ESRI ESPAÑA LANZA SU PORTAL OPEN DATALa compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica presenta un nuevo Portal de Datos Abiertos a través del cual los usuarios podrán consultar y reutilizar todo tipo de información pública procedente de diferentes sectores.El pasado 5 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Open Data, nuestro partner Esri España presentó su nuevo Portal de Datos Abiertos, en el que recopila una gran cantidad de datos públicos procedentes de diferentes sectores para que los usuarios puedan consultarlos, analizarlos, compartirlos y reutilizarlos de forma libre en sus proyectos.Los contenidos recogidos en este nuevo portal proceden de Administraciones Públicas y de sectores como el agua, el transporte o la energía, así como de fuentes propias de Esri, y pueden visualizarse sobre mapas inteligentes.Con el lanzamiento de este portal, Esri España pretende poner a disposición de todos los usuarios el gran volumen de datos recopilados en la plataforma ArcGIS, para que puedan utilizarlos libremente en el desarrollo de nuevas aplicaciones y proyectos geográficos. Además, al facilitar el acceso gratuito a esa gran cantidad de información, la compañía fomenta y mejora la transparencia de las Administraciones Públicas.El acceso al portal Open Data de Esri, cuyos datos se actualizarán de forma constante, es totalmente gratuito y muy sencillo de utilizar gracias a las posibilidades de filtrado por temáticas o zonas geográficas. Además, permite la descarga de datos en distintos formatos. El portal está pensado para que cualquier usuario, independientemente de su formación, pueda acceder a la información sin dificultad.Tal y como explican desde Esri España en su web oficial, la clasificación de los datos responde a tres criterios: categorías, es decir, en función de su naturaleza; sectores, según las áreas de aplicación y actividad reciente, en base a la fecha de actualización.De esta forma, el portal cuenta con las categorías de comercio y negocios, datos sociodemográficos, economía, educación y ocio, gobierno, salud, tecnología e industria, territorio y medio ambiente, transporte y urbanismo e infraestructuras.En cuanto a los sectores, podemos encontrar datos sobre Administraciones Públicas, aguas, defensa y seguridad, educación y ONGs, energías e ingenierías, negocio y empresas, telco y utilities, y transporte.A través de este portal podremos consultar, por ejemplo, mapas inteligentes con datos sobre los puntos negros de las carreteras, sobre la ubicación de aparcamientos para bicicletas o consultar el número de paradas de autobús que hay en una ciudad.Volver Arriba
LA TECNOLOGÍA CONTACTLESS LLEGA A LOS AUTOBUSES MADRILEÑOSLos autobuses de la línea 27 y la Exprés del Aeropuerto ya aceptan pagos con tarjeta bancaria y sin contacto gracias a una experiencia piloto impulsada por la EMT, MasterCard y el Banco Santander que durará hasta abril.La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con MasterCard y el Banco Santander, un proyecto piloto para analizar la viabilidad de habilitar el sistema de pago con tarjetas de crédito contactless en las redes de autobuses españolas. Así lo ha anunciado la EMT en su blog.Por el momento, y desde principios de este mes, un grupo reducido de viajeros ya puede pagar los billetes sencillos con este sistema en los autobuses de las líneas 27 y Exprés del Aeropuerto de la EMT de Madrid. Sin embargo, no será hasta finales de abril cuando el sistema se libere para todos los viajeros de esas líneas.Estas líneas no se han elegido al azar, especialmente la que lleva al aeropuerto, ya que el pago con tarjeta sin contacto evitará tener que realizar el cambio de divisas a los turistas que no dispongan de euros.Este nuevo sistema de pago con tarjetas contactless tiene como objetivo ahorrar tiempo y agilizar las transacciones, además de aportar comodidad, transparencia e incrementar la seguridad a la hora de realizar los pagos. Entre otras cosas, pretende terminar con las pérdidas que muchas veces se producen como consecuencia de los movimientos en efectivo.La implantación de esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a los conductores. Los primeros no tendrán que preocuparse por llevar efectivo ni una tarjeta de transporte específica y los segundos ahorrarán tiempo al no tener que expender billetes ni dar cambio. Además, el servicio se verá agilizado ya que el acceso de los viajeros al autobús será más rápido.Aunque de momento se trata de un proyecto piloto, en caso de obtener buenos resultados el objetivo es exportarlo a otras líneas y a otras ciudades españolas que seguirían los pasos de algunas de las capitales mundiales más importantes, como Londres o Chicago.Volver Arriba
¿CÓMO APLICAS LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL EN TU NEGOCIO?La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) nos permite analizar los procesos que se están realizando, los resultados que se obtienen, y tomar decisiones sobre cómo seguir mejorando en nuestro trabajo.El análisis de información relativa a los procesos que realizamos, así como a los factores que afectan a nuestro negocio, puede ayudarnos en cuestiones tan importantes como la toma estratégica de decisiones, la mejora de los procesos, el incremento del rendimiento, o el perfeccionamiento de nuestros productos y servicios. Este análisis puede ser provechoso tanto en empresas grandes, como en empresas pequeñas.El tipo de dato a explotar dependerá de la empresa, el sector y el tipo de análisis que se desee realizar, pero es importante tener en cuenta que con las posibilidades que nos ofrece hoy en día la tecnología, podemos obtener y analizar una gran variedad de información que complemente los datos propios de nuestros procesos y que haga que nuestros análisis sean más ricos. Por ejemplo, podemos incluir en nuestros análisis datos obtenidos de redes sociales, ubicaciones de dispositivos, movimientos