LAS PYMES CON E-COMMERCE DUPLICARÁN SUS VENTAS ESTA NAVIDAD, SEGÚN EBAYLa apuesta de las pymes por el e-commerce es cada vez más fuerte y los resultados que obtienen gracias a la digitalización van en aumento cada año, especialmente en los periodos de mayor consumo, como el de las fiestas navideñas. Así se desprende de un informe elaborado por eBay.En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en el medio favorito de los consumidores para adquirir los regalos de Navidad, época de mayor consumo en nuestro país. De hecho, la confianza del consumidor se ha disparado exponencialmente a la hora de realizar compras online.Con el objetivo de analizar las tendencias y el comportamiento de compra por Internet, eBay ha presentado un estudio denominado “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado a partir de 1.236 entrevistas telefónicas con empresas de menos de 200 empleados con código CNAE 47 “Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y ciclomotores”.El informe revela, entre otras cosas, que el 78,8% de las pymes con e-commerce analizadas cree que la campaña navideña de este año les reportará más beneficios que la anterior. Además, el 34,8% tiene previsto duplicar sus ventas en estas fiestas, despuntando las transacciones en aquellos negocios dedicados a los sectores deportivo (96,1%), moda (93,7%) y ocio en general (88.3%).Por esta razón, y con el objetivo de cumplir con la demanda y con los plazos característicos de estas fechas, una de cada cinco pymes ampliará su personal por lo menos hasta el día de Reyes. Y es que según este informe, una de la principal preocupación para el 50,5% de los e-commerce está en la gestión de los pedidos a tiempo. A ésta le siguen las inquietudes de poder soportar periodos de máxima demanda (43,2%); hacer una mala previsión de ventas y que sobre stock (40,3%).Por ello, para superar con éxito estas Navidades, José Ángel López, Director Comercial de eBay España, recomienda llevar una buena planificación del stock disponible, de los recursos y sistemas logísticos, algo cada vez más fácil gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen herramientas como los softwares de gestión empresarial.En definitiva, el estudio presenta una tendencia en alza hacia la digitalización de las pymes y su apuesta por el e-commerce, que en este año ya supone el 5,4% de las ventas totales de las pymes, frente al 4% del 2016.Volver Arriba
MICROSOFT QUIERE DECIR ADIÓS A LAS VENTANAS EN WINDOWS 10Los de Redmond están trabajando en una nueva función llamada “Sets” que pretende mejorar la multitarea agrupando aplicaciones de Windows 10 en conjuntos de pestañas, de forma similar a los navegadores web.Microsoft está trabajando en una nueva función para Windows 10 llamada “Sets” que pretende agrupar diferentes aplicaciones por pestañas, de forma parecida a los navegadores web, en las que además habrá un buscador integrado. Con esta característica, la compañía pretende mejorar la multitarea y la experiencia de usuario en su sistema operativo.La idea consiste en agrupar todo aquello que el usuario necesita para la tarea que está desarrollando en una misma ventana, distribuyendo las aplicaciones abiertas en pestañas. Además, “Sets” podrá asociar de forma inteligente las aplicaciones y páginas que el usuario combina de forma frecuente, gracias al aprendizaje programado sobre los hábitos de uso.De esta forma, te mostrará sugerencias de aplicaciones y webs en la página de nueva pestaña, con el nombre de “destinos frecuentes”.Estos “Sets” de trabajo se sincronizarán también en la nube y entre las cuentas de usuario, para facilitar el cambio de un equipo a otro, aunque esta integración funcionará en principio únicamente entre productos de Microsoft (como Edge y Office). Está previsto también que en un futuro esta función esté disponible también para dispositivos móviles, además de para los equipos de escritorio.Junto a “Sets”, que llegará al programa Insider en las próximas semanas, Microsoft también ha anunciado para la próxima versión de Windows 10 Insider Preview el lanzamiento de Timeline, otra función que permite navegar en el tiempo para acceder a archivos y documentos en los que se haya trabajado en una fecha determinada.Volver Arriba
