¿CÓMO CUENTO HISTORIAS CON MAPAS?
Una buena forma de crear historias es mediante el uso de Story Maps. Puedes combinar mapas con textos y otros recursos multimedia para que tu narrativa sea atractiva y aportarle valor añadido a tu presentación.
¿Alguna vez habías pensado en contar cuántas horas al día reciben la luz del sol los parques infantiles?, ¿Y narrar tu viaje por el sudeste asiático con un mapa interactivo? ¿Y hacer una presentación de los diferentes cambios territoriales de tu país a lo largo del tiempo? Es más… ¿te habías planteado destacar qué fauna hay en un lugar concreto?, ¿cómo emigran los animales debido a las temperaturas?, ¿de dónde vienen las especies invasoras y hacia dónde se mueven las autóctonas, en una misma historia que pueda integrar distintos mapas? Aunque suene raro, difícil e incluso te plantees que es imposible tener toda esa cantidad de información a golpe de click ahora es posible con un Story Map.
Pero antes de nada…unas pequeñas nociones sobre los Story Maps.
¿Qué es un Story map?
Un Story Map es una aplicación web interactiva para crear una historia que combina mapas con contenido multimedia que enriquecen nuestra narración.
El Story Map puede componerse de texto, imágenes en 3D, animaciones, sonido, vídeos… CASI todo lo que nos imaginemos y, además, se puede configurar de muchas formas. Además, un Story Map puede ser interactivo si los creadores lo han desarrollado así: el usuario que va a acceder a nuestro Story Map podría interactuar con el mapa, por ejemplo, aplicando filtros, seleccionando solo el área geográfica que desee ver, etc. y después extraer los datos en función de sus necesidades. En definitiva, los Story Maps te permiten crear una narrativa atractiva y de fácil comprensión para el usuario, con un valor añadido: poder visualizar la información en mapas.
¿Para qué sirve un Story Map?
Ante la dificultad que existe de incluir una gran cantidad de datos de distinta procedencia y formato, que además sea legible, útil e interesante para el usuario, surgen los Story Maps. Se utilizan para contar historias, que, como ya hemos dicho, tienen que entablarse dentro de un contexto en el que el mapa las acompañe visualmente. Cualquier historia que implique algún aspecto geográfico o incluso flujos de trabajo o de análisis geográficos puede contarse a través de los Story Maps.
¿Qué puedo hacer con un Story Map?
En este enlace se pueden consultar ejemplos de distintos tipos de Story Maps.
En Solusoft, gracias a nuestro equipo GIS y de diseño gráfico, le dimos una vuelta de tuerca y se nos ocurrió hacer un Story Map de la Liga en el que combinamos mapas con deportes. En el Story Map que desarrollamos, contamos la temporada 2018/2019 de La Liga Santander de fútbol profesional, incluyendo toda la información tanto de los jugadores como de los equipos. Para poder hacerlo, seguimos el siguiente proceso:
- Recopilación de datos. Nuestro equipo GIS buscó todos los datos, tanto alfanuméricos, como geométricos (modelos de los estadios en 3D, edificaciones del Catastro, etc.) que necesitaba para crear el modelo de base de datos.
- Tratamiento y representación. En esta etapa tenían que aplicar procesos de transformación de los datos para que éstos se pudiesen visualizar en la forma en la que se deseaba, es decir, asociar coordenadas a los modelos en 3D, transformar geometrías de los edificios de Catastro de 2D a 3D, generar parábolas en 3D para representar flujos, además de aplicar procesos de normalización y enriquecimiento de los datos. Todo ello automatizando tareas mediante scripts de Python, y apoyándose en la herramienta desktop de ArcGIS Pro.
- Publicación en ArcGIS Online. Después de tratar los datos, se publicaron como servicios en ArcGIS Online, un portal web que funciona como servidor.
- Desarrollo de las visualizaciones. Utilizando la API de Javascript de ESRI, se desarrollaron las visualizaciones o mapas web que iban a componer el Story Map, como elementos interactivos, animaciones, audios, etc.
- Creación del Story Map. Y en este último punto, no por ello menos importante, es donde todo cobra sentido y el usuario ve el resultado definitivo. Aquí se configuró el diseño que debía tener la historia, se incluyó toda la narrativa, contenido multimedia y mapas interactivos desarrollados previamente, además de definir la experiencia de usuario que debía tener.
Como veis, las posibilidades que ofrecen los Story Maps son infinitas, moldeables a cada necesidad y configurables. Solo hace falta tener una idea, pensar en qué historia quieres contar y llevarla a cabo. ¿Os ha parecido interesante? ¡Espera a ver el Story Map del equipo de Solusoft y bucea en él!
Lucas Goded Moreno
GIS Consultant and Developer // Consultor y Desarrollador GIS
Volver Arriba