SOLUSOFT ha comenzado a diseñar y desarrollar sistemas para la integración de tarjetas electrónicas en sistemas informáticos de aplicación diversa. Un primer sistema ha sido ya desarrollado para dotar de tarjeta sanitaria a los usuarios de una Sociedad Médica para la que SOLUSOFT había desarrollado ya su sistema de gestión.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un centro donde desarrollar una serie de actividades que tendrán como objetivo final favorecer la integración laboral de las mujeres, mejorar su posición en el trabajo y superar los obstáculos de discriminación y segregación profesional con los que tropiezan por razones de género.
Dentro del Sistema Informático que SOLUSOFT está desarrollando para LETRA A DE AZAFATAS, una de las principales empresas de prestación de servicios de promotoras para marketing y la organización de congresos y eventos en general, se encuentra integrada una gestión de ofertas de empleo basada en el manejo de SMS.
Las tarjetas electrónicas de identificación sirven para garantizar la identidad de la persona que las posee cuando acceden a algún lugar o servicio, de manera manual, por la simple presentación de la misma, o automática, a través de la información que a través de diversos sistemas se puede grabar encriptada en la tarjeta.
La ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa (B.O.E.14-12-2000), añadío un artículo 33 bis a la Ley 43/1995, de 27 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades.
Parece que siguen avanzando deprisa los trabajos que conducen a sustituir el actual DNI por uno equivalente con utilidades para su uso electrónico, con máquinas y a través de la Red. Se puede consultar un artículo interesante en PC World, en el que se explican sus características y la problemática de su implantación, para el Estado y para las Empresas y Organizaciones: "Llega el DNI Digital".
Los proyectos de este ámbito se englobarán dentro de un acuerdo con la empresa TaherCard, distribuidores para España de la firma DataCard, compañía lider en productos para la producción y personalización de tarjetas de identificación.
Las tarjetas de identificación sirven para garantizar la identidad de la persona que las posee cuando acceden a algún lugar o servicio. Todos conocemos las tarjetas bancarias y sanitarias. Su uso se está extendiendo ahora a gran cantidad de aplicaciones: sistemas de seguridad, fidelización de clientes, control del acceso a centros y/o servicios, etc.
SOLUSOFT fue seleccionada como adjudicataria en el correspondiente concurso de equipamiento. Se han entregado 7 ordenadores para las oficinas de dicho centro, además de 21 equipos portátiles que serán utilizados en dos aulas de formación. Estos equipos se comunicarán entre sí, y con la red del centro, a través de tarjetas de red inalámbricas.
Las promotoras seleccionadas como candidatas a participar en una campaña reciben, mediante el sistema desarrollado por SOLUSOFT, un mensaje en su propio teléfono móvil con la descripción de la oferta: día de inicio de la campaña, duración, remuneración, etc. Sólo las promotoras interesadas responden a este mensaje.
El sistema sustituye al anterior método de selección, que se realizaba contactando directamente con todas las candidatas mediante el empleo del teléfono, y aventaja enormemente a aquel en términos de ahorro para la compañía en tiempo y, por tanto, dinero.
GénesisLos sistemas de identificación mediante tarjeta electrónica combinan en realidad dos elementos que hasta hace un tiempo habían venido funcionando por separado:
La combinación técnica de ambos sistemas, dando lugar a tarjetas electrónicas en las que van claramente impresos los datos personales, han permitido sumar sus beneficios potenciales. Mediante tarjetas de ese tipo, las personas pueden hacerse identificar como usuarios de un determinado servicio o institución, de manera personal y/o electrónica. Por su parte la institución o empresa que presten el servicio, pueden hacer uso de la información que se puede almacenar en la tarjeta para múltiples posibilidades: captura automática de la información de identificación (acceso automático); grabación o recuperación de saldos en el uso de un servicio (video club, monedero, ...); certificación de identidad (firma electrónica de documentos, acceso a información tributaria o estatal, ...).
Base tecnológicaHay dos tipos básicos de tarjetas electrónicas, en función del sistema utilizado para grabar información en las mismas:
En ambos casos, la superficie de plástico de dichas tarjetas puede ser impresas de manera individualizada con aquellos datos del individuo que sean necesarios para su perfecta identificación. Normalmente, el mejor de estos datos es su propia fotografía.
La impregnación de dichos datos en las tarjetas se realiza mediante modernas impresoras que pueden ser colocadas en cualquier PC informático. La simplificación de su uso, unidos a la alta calidad y la bajada de sus costes han contribuido sin duda al relanzamiento de estos sistemas.
Tras la realización de la tarjeta y su entrega al usuario, éste puede utilizarla ya en el momento en que quiera. Para su uso electrónico, sólo se necesitará un lector adecuado, en función del tipo de tarjeta de que se trate, conectado al sistema informático que ha de reconocer al usuario y darle acceso al servicio.
AplicacionesLa utilidad de dichos sistemas es amplísima. Aparte de los usos bancarios, que son los más conocidos y los de la mera identificación de la persona que los posee, hay muchas otras posibilidades que podrían ser ampliamente aprovechadas por empresas e instituciones:
La misma ley, en su artículo 4 añade deducciones a los gastos efectuados por las Empresas para formar y habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías, incluyendo los realizados para proporcionar o financiar su conexión a Internet y los equipos necesarios para dicho acceso, incluso si dicho acceso se efectúa normalmente fuera del lugar y horario de trabajo. Los gastos tendrán consideración de gastos de formación y no determinarán la obtención de un rendimiento del trabajo para el empleado.
Consulte el texto de los artículos 3 y 4 de dicha ley, y el concepto de Empresa de Reducida Dimensión en las páginas de la AEAT: http://www.aeat.es.