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Boletín Solusoft: Febrero 2021

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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MEJORA LA SEGURIDAD EN TUS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Prácticamente, todas las empresas disponen de un perfil en redes sociales. Lo mismo ocurre con las personas: es extraño conocer a alguien que no tenga ninguna cuenta abierta en alguna de las infinitas redes sociales. Por ello, es muy importante preservar la seguridad en ellas.

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MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA PARA PODER MEJORAR TU EMPRESA

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En breve se cumplirá casi un año desde que la mayoría de las empresas tuvieron que implantar el teletrabajo rápidamente. Aún hay mucha gente que continúa teletrabajando y otras personas que realizan un modelo mixto. Después de 12 meses, puede que los empleados se sientan más solos o tengan menos sentimiento de pertenencia a la empresa. Por ello, en estos momentos, es más importante si cabe reforzar la comunicación interna de la compañía.

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GOOGLE MAPS AÑADE 240 PUNTOS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS

Gracias a Google Maps los propietarios de vehículos eléctricos podrán disponer de información en tiempo real sobre 240 nuevos puntos de recarga y datos de interés como potencia de la estación, tipos de conectores o disponibilidad.

GOOGLE MAPS AÑADE 240 PUNTOS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS

Google Maps continúa mejorando, añadiendo la información que necesitan los usuarios a cada momento. Con el auge de los vehículos eléctricos, también ha aumentado la necesidad de encontrar puntos de recarga para ellos.

Ya en 2019 la aplicación añadió una nueva funcionalidad: se permitía buscar los puntos de recarga para vehículos eléctricos y conocer si en ese mismo momento estaban siendo usados.

Ahora da un paso más allá y continúa añadiendo más funcionalidades, ampliando la información sobre puntos de recarga. Por ello, han sumado, además de 240 nuevos puntos de recarga, información relacionada con los mismos, como la cantidad de tomas disponibles, los tipos de conectores, la potencia, etc.

Para poder visualizar las estaciones cercanas, basta con abrir Google Maps y escribir en el buscador alguna palabra clave relacionada, por ejemplo, carga EV o cargador de vehículos. Mediante este tipo de búsquedas, aparecerán distintas fichas de las estaciones de carga, con los datos sobre las mismas.

Estos puntos estarán identificados como Charge and Parking Charging Stations y los usuarios, además, podrán interactuar con la ficha de las estaciones de carga como si fuesen fichas de empresa de Google My Business: escribir reseñas, dar puntuaciones, comentarios, enviar fotografías, responder preguntas, etc. y poder así, de forma colaborativa, ofrecer información a otros futuros usuarios.

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MICROSOFT DESINTALARÁ EDGE DE LOS ORDENADORES WINDOWS 10

A partir de abril, Microsoft desintalará automáticamente Microsoft Edge de los ordenadores para forzar la instalación de la nueva versión del navegador, basada en Chromium, un proyecto de código abierto.

MICROSOFT DESINTALARÁ EDGE DE LOS ORDENADORES WINDOWS 10

Microsoft lleva un tiempo apostando por el nuevo navegador Edge, basado en Chromium, un proyecto de código abierto, que sustituirá al clásico Microsoft Edge. Así, la finalización de este proceso de cambio, que se espera sea en abril, se desarrollará en dos fases: la primera en marzo y la segunda en abril.

A partir del 9 de marzo el antiguo Microsoft Edge no recibirá más actualizaciones ni soporte en Windows 10. Según Microsoft, el nuevo Edge dispone de mayor compatibilidad web, soporte de estándares y funcionará en otros sistemas operativos como Mac OS X y pretenden que también, en un futuro, sea compatible con Linux. Esta fecha, además, coincide con el fin de las actualizaciones de seguridad para el antiguo Edge, por lo que desde Microsoft se recomienda encarecidamente realizar la actualización bien de forma automática bien de forma manual.

La segunda parte de este proceso concluirá, en principio, el 13 de abril. En este momento, se desinstalará automáticamente la versión antigua de todos los dispositivos que aún la tengan para instalar el nuevo Edge.

Desde la página de soporte de Microsoft indican cómo realizar la actualización del nuevo Edge: Selecciona Configuración y más > Configuración > Acerca de Microsoft Edge. Si hay una actualización disponible, se realizará en este momento.

