GLOSARIO DE LA CIBERSEGURIDADEl concepto de ciberseguridad está a la orden del día. A menudo escuchamos hablar de contraseñas, datos seguros, pero también de otras palabras más complejas que quizás no conocías. Aquí te dejamos un pequeño glosario para que te familiarices con la ciberseguridad.La ciberseguridad está presente en toda nuestra vida, ¡también en los negocios! Por ello es necesario conocer algunas palabras y ¿por qué no? Implantarla en nuestras empresas para poder protegernos frente a distintas amenazas. Malware: software dañino o con intenciones maliciosas, que puede tener distintas intenciones, como secuestrar datos del ordenador del usuario, recopilar información o simplemente dañar el ordenador.Phising: estafa que consiste en que el usuario aporte su identidad, datos personales o incluso de crédito con el objetivo de robarlos y utilizarlos.Brecha de seguridad: debilidad del sistema que puede ser utilizada para fines maliciosos.Backdoor. Puerta trasera o punto débil de algún programa por el cual una persona no autorizada puede acceder. Firewall: firewall o cortafuegos es un dispositivo de seguridad de la red que controla el tráfico entrante y saliente, y decide si lo permite o no. Robo de datos: pérdida de la confidencialidad de la información privada de la empresa, entidad, etc. que, a priori, no debería ser conocida. Doble factor de autenticación: esquema de autenticación básico al que se le añade otro para maximizar la seguridad. Este factor puede ser un código enviado al teléfono móvil, huella dactilar, etc. Cifrado: codificado de la información para que no llegue a personas no autorizadas.Virus comunes como: troyanos o ramsomware que tienen como objetivo infectar los ordenadores, propagarse o robar datos sensibles para las personas o los negocios.Volver Arriba
¿QUÉ ES LA HUELLA DIGITAL Y LA SOMBRA DIGITAL?Las acciones que realizamos en Internet dejan rastro: la huella digital. Pero también existe la sombra digital, información que vamos dejando sin darnos cuenta y que es importante conocer. ¿Sabes la diferencia entre ambas?Es probable que hayas escuchado hablar de huella digital, pero no de sombra digital. Debemos tener dos claras dos diferencias. Por un lado, la huella digital es la información que dejamos en Internet y que incluye nuestros registros, acciones, rastros que realizamos cuando utilizamos Internet de forma consciente. En muchos casos, estos registros son beneficiosos, ya que, al navegar, podemos obtener información recomendada o basada en nuestros intereses, facilitándonos la experiencia de usuario.Sin embargo, en otras ocasiones, puede no resultar inocuo, puesto que nuestros datos sirven a terceros para obtener determinados beneficios sin nuestro conocimiento, como rendimiento económico (con la inclusión de publicidad en nuestros ordenadores).Y entonces, ¿qué es la sombra digital? Aquellas acciones que realizamos en un segundo plano, es decir, toda la información que queda recogida en distintos sistemas, públicos o privados, y que no somos conscientes. ¿Y a qué se refiere? Por ejemplo, las cookies. Cuando navegamos, dejamos información que recogen las llamadas cookies para después utilizarla. Otro ejemplo es cuando utilizamos dispositivos inteligentes o las cámaras de seguridad en la calle... todos estos dispositivos y mecanismos recaban información sobre nosotros, sin ser conscientes de ello.¿Y es peligrosa? Es peligrosa en la medida en que no nos damos cuenta: nos conectamos a Internet, aceptamos cookies, buscamos establecimientos en Google... Y, aunque en un mundo cada vez más digitalizado controlarlo es complicado y más si no somos conscientes de ello, podemos realizar algunas acciones para que no dejemos tanta ‘sombra digital’ como eliminar cookies a menudo, no acceder a cuentas privadas a través de redes públicas, eliminar cuentas de correos electrónicos, redes sociales o suscripciones a newslettters a las que ya no estemos interesados, etc.Volver Arriba
¿QUÉ HACER PARA QUE LA SEÑAL DEL WIFI LLEGUE A TODOS LOS PUNTOS DE TU CASA?Cada vez conectamos más aparatos a la red wifi, sin embargo, tenemos algunos problemas de señal porque no llega a todos los rincones de nuestra casa y la conexión falla. Te contamos algunos trucos que te ayudarán para optimizar la señal.Cada vez menos dispositivos se conectan a Internet por cables y se utiliza más la señal wifi para nuestros dispositivos, sin embargo, en algunos lugares de nuestra casa o incluso, en ocasiones, en oficinas, la señal no llega correctamente por distintas circunstancias y puede que falle. ¿Quieres saber cómo solucionar estos inconvenientes? ¡Atento!1. Colocación del router. El técnico instalador suele tener un medidor de potencia que dice la mejor ubicación para instalarlo. Además, es aconsejable colocarlo a cierta altura y en un espacio sin elementos que puedan interferir en la señal.2. La colocación de las antenas. No