OPTIMIZACIÓN DE RUTAS EN LOGÍSTICA: 3 CASOS DE USO DONDE UTILIZAR EL PLANIFICADOR DE RUTAS DE ESRIEl uso de los planificadores de rutas en las empresas ha crecido significativamente, alrededor del 35%, debido a los múltiples beneficios que ofrecen. Optimiza las entregas teniendo en cuenta variables como el tráfico, las restricciones, y los tiempos de carga y descarga.Actualmente es fundamental una óptima gestión de rutas, para poder asegurar entregas a tiempo y aprovechar al máximo los recursos. Con el apoyo de la tecnología GIS de ESRI, las empresas pueden planificar rutas de manera más eficiente, reducir costes, kilómetros recorridos, y disponer de horas de entrega más precisas.Cuenta con herramientas para integrar sistemas, analizar resultados y simular escenarios. El planificador de rutas de ESRI se puede aplicar en varios casos dentro de la logística, y desde Solusoft lo adaptamos para que encaje con las necesidades de cada empresa. Entre los casos de uso más destacados tenemos:Planificación de rutas: Podemos planificar de la manera más eficiente, atendiendo a distintos parámetros como la flota disponible, direcciones de entrega, distancia a puntos de entrega, los trayectos que tienen que realizar, el número de entregas por vehículo, horarios de clientes y el tráfico.Gestión de descargas de mercancía: Con el algoritmo de cálculo de tiempos, el planificador optimiza la llegada de los vehículos a las zonas de descarga, evitando aglomeraciones de personas y largas colas. Además, si un cliente necesita recibir la mercancía en un horario específico, el sistema puede confirmar si es posible según las rutas y el tráfico.Seguimiento de la mercancía: Gracias a la ubicación en tiempo real de los vehículos, es posible monitorear el trayecto de la mercancía. También ayuda a identificar si dos vehículos siguen una ruta similar, lo que ayuda a prevenir fraudes. El planificador es útil cuando se presentan imprevistos, como una avería o cambios de última hora. También permite agregar nuevas paradas, reducir la flota disponible o gestionar ventanas de tiempo específicas para las entregas, replanificación o gestión ágil de la operativa.En todos estos casos, en Solusoft tomamos la tecnología GIS de ESRI y la personalizamos según el tipo de negocio de cada empresa, mejorando la eficiencia, la precisión y la planificación de las rutas, para cumplir con los tiempos de entrega, seguridad y costes.Volver Arriba
LAS VENTAS DE NAVIDAD IMPULSAN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑASeguido del mes de las promociones de Black Friday, tenemos la campaña de navidad, este año está superando previsiones, obtenido resultados punteros para el sector de la distribución, con expectativas claras en superar los 50.000 millones de euros en ventas.Una vez más, las compras online lideran el sector, apoyadas de las campañas promocionales, grandes empresas como El Corte Inglés se preparan para el aumento de la demanda.Todo ello acompañado de un incremento de suministros y mano de obra para poder abastecer la demanda, sumando 16.000 nuevos empleados, muchos con contratos indefinidos, reflejando un compromiso a largo plazo con la estabilidad laboral.Con estas dinámicas en juego, la campaña navideña de 2024 marca un periodo crucial para el futuro del sector de la distribución, tanto en términos de crecimiento económico como en adaptación a las nuevas tendencias de consumo.Gracias al apoyo de la digitalización es posible, ya que las plataformas de comercio electrónico ofrecen una experiencia de compra más ágil y eficiente, acelerando los tiempos de entrega, y controlando el proceso de distribución desde su compra hasta la llegada al consumidor, en un sector cada vez más exigente.Volver Arriba
QUÉ PUEDO HACER PARA COMPRAR EN NAVIDAD DE MANERA MÁS INTELIGENTE Y AHORRAR DINEROLa víspera navideña es una época emocionante llena de regalos, lo que puede suponer un reto para nuestro bolsillo. Con algunos consejos prácticos podemos disfrutar de esta época del año sin gastar de más.Aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán a comprar de manera inteligente y ahorrar en esta temporada:1. COMPRA CON ANTICIPACIÓN Y DIVIDE TUS COMPRAS:No dejes todo para última hora, planifica tus compras con antelación, y divídelas a lo largo del mes. Así puedes aprovechar ofertas previas y evitar el estrés del último momento.Por ejemplo, muchos comercios tienen promociones atractivas antes del Black Friday, Cyber Monday o durante eventos de ventas especiales.2. APLICACIONES DE COMPARACIÓN DE PRECIOS:Usa herramientas como Google Shopping, o Idealo, o incluso extensiones para navegadores como Honey, permiten comparar los precios de un mismo producto en varios establecimientos en tiempo real, estas herramientas a menudo incluyen alertas de descuentos, de manera que puedes rastrear la bajada de precios en artículos. De esta manera te aseguras comprar al mejor precio.3. REVISA POLÍTICAS DE DEVOLUCIONES:En estas fechas muchas tiendas amplían el periodo de devolución hasta después de navidad, dando una mayor flexibilidad, pero no todas tienen las mismas condiciones. Asegúrate de