LAS TECNOLOGÍAS A TENER EN CUENTA EN EL 2018Como viene ocurriendo en los últimos años, aprovechamos este último informe del 2017 para revisar las tecnologías de las que se viene hablando con más fuerza y que se sitúan en muchos análisis a la cabeza de lo que marcará tendencia en el 2018, aportando nuestra visión como integradores y desarrolladores sobre su potencial para nuestras compañías a corto y medio plazo.El final de un año natural es un buen momento para evaluar nuestros procesos de negocio y analizar cómo la tecnología puede intervenir en su beneficio. Trataremos a continuación de dar nuestro punto de vista sobre la madurez y potencial de aquellas de las que más se habla en la mayor parte de los informes y análisis realizados de cara al 2018.Algunas de estas tecnologías, como la movilidad y la gestión en la Nube son realmente viejas conocidas que se han ido potenciando para sacarles el mejor partido. Pero se han colado últimamente algunas como Blockchain de las que poco se había oído hablar (fuera de determinados ámbitos sectoriales) y han cogido fuerza otras como Big Data, especialmente en lo que tiene que ver con lo que el análisis inteligente de datos puede hacer por determinados negocios. Empezaremos así revisando el estado del arte de las primeras, para acabar dando unos apuntes del por qué deberíamos estar atentos al potencial de las últimas en la transformación digital de nuestros procesos de negocio.De la movilidad y el IOT (Internet de las Cosas) a la geolocalización de los datos y la gestión de la variable geográficaEn anteriores años ya veníamos diciendo que, desde nuestro punto de vista, el potencial de la movilidad aplicada a los procesos productivos de las organizaciones estaba realmente en la posibilidad de explotar las ubicaciones en las que éstos tenían lugar. El tiempo nos ha dado la razón y, una vez obtenida la enorme ventaja de sacar la informatización de los flujos de trabajo fuera de las oficinas, se está viendo que es el análisis de esa información resultante de las transacciones, con ubicaciones incluidas, lo que está propiciando las mayores inversiones en estos sistemas.A la información así conseguida se le están uniendo cada vez más datos extraídos de manera automática de sensores o elementos conectados e integrados en el Internet de las Cosas (o Internet of Things; IoT). Como ya apuntábamos el año pasado, estos sensores y/o mecanismos a los que se va integrando con entidad propia dentro de una red, están ganando presencia en proyectos reales a partir de una utilidad demostrada. Y están llegando desde las Smart Cities, donde surgieron o alcanzaron mayor renombre, hasta los procesos productivos de las empresas, donde se están haciendo también un hueco ligados a la Industria 4.0, optimizando gran cantidad de procesos que eran muy costosos de digitalizar antes de su despliegue.En el análisis de todos esos datos se añaden incluso fuentes externas de información (estadísticas, demográficas, económicas…) para mejorar aún más las conclusiones que podemos obtener, integrando además el tratamiento en mapas en sistemas GIS para analizar toda esa información gráficamente con información geográfica a la vista. Las conclusiones sobre zonas más rentables de ventas o servicios, por donde mejorar o expandirnos, está servida.Inteligencia Artificial y análisis inteligente: Big Data, Deep Learning, Machine Learning…El aprovechamiento de las técnicas de Inteligencia Artificial para intentar conseguir procesos que funcionen automáticamente de manera autónoma viene de un largo recorrido; no es algo revolucionario realmente. Pero es en el área del aprendizaje automático, o al menos es en el análisis de la información, la extracción automática de conclusiones y la mejora en la toma de decisiones asociadas donde está alcanzando una mayor proyección y aplicación a los negocios últimamente.Se empezó intentando aplicar mecanismos que resolvieran la necesidad de tratar y analizar grandes volúmenes de información (incluyendo o no la variable geográfica), lo que se vino a calificar inicialmente como Big Data, para avanzar progresivamente hacia ese aprendizaje automático, con la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia artificial, que hacen posible la extracción de conclusiones y mecanismos con los que hacer que las mismas puedan llevarnos a mejorar nuestros procesos productivos y de negocio.Este desarrollo ha vivido