solemos tenerlo en cuenta y colocamos las dos antenas hacia arriba, sin embargo, la mejor colocación es poner una en vertical y otra en horizontal, de forma que queden perpendiculares, dibujando un ángulo de 90 grados entre ellas.3. Actualiza tu router. Los routers tienen un programa interno que controla su funcionamiento y debe actualizarse. Algunos lo hacen de forma automática, pero hay algunos routers en los que hay que hacerlo de forma manual.4. Utiliza un PLC. Se trata de un dispositivo que lleva la señal desde el router a cualquier lugar de la casa mediante la red eléctrica. Otra opción es utilizar un repetidor wifi, un dispositivo que hace de puente entre el lugar en el que se encuentra el router y otras zonas de la casa, ampliando la señal.5. Elige entre el WiFi 2.4 GHz y 5 GHz. En ocasiones para mejorar la cobertura del dispositivo basta con conectarle a la banda correcta.Volver Arriba
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA ESTRATEGIA EN ENTORNOS VUCA/BANI, EL PODER DE LOS DATOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN?Vivimos en un contexto tan cambiante y difícil de entender, que antes de aprender qué son los entornos VUCA y cómo se generan estrategias en dichos contextos ya estamos hablando de entornos BANI... Si te han parecido pocas siglas, sigue leyendo, que también hablamos de ERP, CRM y GIS.Vivimos un momento histórico que quizá sea comprendido dentro de veinte o treinta años cuando, como siempre, se haya escrito la historia. Quizás dentro de esos veinte o treinta años alguien haya plasmado en un par de páginas de un libro de texto con palabras que un estudiante de primaria pueda asimilar qué fue lo que ocurrió.Es tan duro como real. El momento de incertidumbre es máximo, simple y llanamente, porque no existen precedentes de los que haber aprendido. Y en esta situación, plantear una estrategia empresarial se antoja cuestión de azar. O no...Afortunadamente, existen unos señores muy acostumbrados a planificar sobre un futuro desconocido y reaccionar en situaciones altamente cambiantes (el ejército de los Estados Unidos) que nos han dejado una serie de herramientas que podemos transportar al mundo empresarial. Entornos VUCAVUCA es el acrónimo formado por las palabras Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty, en Inglés), Complejidad y Ambigüedad.De una forma muy resumida: manejando toda la información que tengamos sobre dichas dimensiones, en la mayor profundidad posible y a la máxima velocidad, podremos definir posibles escenarios futuros y cómo deberíamos reaccionar ante ellos (te recomiendo que leas sobre la metodología Scenario Planning).Entornos BANISi no te han gustado los entornos VUCA, puedes decidirte a leer sobre una nueva corriente para definir estos entornos en los que nos movemos: los entornos BANI, cuyas dimensiones son Frágil (en el sentido de que cualquier nimiedad puede hacer cambiar el contexto, del Ingles Brittle), Ansioso (en el sentido de inmediatez, Anxious), No lineal (se acabó el “causa-efecto”, Nonlinear) e Incomprensible (sin comentarios, Incomprehensible).LA SOLUCIÓNAhora tenemos la metodología para conocer nuestro entorno e idear nuestra estrategia empresarial… pero ¿cómo la llevamos a cabo?Pues, de lo que he comentado antes se desprende lo primero que necesitamos: los datos de calidad (de nuestra empresa y del entorno) para poder caracterizar correctamente las dimensiones que afectan a nuestro negocio. No voy a profundizar ahora más en esto. Aquí puedes leer más sobre el poder de los datos.Y, por consiguiente, lo segundo que necesitamos son sistemas de información (herramientas) potentes (que no complejas ni difíciles) que sean capaces de manejar dichos datos para analizar el pasado, anticipar el futuro y entender el presente en tiempo real para que podamos reaccionar.Así que ya sabes… si necesitas que te ayudemos a afinar tu ERP, CRM… aquí nos tienes…Todo lo que le ocurre a tu empresa le ocurre en algún lugar. Y probablemente no lo estás teniendo en cuenta a la hora de plantear tu estrategia.Y aprovecho para invitarte a descubrir una herramienta que seguro que no estás aprovechando: los Sistemas de Información Geográfica (GIS).Todo lo que le ocurre a tu empresa le ocurre en algún lugar: los clientes que más tarde te pagan, los clientes que tienen mayor disposición a pagar, los clientes que más reparaciones te solicitan, los que más compras te hacen, los clientes de tu competencia… y un larguísimo etcétera están en un sitio determinado y no lo estás teniendo en cuenta a la hora de plantear tu estrategia.Ven a vernos del 19 al 20 de octubre a la Conferencia Esri España,el mayor evento de tecnología geoespacial de Europa, donde conocerás de primera mano casos de empresas que ya te están sacando ventaja. No te preocupes, nosotros te ayudaremos a recuperarla.Sergio AlcaldeDirector de Estrategia y Desarrollo de NegocioVolver Arriba