META QUIERE COBRAR 13€ AL MES POR UTILIZAR FACEBOOK E INSTAGRAMComo respuesta a la nueva Ley de Servicios Digitales, que prohíbe a las plataformas tecnológicas ofrecer anuncios personalizados, Meta quiere cobrar una cuota mensual a quienes no acepten la publicidad personalizada en sus cuentas.Con la nueva Ley de Servicios Digitales Europea, que entró en vigor a finales de agosto, Meta ha dado un cambio en su política. Planea cobrar 13€ al mes a los usuarios que no acepten publicidad personalizada, mientras que los que sí lo acepten, seguirán utilizando sus cuentas de forma gratuita.Meta ha previsto, incluso, diferentes precios: por ejemplo, si se usa la cuenta en versión Escritorio el precio será de 10€ mensuales, mientras que por cada cuenta adicional vinculada se cobrarán 6€, según informa New York Times. La versión móvil será más cara para paliar las comisiones que cobran Apple y Google por la descarga de las apps de las tiendas.Con este movimiento, Meta busca adaptarse a la nueva normativa europea, ya que la publicidad basada en datos personales (es decir, publicidad personalizada) es la principal fuente de ingresos de la compañía. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, de los 32.000 millones de dólares en ingresos, 31.500 millones provenían de la publicidad.Meta ya fue multada a principios de año con 390 millones de euros por haber quebrantado en Irlanda las normativas de protección de datos en su plataforma y con este giro busca seguir manteniendo sus beneficios mientras que se adapta a la normativa.Volver Arriba
HACIENDA GEOLOCALIZA A LOS CONTRIBUYENTES A TRAVÉS DEL MÓVILMediante el WiFi, el GPS o el bluetooth, Hacienda geolocaliza a los ciudadanos amparándose en la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.Hacienda es capaz de perseguir la localización de los ciudadanos (mediante GPS , Bluetooth o WiFi) basándose en la idea de luchar contra el fraude fiscal, y amparándose en la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (también conocida como Tasa Google y Tasa Robin). Sin embargo, esta ley no fue creada con el fin de geolocalizar a los ciudadanos.Para la campaña de la renta de 2022, Hacienda comenzó a utilizar la geolocalización para aplicar las tasas Robin y Google, es decir, un impuesto a las multinacionales tecnológicas que prestan servicios en España. Aunque dichas tasas no fueron creadas con el fin de geolocalizar a los ciudadanos, sí que permite utilizar distintas formas de geolocalización a través de los dispositivos para que se conozcan cuántos impuestos deben pagar las compañías.Hacienda sí obliga a que las empresas obtengan las localizaciones de los clientes, sin embargo, en un vacío legal, no está estipulado cómo la Agencia Tributaria utiliza dichos datos.A pesar de estar en un limbo legal, la recogida de información no ha estado exenta de polémica, por ejemplo, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha criticado esto por la pérdida de privacidad que sufren los contribuyentes.Volver Arriba
EVITA LOS ATAQUES MEDIANTE CÓDIGOS QRUn código QR es una imagen que tu teléfono móvil lee para realizar una acción: abrir una app, agregar un contacto, visitar una web, etc. Sin embargo, es un mecanismo más para que los ciberdelincuentes ataquen.Los códigos QR no solo sirven para llevarnos a determinadas webs, enseñarnos una carta en un restaurante o incluso que sirviese de pasaporte de vacunación. También puede ayudar a los hackers a robar dinero, suplantar las cuentas o hacerse con datos personales.No escanees QR de lugares desconocidos. Códigos QR pegados en ofertas de publicidad, que no contengan información suficiente cerca o aquellos que van acompañados de ofertas demasiado buenas (para ser ciertas) pueden ser motivo de engaño.Asegúrate antes de descargar un archivo. Si cuando lees el código QR de un restaurante no aparece la carta, sino que te aparece un enlace para descargar un archivo... ¡Duda! Además, es conveniente que te cerciores con los responsables antes de descargarlo.Configura el móvil para contar con una vista previa. Es posible configurar tu smartphone para tener una vista previa del enlace que vas a abrir cuando escaneas un código. De esta forma, sabrás dónde te estás dirigiendo.No descargues app a través de un código QR. Los ciberdelincuentes suelen utilizar este sistema con frecuencia. Así que, si descargas una app, lo mejor es hacerlo a través del marketplace de aplicaciones.No realices pagos a través de QR. Si necesitas realizar un pago, hazlo a través de la aplicación oficial o bien a través de la página web. Evita para este uso los QR.Comprueba el QR físicamente. En ocasiones, los ciberdelincuentes superponen un código QR malicioso encima de otro. Antes de escanearlo con tu móvil, debes comprobar si no ha sido manipulado.Volver Arriba