un enorme auge en 2017, con la explosión en el mercado de una gran cantidad de herramientas comerciales que podemos usar ya en nuestras compañías. Pero seguirá sin duda en el 2018 y los próximos años, puesto que se están mostrando enormemente eficientes a la hora de tomar decisiones sobre las diferentes líneas de negocio de nuestras compañías. Y creemos que la mayor evolución vendrá desde aquellos entornos que sepan manejar más correctamente, de nuevo, la variable geográfica.Las herramientas en la NubeLas herramientas de gestión en la nube son otro de los elementos tecnológicos que están por fin generalizándose. Las ventajas que supone su adopción (pago por uso; adaptación a nuestro tamaño de negocio, flexibilizándose incluso en los posibles picos de trabajo o estacionalidades; escalabilidad, disponibilidad…) están imponiéndose sobre las reticencias que existían, y hace que estén siendo cada vez más tenidas en cuenta por las organizaciones a la hora de planificar sus aplicaciones de trabajo.Así, desde el almacenamiento online, para que nuestros documentos sean accesibles en cualquier lugar y en diversos dispositivos, se ha pasado al uso de herramientas ofimáticas y se reclama ahora incluso que las herramientas de gestión empresarial estén también en la Nube, lo que no ocurría antes con tanta frecuencia. Será algo que avance rápidamente en los próximos meses y años. Nos iremos acostumbrando cada vez más a trabajar de esta manera.De la Realidad Virtual a la experiencia inmersivaLos wearables, por los que apostábamos en años anteriores al hablar de movilidad, han avanzado más en unas tipologías que en otras, en función de los movimientos de los fabricantes.La mayor evolución experimentada en el campo del ocio, ha hecho así que sea mucho mayor el avance en el hardware de realidad virtual (VR) y las aplicaciones de realidad aumentada (AR). Y este avance ha llevado a surjan muchos más experimentos empresariales en los que aplicar el potencial de este tipo de sistemas que en el resto de los wearables (si dejamos aparte los relojes inteligentes). Es algo por lo que seguimos apostando igualmente para este 2018, para los campos de la formación y simulación de actividades a través de los entornos inmersivos que cobran cada vez una mayor sensación de realidad.BlockchainEstas tecnologías han sido la gran explosión estelar del año, aupadas por la gran difusión que ha obtenido igualmente la moneda virtual bitcoin en 2017, con su espectacular subida. Pero han saltado más allá del mundo de las criptomonedas, a las que daban soporte desde el inicio, para darse a conocer como sistemas prometedores para aquellos procesos que se puedan beneficiar de la descentralización de transacciones y registros de información, proporcionando además mecanismos de autentificación también descentralizados (lo que podría acabar con determinados sistemas centralizados de certificación o reconocimiento de autoridad).Esto es así porque se basan en el registro de información compartida por una enorme cantidad de participantes o nodos (por no llegar a la totalidad). De esta manera, la información que se crea en un momento dado y es compartida por la gran mayoría se da por válida, sin que deba intervenir una autoridad que la certifique. Sería enormemente difícil que un único elemento (o unos pocos) trataran de falsear información existente.La ventaja de ese mecanismo, creado para asegurar la fiabilidad de las transacciones de la moneda virtual desde un principio, sin que deba mediar un banco central, es precisamente la que se podrá aprovechar con un enorme potencial en distintos ámbitos como el comercio y las finanzas tradicionales, registros de contratos entre partes, protección de la propiedad intelectual, etc. Veremos sin duda la aparición de cadenas de bloques que podremos aprovechar en nuestros negocios para aplicaciones como éstas.Bots y robots conversacionalesSon otros de los mecanismos de aplicación de la Inteligencia Artificial que se han ido haciendo hueco lentamente, pero que, por el nivel de perfección y utilidad alcanzados, creemos que se generalizarán ya en los próximos años. Nos acostumbraremos a encontrárnoslos en las webs comerciales y de prestación de servicios.Se trata en general de programas que permiten la realización de tareas complejas que simplifican los servicios que