GOOGLE MAPS NOS PERMITIRÁ CHATEAR CON LOS NEGOCIOS LOCALESLa gran actualización de Google My Business pretende ayudar a los negocios locales a dar un paso más en la comunicación con sus clientes con un servicio de chat a través de Google Maps.En los últimos tiempos, la atención por chat está cobrando cada vez más importancia y a día de hoy existen distintas plataformas enfocadas a conectar empresas y clientes, como WhatsApp Busines o Facebook Messenger. La última en introducirse en este mercado, como no podía ser de otra manera, es Google.El gigante de Internet acaba de anunciar que en las próximas semanas implementará una función de chat que permitirá a los usuarios comunicarse directamente con los negocios locales a través de una nueva sección de “mensajes” en la aplicación de Google Maps.Esta nueva opción, que aterrizará de forma progresiva en todos los mercados, será accesible desde el menú desplegable lateral de la app de Google Maps, donde estará la pestaña de “mensajes”. A través de ella, llegaremos al chat que nos permitirá iniciar una conversación con el negocio que estemos consultando. No sólo podremos consultar dudas, sino que también se podrán realizar reservas, encargos, etc.El objetivo de esta función es facilitar el intercambio de información entre clientes y empresas, por lo que no tendrá la opción de enviar emoticonos o fotografías. La idea es que la conversación se ciña a lo realmente importante.Para poner esta función en marcha, los negocios locales deberán actualizar su app Google My Business desde Google Play o App Store, ya que el chat sólo estará disponible en aquellas empresas que la hayan activado previamente.Con esta gran actualización de Google My Business, los negocios locales tendrán una oportunidad única de estrechar las relaciones con sus clientes, ofreciéndoles la oportunidad de contactar en tiempo real para resolver dudas, realizar reservas, hacer pedidos, etc.Volver Arriba
MICROSOFT WORD INCORPORARÁ UNA LISTA DE TAREAS EN SUS DOCUMENTOSMicrosoft ha anunciado la incorporación de una lista de tareas en los documentos con el objetivo de mejorar la organización de la información y el trabajo sobre documentos colaborativos.A la hora de trabajar en un procesador de texto como Microsoft Word, es frecuente encontrarnos ante la necesidad de dejar algún tipo de marca gráfica (como letras en negrita) en aquel lugar del documento al que más tarde tendremos que volver para añadir más información. Esta práctica, muy habitual sobre todo en documentos colaborativos, es un poco engorrosa y Microsoft por fin se ha dado cuenta de ello.Por eso, con el objetivo de mejorar el trabajo en sus documentos Word, la compañía ha anunciado la próxima incorporación de una lista de tareas, a la que se accederá a través de un panel situado en el lateral izquierdo del documento.Esta función nos permitirá encontrar fácilmente todas las tareas pendientes y llegar a la parte del documento en la que se encuentran con un solo clic. Además, se podrá consultar la lista completa de forma conjunta en el caso de los documentos colaborativos directamente desde la nueva sección.La lista de tareas de Word utilizará la Inteligencia Artificial, ya que está basada en el aprendizaje automático. De esta forma, el usuario no tendrá que pulsar un botón para crear la tarea, sino que bastará con escribir en el documento algo como “TODO: Terminar sección” o un <>. El procesador detectará que necesitaremos completar esa parte más tarde, registrándolo automáticamente.Por otro lado, las tareas se podrán asignar a distintos compañeros, a los que se podrá mencionar utilizando la @. Microsoft Word les enviará automáticamente un correo electrónico con la tarea asignada y el usuario podrá responder desde el email con la información que quiera aportar para finalizar la tarea.Esta nueva función llegará primero a los usuarios del programa Insider del Word de Office para Mac y posteriormente estará disponible para los suscriptores de Office 365 en Windows, Mac y web.Volver Arriba
LA IMPORTANCIA DEL DÓNDE Y CUÁNDO: EL SIG ES LA CUESTIÓNLos Sistemas de Información Geográfica están detrás del éxito de grandes compañías, tanto a nivel mundial (Amazon) como a nivel nacional (EMT Madrid). Pero su alcance no se limita a las grandes empresas, sino que sus funcionalidades y posibilidades pueden potenciar notablemente la productividad de cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o sector.¿Quién no conoce Amazon? La empresa montada por Jeff Bezos en, ¿cómo no?, un garaje alquilado, se ha ganado el apoyo de muchos y la envidia de otros. ¿Pero cómo se construyó tal ‘imperio’? La empresa fue fundada en el año 1994 con el nombre de Cadabra, para poco después pasar a llamarse tal y como lo conocemos hoy, Amazon. Jeff Bezos argumenta que el nombre se lo puso pensando en el Amazonas, mientras otros apuntan a que lo eligió pensando en el posicionamiento web. Sea como fuere, hoy en día el nombre es ampliamente conocido en todo el mundo.Sin embargo, no siempre gozó de tal reputación; poca gente sabe que tardó 7 años en tener beneficios. Jeff Bezos tuvo que esperar hasta el cuarto trimestre de 2001 para anunciar a sus inversores que Amazon empezaba a ser rentable.