BLACK FRIDAY: 7 CONSEJOS PARA REALIZAR COMPRAS ONLINE DE MANERA RESPONSABLEDesde que se celebra el Black Friday, los datos reflejan un crecimiento constante, y el valor del ticket medio por persona aumenta temporada tras temporada. Las grandes empresas de retail aprovechan esta creciente demanda ofreciendo descuentos y promociones diseñadas para atraer y conectar con los consumidores. Apunta estos consejos...Nos encontramos en la línea de salida: el Black Friday marca el inicio de la temporada de compras. Seguramente estás buscando el regalo perfecto y, aunque quieras evitar repetir los mismos errores, lo cierto es que las ventas siguen creciendo en el mayor evento comercial del año.Este período iniciará desde los últimos días de noviembre hasta finales de enero de 2025. En esta carrera a contrarreloj, se prevé que el día de mayor afluencia sea el sábado 4 de enero, dos días antes de la entrega de regalos de reyes. Por supuesto, las grandes marcas de retail, e-commerce o marketplace conocen la gran demanda generada en estas fechas y aprovechan para lanzar promociones que afiancen la relación con el consumidor final.Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la inercia de estas ofertas y bajar la guardia pese a que se anuncien grandes descuentos. Nuestra recomendación es seguir unos sencillos pasos para verificar desde la calidad de los productos hasta el sitio web donde accedemos para realizar la compra.Pasos para comprar online de manera responsable:1. Adquiere tus productos en páginas fiables y de reconocimiento.2. Verifica que la página sea segura y que realiza un óptimo procesamiento y tratamiento de tus datos personales.3. Es recomendable realizar tus compras en webs de territorio nacional, que tengan publicada su ubicación, datos de contacto y persona responsable.4. Evita proporcionar tus datos personales y de pago en redes abiertas o wifi públicas.5. Comprueba los gastos de envío y los días estimados de la entrega.6. Asegúrate de las condiciones de devolución y el plazo máximo.7. Compara ofertas con otras webs y desconfía de descuentos irresistibles.Aún queda mucho por hacer. Amazon informó que en 2023 comenzó a eliminar más de 40.000 sitios web de phishing y 10,000 números de teléfono que intentaban suplantar su identidad. Nadie está a salvo de posibles amenazas cuando se trata de nuestros datos o nuestro dinero, pero podemos ponérselo un poco más difícil a aquellos que buscan aprovecharse de estas fechas.Volver Arriba
IDENTIDAD DIGITAL SEGURA EN LA UE, ASÍ FUNCIONA LA CARTERA DE IDENTIDAD DIGITALEste proyecto sostiene crear una identidad digital diseñada para proteger de forma integral la privacidad del usuario garantizando la seguridad de su información. Esta iniciativa impulsa trasladar a una cartera de identidad digital todos los documentos personales, tanto para personas físicas como jurídicas.La Unión Europea está desarrollando varios proyectos piloto que permitirán a todos los ciudadanos contar con la denominada EU Digital Identity Wallet. En esta apuesta han participado representantes de los 27 estados miembros y socios de otros países. El objetivo es contar con una plataforma que reúna información segura, y regulada por ley, a la que puedan acceder todos los ciudadanos sin importar el país de origen, para realizar trámites, pagos en línea, consultar historiales médicos, curriculums, documentos de viaje, certificados de estudios o incluso abrir una cuenta bancaria.A raíz de la pandemia hemos adquirido nuevos hábitos y entre ellos el de no acudir presencialmente a las oficinas y menos a las bancarias, nos hemos adaptado a realizar estas transacciones en remoto, lo que pone en jaque a las entidades teniendo que transformar sus sistemas para verificar la identidad de sus clientes. De manera que disponer de un sistema como la mencionada cartera de identidad digital será algo revolucionario para este y otros sectores.La fecha prevista será 2026, en los próximos meses se espera que entre en vigor el reglamento eIDAS2 que la regula y que exigirá a los países que emitan esta cartera digital dentro de un plazo de un año. En materia de seguridad los expertos ya advierten que la información deberá ser encriptada y con doble factor de autentificación, ya que compromete muchos datos y aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos.De momento no será obligatoria. Pero el uso dinámico y estructurado seguro que termina por generalizar estas prácticas y solicitar esta identificación en muchos sectores, lo que propiciará una aceleración de cambio. Teniendo en cuenta que deberás disponer de un smartphone o dispositivo para acceder a la aplicación, muchos ya auguran que la brecha generacional será más amplia y que en muchas ocasiones puede aislar a un sector de la población.Habrá una opción offline disponible para quienes prefieran no subir sus datos a la nube ni vincular sus operaciones con entidades públicas o privadas, sino que permanecerá en el dispositivo móvil, esto cobra aún más relevancia al considerar el amplio alcance de este proyecto que impacta todas las áreas de la vida: desde la salud, las finanzas y el comercio, hasta la actividad en línea y el transporte público.Volver Arriba