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El Truco del Mes:

MEJORA LA SEGURIDAD EN TUS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Prácticamente, todas las empresas disponen de un perfil en redes sociales. Lo mismo ocurre con las personas: es extraño conocer a alguien que no tenga ninguna cuenta abierta en alguna de las infinitas redes sociales. Por ello, es muy importante preservar la seguridad en ellas.

MEJORA LA SEGURIDAD EN TUS REDES SOCIALES

Las redes sociales son una herramienta de uso diario. Invertimos muchas horas, tanto por trabajo, como por ocio. Es muy importante preservar la seguridad en ellas. ¿Cómo?

1. Contraseña segura. Conviene utilizar contraseñas que no tengan nada que ver con tus datos personales. Es importante no utilizar fechas de nacimiento, nombres de familiares…Además, se recomienda cambiarla cada cierto tiempo, así como combinar, por ejemplo, mayúsculas, minúsculas, letras, símbolos, etc.

2. Inicios de sesión. Establece un aviso para inicios de sesión en tus cuentas extraños. Por ejemplo, puedes configurar que te llegue un email si se ha iniciado sesión en tu cuenta de Instagram desde algún dispositivo no habitual.

3. Mensajes privados. Si no tienes configurada la privacidad es posible que te envíen mensajes desconocidos. Muchos de esos mensajes pueden ser estafas. No des más datos personales antes de verificar quién envía el mensaje: si su perfil es real, si está en otras redes sociales, si te dirige hacia algún enlace verifica si la URL es fiable, etc.

4. Cuidado con las redes wifi públicas. Si tienes información privada en tus redes sociales, es importante ser precavido al conectarte a ellas desde redes públicas. De la misma forma, si se puede evitar compartir información sensible a través de tus redes, mientras utilizas un wifi público, mucho mejor.

5. Posibles estafas. En ocasiones nos encontraremos en las redes sociales anuncios engañosos. Nos hacen rellenar algún tipo de test y, para conocer los resultados, debemos dar, por ejemplo, nuestro número de móvil. En este momento, puede que estemos dándonos de alta en algún servicio, pagando por recibir publicidad.

6. Utiliza herramientas para preservar la seguridad. Muchas páginas permiten registrarte a través de Facebook. Sin embargo, aunque sea más sencillo, estás dando todos tus datos. Si usas otras herramientas, como FBSecure, podrás registrarte con Facebook, pero únicamente dando los datos que creas oportunos.

7. Geoetiquetado y localización. En muchas ocasiones subimos publicaciones a nuestras redes sociales compartiendo nuestra localización. Es conveniente tener cuidado con estos datos sensibles ya que podrán saber dónde estamos, nuestra rutina, dónde trabajamos y las horas en las que realizamos las actividades.

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Informe:

MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA PARA PODER MEJORAR TU EMPRESA

En breve se cumplirá casi un año desde que la mayoría de las empresas tuvieron que implantar el teletrabajo rápidamente. Aún hay mucha gente que continúa teletrabajando y otras personas que realizan un modelo mixto. Después de 12 meses, puede que los empleados se sientan más solos o tengan menos sentimiento de pertenencia a la empresa. Por ello, en estos momentos, es más importante si cabe reforzar la comunicación interna de la compañía.

MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA PARA PODER MEJORAR TU EMPRESA

Es probable que, a pesar de las múltiples ventajas que tiene el teletrabajo, los empleados se sientan más solos o tengan menos sentimiento de pertenencia a la empresa. Por ello, en estos momentos, es más importante si cabe reforzar la comunicación interna dentro de la empresa.

Pero antes de empezar, ¿qué es la comunicación interna? Podemos definirla como aquella comunicación (canales, mecanismos de información, etc.) que se realiza y tiene lugar en el ámbito interno de una empresa determinada, es decir, tanto el emisor como el receptor de la información forman parte de la compañía. Hay distintos tipos como: una comunicación horizontal (entre personas que tengan el mismo cargo profesional), descendente (la información se genera en los cargos más altos de la empresa) o ascendente (la información va desde los trabajadores hasta los cargos más altos).

Ventajas de la comunicación interna

La comunicación interna es esencial para el buen funcionamiento de una compañía; bien entre empleados de un mismo departamento o bien como un proceso de comunicación global que afecta a toda la empresa. Sirve para fomentar el compromiso de los empleados con tu negocio, el buen ambiente del equipo, la creatividad, etc.

Además, utilizando herramientas de comunicación interna, como las que vamos a ver a continuación, nos aseguramos un flujo de información constante entre los empleados, evitando la pérdida de información de valor para el negocio. Comunicación interna es anunciar un nuevo producto a los trabajadores o anunciar la llegada de un nuevo empleado.