conocer esta información, además de si se debe mantener el embalaje original, o presentar el recibo de compra.4. APROVECHA LOS DESCUENTOS POR SUSCRIPCIÓN:Muchas tiendas online te ofrecen descuentos por suscribirte a su newsletter, además de mantenerte informado de promociones flash o ventas privadas. Estos descuentos pueden llegar a ser del 20% o superior.5. HAZ UNA LISTA DE COMPRAS Y ESTABLECE UN PRESUPUESTO:Antes de iniciar las compras, toma unos minutos para crear una lista de los productos que necesitas adquirir. Esta lista debe ir acompañada de un presupuesto definido por cada artículo. Esto nos ayudará a evitar compras impulsivas, más caras o poco prácticas.Con estos interesantes consejos conseguirás planificar mejor tus compras y ceñirte a un presupuesto máximo, evitando realizar gastos innecesarios y consiguiendo optimizar las búsquedas del regalo perfecto. ¡Esperamos que te ayuden!Volver Arriba
¿Qué nos traerán las tecnologías de la información en 2025?La Inteligencia Artificial, y en concreto la Inteligencia Artificial Generativa, ha dado mucho de qué hablar en este año que acaba. Su uso será algo que siga democratizando en este próximo año, sin duda, pero ¿qué otras tendencias se harán fuertes con ella? Te invitamos a repasar las que creemos que podrían ser más importantes para las organizaciones.Como cada final de año, intentaremos en el último informe de nuestro boletín aventurar qué tendencias dentro del mundo de las tecnologías de la información pueden dar de qué hablar en este año que entra:1. Agentes de Inteligencia ArtificialComo decimos, la Inteligencia Artificial es la que esperamos que avance con más influencia, por lo que aparece, como los años anteriores al principio de nuestro ránking. Esta vez esperamos una gran llegada de nuevos agentes de inteligencia artificial, por parte de los distintos competidores en la actualidad, que serán capaces de realizar tareas de manera autónoma y no sólo informar. Mejorará así la productividad y eficiencia en diversas áreas. Gartner predice que para 2028, al menos el 15% de las decisiones laborales cotidianas serán tomadas por este tipo de agentes inteligentes.2. Automatización y virtualización de procesosEn línea con estas expectativas de la Inteligencia Artificial, y sumando los progresos en determinadas aplicaciones avanzadas y de fácil configuración de determinados fabricantes, la automatización de tareas mediante bots y software específico permitirá a las empresas optimizar procesos, reducir costes y aumentar su eficiencia operativa. Nosotros mismos, en Solusoft, vamos a trabajar este año en esa línea, que esperamos que ofrezca grandes resultados a nuestros clientes.3. CiberseguridadDe nuevos vemos que será una de las cuestiones que más preocuparán a lo largo del año. La protección contra los ciberataques cobra cada vez más fuerza entre las necesidades de las empresas. Y la manera de obtenerla está recibiendo soporte de distintas herramientas y fabricantes. Y la aplicación de Inteligencia Artificial jugará un papel crucial en las mismas, permitiendo una rápida detección y respuesta a ciberamenazas, usando identificación de patrones sospechosos.4. Los Gemelos DigitalesVuelve a nuestro ránking, porque cada vez está teniendo un uso mayor en otro tipo de áreas, incluyendo campos como la fabricación, el transporte, la energía y la salud. Un gemelo digital es una representación virtual precisa de un objeto, sistema o proceso físico que utiliza datos en tiempo real y simulaciones para optimizar su funcionamiento, predecir problemas y mejorar el diseño.En Solusoft trabajamos con ellos en los Sistemas de Información Geográfica, donde construimos algo mucho más grande que simples réplicas digitales: son modelos para mejorar los procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones, predecir resultados, simplificar flujos de trabajo,...5. Internet de las cosas (IoT)Al hilo de los avances en los gemelos digitales, tomarán aún más valor los dispositivos y sensores directamente conectados a Internet. Los dispositivos IoT recopilan datos en tiempo real de sensores, y los gemelos digitales los utilizan para ofrecer información en vivo. Esto mejora la capacidad de respuesta y facilita la toma de decisiones basada en datos. Tomados estos con los gemelos digitales, permitirán unas simulaciones mucho más avanzadas, antes de realizar cambios en procesos o infraestructuras.6. Computación cuánticaVuelve a ser una tecnología prometedora a corto plazo, alimentada por el reciente anuncio de Alphabet y sus logros en el campo. Permite nuevas formas de procesar y almacenar la información, a partir de procesadores que operan millones de veces más rápido. Y parece que podríamos tenerlos pronto aquí.7. BlockchainTambién volvemos a apostar por la llegada, más pronto que tarde, de la descentralización de la información mediante el uso del Blockchain en las arquitecturas tecnológicas. Tanto las entidades públicas como privadas deberían obtener grandes beneficios a la hora de gestionar la información y los procesos, garantizando la fiabilidad (puesto que habrá coherencia y no será alterada).Volver Arriba