FAQ SOBRE LA NUEVA LEY CREA Y CRECELa Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (conocida como Ley Crea y Crece), hace obligatorio el uso de la factura electrónica para empresas y autónomos, en un intento de lucha contra la morosidad. También trata de impulsar la creación de nuevas sociedades mercantiles de una forma más sencilla.La Ley Crea y Crece es uno de los temas más comentados en las pymes de nuestro país. No es para menos ya que obliga a las pymes y autónomos a adaptarse a la nueva normativa contando con un software de facturación electrónica. Algunos de estos software pueden ser a3factura, especialmente pensado para pymes y autónomos, a3erp|facturación, para pymes de mayor tamaño o a3asesor|ges, para asesorías y despachos profesionales. A raíz de la ley, solemos recibir preguntas frecuentes sobre la misma, que nos gustaría resolver.¿Qué ocurre si ya trabajo con la factura electrónica? Es posible que ya estés emitiendo facturas electrónicas, sin embargo, no las recibas. Con esta ley, el ciclo debe ser completo y tu software de facturación debe contar con todas las funcionalidades para ello.¿Cómo deben ser los sistemas? Los sistemas deben ser interconectables, que contengan toda la información requerida de cada operación y deben garantizar unos estándares de autenticación y validación. La ley lo establece así para que cada empresa o autónomo, utilice el software que utilice, pueda facturar y recibir facturas de cualquier otra empresa.¿Qué es el Reglamento de la Ley Antifraude? Precisamente, se conoce con este nombre al proyecto que establece los requisitos técnicos que debe tener un software de facturación (los ya comentados anteriormente). El objetivo de este reglamento es estandarizar los registros de las facturas y ampliar el control para luchar contra la morosidad.¿El software que yo escoja debe ser único? Se pueden elegir distintas herramientas para emitir y recibir facturas o se puede elegir una única plataforma. Esto dependerá de elecciones individuales, sin embargo, el software que se elija debe cumplir con los requerimientos exigidos.¿Cómo se garantiza la interoperabilidad entre los sistemas? Existen determinados criterios para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas, como que el mensaje de factura se ajuste a una sintaxis determinada, que los software tengan capacidad de transformar el mensaje de factura en alguno de los formatos admitidos... Esto garantiza que exista una correcta comunicación entre sistemas, así como su procesamiento e intercambio de información.¿Existen ayudas? Actualmente, la única ayuda que hay es el Kit Digital, que se puede solicitar y contactar con una empresa digitalizadora, como Solusoft, para poder implantar en tu empresa un software de factura electrónica.¿Cómo afecta la factura electrónica a empresas del País Vasco y Navarra, con el TicketBai? Esta ley es de aplicación en todo el territorio nacional. Seguramente, el TicketBai y la facturación electrónica convivan, independientemente de lo que hayan establecido las Haciendas Forales.¿El programa de facturación debe ser único o distinto si una empresa ya se adhiere al Ticket Bai o al SII? Está previsto, como hemos comentado, que convivan. El software elegido puede ser el mismo o distinto, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales.En conclusión, la nueva Ley Crea y Crece va a permitir, no solo luchar contra la morosidad o facilitar la creación de empresas, sino también va a permitir a las pymes y autónomos digitalizar sus procesos gracias a estándares de formatos, softwares y otras herramientas que impulsarán sus negocios.Asimismo, en Solusoft contamos, no solo con las herramientas, sino también con la experiencia y el conocimiento de un equipo de expertos que implanta soluciones para mejorar el día a día de las empresas, digitalizando sus procesos y permitiéndoles adaptarse a las normativas legales vigentes.Cristina MuñozKey Account ManagerVolver Arriba