DEJA QUE LA IA TE BUSQUE EMPLEO¿Estás preparado para sacar el máximo partido a tu curriculum? Con ayuda de la IA podrás destacar en tus candidaturas. Aprovecha las recomendaciones y conecta con personas e intereses afines a tus preferencias. ¡No te pierdas lo que puede llegar a hacer!La inteligencia artificial se perfila con el mejor aliado para la búsqueda de empleo tanto por el cribado que realiza en cuestión de minutos como por la capacidad de análisis de datos para seleccionar ofertas que se ajusten a tu perfil. Estos asistentes virtuales son alimentados mediante palabras clave relacionadas con el puesto, habilidades o competencias requeridas.La situación actual, en la que se recurre a chatbots para reemplazar tareas que realizarían los humanos, genera incertidumbre sobre cómo detectar oportunidades sin pasar por alto las capacidades funcionales o interpersonales. Como consecuencia, en las entrevistas se plantean preguntas cada vez más enfocadas en salir de lo convencional, buscando sorprender al candidato y para lo que tendrás que estar preparado.Vamos a citar algunas de las funciones más avanzadas que incluye la IA y que te ayudarán a postularte como el mejor candidato al puesto:1. RECOMENDACIONES BASADAS EN TU HISTORIALLos sistemas de IA pueden proporcionar recomendaciones de empleo de manera similar a las plataformas de streaming, analizando tu historial de búsquedas.2. SIMULACIÓN SALARIALLa IA puede realizar una simulación del sueldo estimado, incluyendo oportunidades de proyección.3. DINÁMICAS EN TIEMPO REALDesde evaluaciones técnicas y de idiomas, hasta simulaciones de situaciones laborales para medir cómo reaccionarías. Es importante tener en cuenta que estas pruebas son especialmente decisivas en muchos casos.4. RECOMENDACIONES DE CONTACTOSLa IA puede sugerir perfiles relevantes, eventos o páginas relacionadas con tus intereses.5. OPTIMIZACIÓN DE PERFILESEstas herramientas potencian tu perfil en LinkedIn y otras plataformas profesionales, identificando palabras clave relevantes en tu sector y optimizando tu curriculum, con el fin de aumentar la visibilidad.6. IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZASMediante el análisis de tu experiencia y habilidades, algunas plataformas pueden identificar fortalezas secundarias que pueden destacar en el proceso de búsqueda de empleo.7. ENTRENAMIENTO PARA ENTREVISTASAdemás de simular entrevistas, la IA puede sugerir respuestas más efectivas según el sector y el puesto, ayudándote a anticipar preguntas difíciles y a pulir tus respuestas para aumentar tu seguridad y éxito en la entrevista real.La IA no solo agiliza la búsqueda de empleo, sino que también proporciona unas herramientas muy útiles para que solo tengas que enfocarte en tus prioridades. Te recomendamos que mantengas tu autenticidad ante los reclutadores: destaca tus habilidades y tu personalidad para causar una gran impresión, mientras aprovechas la asistencia de herramientas inteligentes como un apoyo.Volver Arriba
LOCATION INTELLIGENCE: TRANSFORMANDO MAPAS EN DECISIONES A TIEMPO REALLocation Intelligence es un análisis geográfico para tomar decisiones empresariales con respecto a ubicaciones. En comercio, es posible analizar la ubicación ideal de los clientes para abrir una nueva tienda, mientras que en logística se puede identificar las áreas óptimas para maximizar la eficiencia de la flota, sea cual sea tu sector, existen diversas aplicaciones.Para las personas que todavía no conozcan el término Location Intelligence es literalmente la “inteligencia de ubicación”. Por tanto, gracias a los procesos de filtrado de información y capacidad de análisis estratégico, el Location Intelligence proporciona datos geográficos que se pueden aplicar de manera inteligente en la toma de decisiones empresariales.Alimentado por diversas fuentes de información, como dispositivos personales conectados a la red, imágenes captadas por satélites y mediciones de variables físicas y ambientales, estos sistemas pueden recopilar datos esenciales para tomar decisiones informadas solo con la ayuda de la ubicación.Aunque el Location Intelligence comenzó como una herramienta para optimizar la ubicación de establecimientos y realizar análisis de mercado, su aplicación ha evolucionado hacia análisis en tiempo real. Este enfoque ha permitido incrementar el tamaño promedio de las compras y mejorar la experiencia del cliente.¿Puede mi negocio beneficiarse del Location Intelligence?Casi cualquier negocio con impacto en el entorno físico, es decir, la mayoría, puede aprovechar el Location Intelligence. En sectores como el medioambiente y la construcción, permite responder preguntas clave, como dónde construir nuevas carreteras sin dañar áreas verdes importantes. Y esto es solo el comienzo.¿Que se necesita para hacer un análisis de Location Intelligence?Para llevar a cabo un análisis de Location Intelligence, es fundamental que el problema tenga una naturaleza geográfica, es decir, que implique preguntas que conecten dos o más factores relacionados con la ubicación. No es indispensable definir todas las preguntas desde el inicio, ya que estas pueden surgir y resolverse durante el proceso mediante el uso de datos geoespaciales. Estos datos pueden ser recolectados internamente por la empresa, extraídos de fuentes abiertas o adquiridos de terceros.Soluciones GIS – Location Intelligence de SolusoftEn Solusoft proporcionamos a nuestros clientes el software ArcGIS en su versión más reciente, garantizando licencias adecuadas y las extensiones necesarias para el análisis de Location Intelligence. Como consultora informática, también ofrecemos desarrollo a medida como parte del análisis geográfico y el despliegue de resultados, adaptando cada solución a las necesidades específicas del cliente.Volver Arriba