Gracias a la comunicación interna también es posible fomentar la comunicación en distintas direcciones: no solo los responsables, directores u otros altos cargos pueden dar y generar información, sino que se trata de promover que la información nazca y se comunique desde cualquier lugar de la compañía y pueda viajar en varias direcciones. ¿Qué se podría hacer para que los compañeros se conozcan más y se sientan parte del equipo? Por ejemplo, se pueden crear juegos ‘serious game’ para conocerse entre todos, lanzar retos o incluso habilitar salas para cafés virtuales, mediante los cuales poder fomentar el compañerismo, el intercambio de información, etc.

Asimismo, se puede utilizar la comunicación interna para transmitir los valores, la forma de trabajar, etc., por lo que es primordial que cualquier trabajador pueda conocer fácilmente esta información: la historia de la compañía, la misión, visión y valores, en definitiva, que toda la información que sirve también para generar una cultura corporativa sea de fácil acceso, para que todos los empleados la comprendan y se sientan identificados con ella.

Otra de las ventajas de la comunicación interna es que es capaz de mejorar algunos aspectos directamente relacionados con el trabajo productivo de la compañía. Por ejemplo, con las herramientas de comunicación interna podremos tener una buena organización del trabajo, tanto entre personas del mismo grupo o departamento como fuera de él: podremos disponer de una visión global del proyecto que se esté realizando, un organizador de tareas, un lugar en el que tener reuniones con pizarras, un repositorio de anotaciones o documentos, etc.

Herramientas de comunicación interna

¿Qué herramientas disponemos para mejorar y/o comenzar a instaurar la comunicación interna en nuestra compañía?

Microsoft Teams. Sin lugar a duda una de las herramientas que más usuarios ha ganado durante esta pandemia. Se trata de la herramienta de Microsoft mediante la cual se pueden realizar llamadas, videollamadas, chats, organizar grupos de trabajo, mantener reuniones, utilizar pizarras virtuales, disponer de un organizador de tareas, tener reuniones de equipo, de toda la empresa o incluso con personas externas a tu organización.

El portal del empleado. ¿Aún no dispones de él? Es una de las herramientas más necesarias y útiles de comunicación interna, para que todos los empleados estén al tanto de las novedades de la compañía. Muestra los últimos acontecimientos, crea una guía de bienvenida para nuevos empleados, cuelga las últimas noticias que afecten a la empresa… Y hazlo en la nube para que todos los trabajadores puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Manual del empleado que refleje la forma de trabajar: protocolos, códigos de vestimenta, cómo se solicitan vacaciones, cómo se realiza el fichaje horario, qué redes sociales existen en la empresa…Además, es importante que el manual del empleado esté publicado en algún lugar y sea de fácil acceso. Por ejemplo, podría estar dentro del propio portal del empleado.

Newsletter interna. Una opción es programar un envío de correo con cierta periodicidad que recoja las últimas noticias que atañen a la compañía: novedades que afectan a la empresa, las incorporaciones, proyectos realizados, productos lanzados… Haz que la gente se sienta partícipe y esté al tanto de lo que ocurre e incluso, puedes hacer que sean los propios empleados los que propongan temas o noticias que contar en esa newsletter.

Desarrolla o utiliza alguna herramienta de Open Innovation, una nueva estrategia de innovación que abre la propuesta de ideas a cualquier entorno fuera de la organización o del departamento que normalmente las lleva a cabo. Si se crean herramientas de Innovación Abierta, estaremos dando la posibilidad a otros departamentos, por ejemplo, de aportar ideas útiles e innovadoras. Por ello, es muy importante disponer de una plataforma que permita gestionar estas ideas.

Cuenta con una Intranet, o sitio web interno de la empresa, al que solo puedan acceder los trabajadores y asegúrate de que todo el material que necesitan para trabajar esté ahí: material corporativo, propuestas a clientes, archivos y documentos de un equipo…Se puede configurar con distintos roles de usuario. Puede ser una desarrollada a medida, pero también se pueden utilizar plataformas como SharePoint, de Microsoft Office 365.

¿Qué herramientas te resultan más útiles?, ¿dispones de ellas en tu empresa o te gustaría contar con alguna?

Carla Fuentes y Marta Chippirrás

Departamento de Comunicación y Departamento de Recursos Humanos

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