en bolsa o datos relativos al tiempo. Esto, junto con la comparación de nuestros datos a lo largo del tiempo, puede ayudarnos a detectar tendencias, realizar previsiones y con ello, poder tomar decisiones estratégicas.Actualmente, en el mercado disponemos de multitud de soluciones para incorporar en nuestra empresa mecanismos de Business Intelligence. Estas soluciones abarcan desde la más sencilla, a través de herramientas de uso habitual como Office, hasta soluciones mucho más complejas que requieren un potente servidor detrás en un entorno Cloud.Para las soluciones más sencillas, en las que el volumen y la complejidad de los datos no son excesivos, disponemos de extensiones en Excel, como Power Pivot, Power Query, Power View y Power Map, que nos permiten realizar una explotación de los datos a través de completos cuadros de mando con gráficos, tablas e incluso mapas.Pero cuando el volumen o la complejidad de los datos son muy altos, necesitamos una infraestructura más potente para la explotación de la información. Para ello, podemos utilizar herramientas como SQL Server Analysis Services, que están orientadas a manejar grandes cantidades de datos con estructuras complejas. Para componer nuestros cuadros de mando existen multitud de soluciones con las que trabajar con los datos y obtener informes, desde herramientas que podemos integrar en nuestros sistemas, hasta servicios alojados en Internet.Uno de los servicios que podemos utilizar para crear estos cuadros de mando es Power BI, que proporciona la generación de informes gráficos que permiten realizar análisis visuales de la situación. Además, la gestión de estos informes es colaborativa, con lo que se pretende facilitar la distribución y gestión de los análisis realizados. Este servicio, Power BI, está basado en la nube y permite la gestión de grandes volúmenes de información en tiempo real. Microsoft, con las herramientas y servicios que proporciona, es líder en el mercado en lo concerniente a plataformas analíticas y Business Intelligence, tal y como se refleja en el análisis de Gartner al respecto (Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms).El siguiente escalón en lo que a explotación de información se refiere lo componen las soluciones Big Data. Podemos resumir en qué consiste Big Data explicando las 3 V’s que lo definen: Volumen, Variedad y Velocidad. Cuando hablamos de Volumen en Big Data, hablamos de gestionar cantidades enormes de información, cantidades en petabytes o exabytes (un exabyte asciende a 36.000 años de vídeo HDTV, o streaming de todo el catálogo de Netflix más de 3.000 veces). La Variedad se refiere a los diferentes tipos de datos, que no tendrán una estructura común, que procederán de diferentes fuentes de información y que necesitaremos tratar para realizar nuestro análisis. Por ejemplo, comentarios en redes sociales, imágenes, archivos de sonido, documentos, señales GPS, señales de sensores, etc. Y esto, junto con la necesidad de Velocidad, es decir, de trabajar en tiempo real con la información, es lo que se denomina Big Data.Si no lo estamos haciendo aún, debemos valorar incluir herramientas de Business Intelligence en nuestra empresa, ya que nos van a permitir analizar qué está ocurriendo a nuestro alrededor, entender por qué ocurre, prever lo qué puede ocurrir y reaccionar con antelación, así como decidir cómo reaccionar. El tipo de solución que necesitamos, como hemos visto, va a depender mucho de los datos que queramos explotar, y de lo complejo que queramos que sea nuestro análisis.Eva María Higueras AnchuelaIngeniería y Desarrollo de Software en solusoftVolver Arriba
CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN MÓVIL EN ANDROIDAprende a mejorar el rendimiento y acelerar la velocidad de tu navegador móvil Google Chrome para Android con estos sencillos trucos de configuración.En los últimos tiempos el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido por los usuarios para acceder a internet, otorgando al navegador del mismo un papel clave en lo que a experiencia de usuario se refiere. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto algunas opciones de configuración que podrían optimizar nuestra experiencia de usuario y acelerar la velocidad de navegación. Te contamos cómo hacerlo siguiendo estos sencillos consejos para Google Chrome en Android.Adiós a los Pop-ups: Evita las molestas ventanas emergentes que tantas veces se interponen en nuestro camino a la hora de acceder a una web activando la opción de bloqueo en el menú Ajustes – Configuración del sitio – Pop-ups - Activar el bloqueo de Pop-ups.Guarda una página y consúltala offline: Si utilizas Google Chrome estás de suerte, porque ofrece la posibilidad de guardar páginas webs para consultarlas sin conexión. Para activar esta opción deberemos ir a la web chrome://flags/ y seleccionar el modo “Habilitar páginas sin conexión”. Una vez hecho esto, solo hay que reiniciar el navegador que nos aparezca la opción para guardar la web habilitada.Economiza los datos que consumes: Una buena forma de optimizar el rendimiento de nuestro navegador y ahorrar datos es activar la opción Economizador de Datos de Chrome a través del menú Configuración. Al habilitar esta opción aparecerá en la pantalla un gráfico con los MB originales y los comprimidos. No notarás cambios en cuanto a contenidos, pero datos consumidos a final de mes serán menos.Busca una palabra en dos clics: Para conocer el significado de una palabra o ampliar información sobre una empresa o un término en concreto, solo tendrás que hacer doble clic sobre el mismo y Google la buscará directamente por ti.Lee cómodamente desde el móvil: No hagas sufrir más a tus ojos y activa el modo lectura de Chrome para leer documentos y artículos desde el móvil de forma cómoda. Para ello, solo hay que acceder a chrome://flags y seleccionar la opción “Habilitar icono de barra de herramientas de modo de lectura”.Volver Arriba