de mercancías en almacenes externos, obteniendo resúmenes del estado de los materiales en las distintas recepciones de mercancía que se producen. Unido a esto, y como característica ventajosa del proyecto, el sistema permite controlar con un único almacén la gestión de compras y ventas para varias empresas. Gracias al proyecto realizado, S.C HERRAJES ha conseguido solucionar con un único sistema, su problemática de gestión de almacenes junto con sus procesos de gestión de ventas, empresarial y contable/fiscal.
Actualmente, en este ámbito concreto, son tres los tipos de aplicaciones que se desarrollan para una misma empresa:
Arquitecturas complementariasEstos elementos funcionales o formas de acceder a la Información no tienen por qué pertenecer a sistemas dispares, sino que en muchos sistemas pueden complementarse para alcanzar finalmente los objetivos que la compañía requiere.
Un ejemplo típico de sistema de información en el que se integran las tres soluciones es el siguiente:
Pero la situación deseable para implantar un sistema de información de este tipo, en el que aparecen distintos tipos de aplicaciones, es intentar diseñar una arquitectura en la que la parte común a los tres tipos de sistemas sea lo más amplia posible, evitando que cuestiones relativas al manejo del negocio, iguales en sendos casos, se vean afectadas o deban ser reconstruidas ante nuevos desarrollos o cambios en los existentes.
Método y metodologíaEs por tanto evidente pensar que el desarrollo de aplicaciones ha de seguir una adecuada metodología, para conseguir que los sistemas estén bien diseñados y construidos, con lo que se facilite la reutilización máxima de código desarrollado y que los sistemas puedan ser fácilmente mantenidos y evolucionados. Todo ello conllevará un menor coste para el cliente y mejoras en el futuro mantenimiento y actualización de los sistemas para él desarrollados. En SOLUSOFT esta evidencia es un concepto clave, lo que ha hecho incluso que en el Sistema de Gestión de la Calidad, certificado según la norma ISO 9001:2000, esté perfectamente integrado el uso de una metodología de trabajo en los desarrollos software.
Esta metodología es Métrica v3, impulsada por el Centro Superior de Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, que define los siguientes procesos para la creación de un sistema de información:
Arquitectura de tres capas.El seguimiento de las distintas fases recogidas en los procesos descritos de Métrica v3 nos lleva, en el primer proceso, a la recopilación de información sobre la lógica de negocio y las funcionalidades que se requieren para las diferentes aplicaciones, distinguiendo qué funcionalidades son comunes o no entre las aplicaciones. Es el primer punto en el que se profundiza para ver los elementos comunes.
El segundo proceso, el del Diseño, es el punto clave para producir software con la mayoría de elementos comunes entre las diferentes aplicaciones. En primer lugar se debe definir un modelo de datos común para los tres sistemas de información. Este modelo de datos (una vez desplegado en el correspondiente gestor de bases de datos) almacenará la información que sustenta la lógica de negocios para cualquiera de las aplicaciones.
Una vez definido el modelo de datos se debe diseñar el software pensando en reutilizar todo lo posible entre las distintas aplicaciones, dejando aisladas y desacopladas aquellas partes dependientes de la tecnología (sobretodo elinterfaz de usuario). Para conseguir estos requisitos se opta porun desarrollo basado en el diseño de, al menos, tres capas software:
Las dos primeras capas son totalmente compartidas por los diferentes tipos de aplicaciones, dejando el desarrollo específico de software para la capa de presentación.
ConclusionesDe lo expuesto anteriormente se pueden obtener las siguientes conclusiones:
Jorge Ruiz MagañaDirector de la Unidad de Desarrollo
El informe proporciona información también sobre el objeto principal de dichas ventas: billetes de transporte (31.7%), entradas para espectáculos (17.7%), libros (14.4%), electrodomésticos (12.2%), reservas para alojamientos (11.1%) y artículos de electrónica (imagen y sonido) (10.6%).Resalta además como “una de las claves del éxito de Internet como canal comercial” el alto grado de satisfacción que generan las compras entre sus usuarios. El 98.1% de los compradores declaran que siempre o casi siempre las compras han cubierto sus expectativas.
Pese a que la cifra parece un hito relevante, nos parece corta, si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones y beneficios que la Administración, y en especial Hacienda, ha proporcionado a los usuarios de dichos certificados. Si tenemos en cuenta entonces que Hacienda somos todos, parece pequeño el número de personas que confían ya en el uso de dicho elemento para realizar sus trámites de forma rápida a través de Internet.
No se ha intentado partir de portátiles normales para conseguir una versión reducida, sino que se ha llevado a cabo un nuevo diseño asentado en varios pilares fundamentales: una pantalla TFT de sólo 7,5 pulgadas y 35 dólares de coste, pero con una resolución de 1200 x 900 píxeles que consume además muy poca energía; tiene integradas las funciones de “router” inalámbrico para optimizar la posible conexión a Internet; su CPU tendrá un procesador de 500 MHz y 128 MB de memoria DRAM, con 500 MB de memoria 'Flash' (elementos todos de bajo consumo) y carecerá de unidad de disco duro (si bien contará con cuatro puertos USB para posibles ampliaciones); su funcionamiento podrá suspenderse además fácilmente para volver más tarde a la misma situación, lo que permitirá mejorar aún más el consumo de electricidad. Además, sin duda el avance más llamativo es la posibilidad de que los propios niños puedan recargar los equipos de forma mecánica, lo que resuelve el problema de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico. Para ello, se diseño inicialmente una manivela que hiciera cargarse las baterías mediante su accionamiento. El mecanismo ha resultado ser frágil, por lo que se ha sustituido por un cordón del que se tira para cargarlo (a modo de como se hace en algunos motores de gasolina sin motor de arranque para ponerlos en marcha). En cuanto al software, el proyecto ha echado mano del software libre, con una distribución de Linux especialmente diseñada para tareas educativas.