podemos prestar desde una web. En el caso de los conversacionales, la capacidad de la que se les dota precisamente es la de poder tratar con las personas que nos visiten, atendiendo sus consultas o búsquedas de una forma mucho más natural de lo que se podía disponer hasta la fecha. El objetivo último es simular el trato por una persona que nos pudiera estar atendiendo online desde la propia web.El hecho de que cada vez sean más efectivos en su labor, y más fácil su configuración y programación en torno a los temas de los que se pueda tratar en una determinada web, nos lleva a pensar en que su adopción y expansión será enormemente rápida, teniendo en cuenta además el ratio entre la mejora del servicio y la inversión realizada.CiberseguridadLa hemos dejado para el final, pero la creciente necesidad de interconexión de las tecnologías utilizadas (herramientas en la Nube, IoT… ), junto con el lamentable incremento de ataques dirigidos a corporaciones empresariales, hacen que la protección de infraestructuras y aplicaciones haya cobrado una importancia mucho mayor en este momento. Y este interés crecerá sin duda en este año que entra, impulsando las medidas y mecanismos de defensa, prevención y recuperación que han de adoptarse para contrarrestar los riesgos.¿Hay más tecnologías prometedoras? Por supuesto, y especialmente si nos centrásemos en determinados sectores de actividad. Pero, por nuestra experiencia, creemos que las revisadas en este informe son potencialmente las que pueden transmitir un mayor impulso a la gran mayoría de organizaciones, capaces de aumentar la productividad y calidad en la manera de gestionar las diferentes líneas de negocio.¿No has pensado ya en cómo podrías usar alguna de ellas en tu beneficio? Llámanos y te ayudaremos.David García NovoTécnico Comercial en SolusoftVolver Arriba
PROTEGE TU CORREO DE LOS ATAQUES DE PHISHINGTe damos las claves para evitar caer en la trampa del phishing, uno de los ciberataques más utilizados por los hackers para robar datos bancarios y contraseñas de los usuarios.Hoy en día, el phishing se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por los cibercriminales para hacerse con los datos bancarios y las contraseñas de los usuarios. De hecho, según un estudio elaborado por Webroot , cada mes se crean 1,38 millones de webs dedicadas a suplantar otros portales con el fin de obtener información confidencial.El modus operandi consiste en enviar un correo electrónico bajo el nombre oficial de una empresa a la que la víctima suele estar vinculada en la que invitan al usuario a introducir sus datos en una web externa a la que se llega a través de un enlace. De esta forma, el usuario cree que se trata de una comunicación segura cuando en realidad está compartiendo sus datos con un hacker.Este tipo de mensajes incluyen logos e imágenes de las empresas por las que se hacen pasar, por lo que a veces puede resultar difícil identificar si se trata de una estafa. Pero existen una serie de trucos que te ayudarán a evitar caer en la trampa.Revisa bien los enlaces que recibes por email: En primer lugar, asegúrate de que el link te conduce a un sitio seguro (https). Si se trata de una notificación procedente de una empresa a la que estás vinculada, dirígete a su página web oficial en una pestaña aparte y accede a tu espacio de forma segura. Allí podrás comprobar todas las comunicaciones. Recuerda que tu banco nunca te pedirá información sobre tu cuenta por email.Presta atención al contenido: Para asegurarse de obtener respuesta del usuario, los correos fraudulentos suelen incluir mensajes de alerta que instan a la víctima a actuar de forma urgente. Además, aunque incluyen imágenes y logos característicos de empresas oficiales, es fácil identificar errores ortográficos, sintácticos y gramaticales nada propios de las instituciones reales.Protege tu equipo: Instala un programa de seguridad que cuente con herramientas para localizar y bloquear los emails de phishing a tiempo. Asegúrate de realizar análisis periódicos para controlar las amenazas antes de que puedan perdjudicarte.Confía en tu intuición: Antes de hacer nada, dedica un poco de tiempo a leer con calma el email. Si te resulta dudoso, llama por teléfono a la empresa en cuestión o persónate en sus oficinas para asegurarte de que está todo bien.Volver Arriba