¿Quién hubiera dicho que se convertiría en una de las empresas más punteras del siglo XXI? ¿Cómo fue capaz? En palabras de su fundador, “nuestra visión es un mundo centrado en el cliente. No es necesario decir que la transformación digital y el uso de los nuevos sistemas de información han jugado un papel clave en el desarrollo de este gigante".Su primera gran digitalización, y el motivo de su existencia, fue la creación de "la librería más grande del mundo", proceso que continúa hoy en día. Otra de sus últimas digitalizaciones es Amazon GO, proyecto resultado de digitalizar el espacio que ocupa su primera tienda parcialmente automatizada en el 2131 de la Séptima Avenida de Seattle, Estados Unidos. Porque Amazon ya no se conforma con digitalizar catálogos de libros, ahora también digitaliza edificios, almacenes, cadenas de transporte, carreteras, las rutas de sus productos… La compañía ha empezado a digitalizar el mundo físico, la geografía, la Tierra.Y es que Amazon se ha destacado por sus ansias de progreso. Se ha convertido en una empresa empeñada en aprovechar al cien por cien las tecnologías actuales para ofrecer un mejor servicio al cliente y obtener mayores márgenes de beneficio. En el caso de Amazon GO se ha utilizado tecnología indoor, también conocida como posicionamiento de interior; por medio de sensores, el celular del cliente y el análisis de imágenes, se reconoce la actividad que desarrollan los clientes dentro de la tienda. Este tipo de avance/inversión relacionado con la digitalización de las cosas físicas, de las cosas tangibles que podemos tocar y ver, no está solo en Seattle, Estados Unidos, sino que la digitalización de las actividades comerciales se ha expandido por todo el mundo.Un ejemplo de la utilidad de este tipo de innovaciones lo podemos ver desbloqueando el teléfono móvil y visualizando un producto en la aplicación de Amazon. Nada más visualizar un artículo tenemos la fecha aproximada de entrega, calculada por medio de un SIG (Sistema de Información Geográfica) y los datos de la ubicación del punto de entrega y del artículo. Mediante estos datos, Amazon y otras empresas son capaces de determinar y calcular todo el recorrido de la cadena logística que debe de realizar un pedido para llegar a las manos del comprador, para llegar a su destino. Para poder acometer este último proceso se utilizan los SIG. Para que nos entendamos, mientras que en Amazon GO se utilizan tecnologías indoor para realizar el seguimiento de los clientes, en Amazon Logistics se utilizan los SIG para realizar el seguimiento de las entregas/camiones.¿Crees que esta tecnología está solo al alcance de este gigante? La respuesta es no: tu empresa, aunque no lo creas, ya tiene a su alcance estas tecnologías.Gracias a este tipo de tecnología, múltiples compañías, no solo Amazon, son capaces de, por un lado, mejorar la experiencia de usuario mediante el seguimiento del estado y ubicación del paquete, y por el otro, controlar una herramienta eficaz con diversas funcionalidades. Por ejemplo, podremos conocer el estado de todos los vehículos de una flota, realizar el seguimiento de los productos (Amazon, Covirán … ), optimizar la labor de los técnicos en campo o el estado de las instalaciones (Iberext, Sinergis ... ), ofrecer servicios de localización de “cosas” como autobuses (EMT Madrid, Maitours ... ) o criaturas digitales (Pokemon GO, Jurrasic World Alive … ).Porque a todos los negocios les interesa el cuándo y el dónde, porque cuando tu producto o tu servicio está en el lugar adecuado y momento preciso significa que has hecho bien tu trabajo… Por eso los SIG están siendo cada vez más utilizados en múltiples sectores; por eso Amazon conoce y te informa del estado de tu pedido; por eso la EMT Madrid busca que sus autobuses sean puntuales, y para conseguirlo apuesta por mantener un Sistema de Información Geográfica, porque son capaces de predecir y gestionar mejor el estado de sus productos y de sus clientes.Puede que no se conozca la tecnología encargada de tratar la digitalización física, la tecnología indoor o los Sistemas de Información Geográfica, pero todos damos importancia al dónde y al cuándo. Por eso, aunque no se conozcan estas tecnologías, sí se conoce su importancia.Manuel García MontesDesarrollador SIG en SolusoftVolver Arriba
CREA UNA COPIA DE SEGURIDAD MANUAL DE TU MÓVIL EN GOOGLE DRIVEAsegúrate de tener tus datos a buen recaudo haciendo una copia de seguridad de forma manual y en un par de segundos en Google Drive.Aunque sabemos que Google hace copias de seguridad automáticas, no tenemos mucho control sobre cuándo y cómo las hace. Por tanto, nos parece interesante compartir contigo la posibilidad de realizarlas nosotros mismos de forma manual a través de Google Drive, y en un proceso que no dura más de unos cuantos segundos.Para ello, basta con ir al menú Ajustes de Android y acceder a través del mismo a los ajustes de Google. A continuación, solo tendrás que pinchar en la opción “Hacer copia de seguridad” y pulsar el nuevo botón “Crear una copia de seguridad ahora”.La copia se guardará automáticamente en Google Drive, desde donde podrás acceder a un resumen de su contenido a través del apartado “Backups” o “Copias de seguridad”.Con este sencillo truco, te asegurarás de tener todos tus datos a salvo y en el momento que elijas, sin necesidad de tener que poner el móvil a cargar, como ocurre en el caso de las copias automáticas.Volver Arriba