Twitter manda en las compras de NavidadLa relevancia de la red social llega a tal punto que el 76% de sus usuarios en España decidió sus compras navideñas por información vista en tuits.¿Tu empresa está en Twitter? Si es que sí, estás de enhorabuena. Según un estudio que ha realizado la firma de investigación Millward Brown junto a la propia red social, el 76% de los tuiteros españoles escogió al menos una de sus compras navideñas según información que vieron en la plataforma.Y no solo eso, sino que el 34% de los consumidores españoles encuestados afirma tener previsto utilizar Twitter a la hora de hacer sus compras de Navidad este año y el 96% tiene la intención de comprar en comercios más pequeños. Quizá sea porque el 74% asegura seguir a pequeños negocios y tiendas online que ya conocían o incluso que conocieron a través de la red social.La plataforma de microblogging se ha convertido en el escaparate perfecto para que las PyMEs se pongan al mismo nivel que las grandes empresas. Desde Twitter afirman que esta red social “es clave para las empresas pequeñas por un motivo primordial: aumenta las ventas”.Las formas en las que un usuario de Twitter puede encontrar información sobre sus compras navideñas –incluso sin querer- son muy numerosas: desde ver un tuit en su timeline mencionando un comercio, hasta conversaciones en torno a las tan comunes rebajas navideñas.En el estudio, la red social afirma que los usuarios no solo leen el contenido, sino que también actúan de acuerdo a la información: “más de la mitad ha adquirido un producto como resultado de algo que ha visto en la plataforma”.Ya no te quedan dudas de la importancia de la red social del pajarito, ¿verdad? ¡No te quedes atrás estas navidades!Volver Arriba
Las 7 tendencias tecnológicas para 2015Te desvelamos las tendencias tecnológicas que no puedes ignorar si quieres que tu empresa esté a la última el año que viene.Se aproxima el final del año y con él comienzan a aflorar las listas de tendencias y apuestas para el que viene. Por supuesto no podía faltar una lista con las siete tendencias tecnológicas que tu empresa no puede ignorar en 2015. Te damos una pista: en la inteligencia está la clave.1. La convergencia de los dispositivos inteligentes. la irrupción de la tecnología móvil y, después, de los dispositivos wearable ha desarrollado unos usuarios mucho más exigentes a los que habrá que acercarse de formas que se adapten a los nuevos tiempos.2. Internet de las cosas. La idea de que solo se navega por internet a través del ordenador ya está más que obsoleta. Ha llegado la hora de que los usuarios naveguen desde sus coches, televisores, etc.3. Máquinas inteligentes. Los nuevos sistemas que habitarán en las máquinas funcionarán con avanzados algoritmos que las permitirán comprender su entorno e incluso aprender y actuar de forma autónoma.4. Impresión 3D. Aunque la impresión en tres dimensiones alcanzará su punto álgido dentro de tres años, en 2015 el envío internacional de estas impresoras aumentará un 98%.5. Analítica avanzada. El impresionante aumento del volumen de datos generado por las empresas convertirá a la analítica en un actor crucial. La necesidad de gestionar la información que se generan en los procesos digitales y entregar los datos a tiempo hará que la analítica se integre totalmente en los procesos de cualquier entidad.6. Cloud & Client Computing. La convergencia de la informática móvil y en la nube impulsará el crecimiento de aplicaciones que se coordinen centralmente. Hoy en día oímos el fenómeno de la “segunda pantalla” aplicada al ocio, pero en un futuro también lo veremos en las empresas, haciendo imprescindible la sincronización de contenidos y aplicaciones en múltiples dispositivos.7. Agile Management. A la hora de ofrecer la flexibilidad necesaria, la programación ágil en las empresas es un objetivo esencial para hacer funcionar cualquier negocio digital. Todas las necesidades que se derivan de este cambiante contexto obligan a la informática a alejarse de modelos estáticos para ajustarse a los más dinámicos.Volver Arriba
Gamificación: En las empresas también se juegaLa gamificación está de moda. Si en 2012 no existían búsquedas en Google para esta palabra, hoy se han disparado hasta llevar las mecánicas de juego hasta el entorno corporativo y la gestión empresarial ¿Jugamos?Aunque ahora tenga un anglicismo por nombre, la gamificación no es nada nuevo. Las técnicas y elementos que vemos en los juegos vienen aplicándose desde hace mucho tiempo a actividades no tan lúdicas como es, por ejemplo, la educación.El auge de lo digital y el fácil acceso a los videojuegos que venimos experimentando desde hace unos años han hecho que se esta práctica se extienda a una velocidad vertiginosa e incluso reciba su propio nombre. La gamificación –o ludificación para los que prefieran un término derivado del propio castellano- se aplica ahora a una gran variedad de ámbitos, digitales o no, y áreas, incluso las profesionales.Si no el campo pionero, el que sí lo está aprovechando más es el marketing. Y es que a la hora de propagar el uso de un producto no hay nada mejor que conseguir que nuestros clientes lo usen con gusto.Pero esto no es nada nuevo y, de hecho, encontramos multitud de ejemplos de productos que buscan entretener y hacer cómplice al usuario animándole a que consiga logros y premios, acercando así nuestro producto al más puro ámbito lúdico.Con esto conseguimos no solo despertar el interés en usar nuestro producto, sino que también logramos distintos objetivos como aumentar la satisfacción de los usuarios, fidelizarlos o mejorar los procesos de aprendizaje.Jugando con los softwares de gestiónPero la gamificación también sirve para los procesos de trabajo internos. Uno de los ejemplos más claros es cómo el uso de estas estrategias puede conseguir que mejore la experiencia de las personas con los sistemas de gestión.Si queremos hacer menos árida la relación de las personas con los procesos de gestión o transacciones profesionales, la solución puede ser convertirlos en juegos o competiciones con una estrategia de gamificación, una forma sin duda mucho más motivadora y atractiva de acercarse a estos sistemas.¿Por qué no hacer que un equipo de comerciales compita contra otro para lograr en el menor tiempo posible un conjunto de trofeos? Lo que hasta ahora era “alcanzar el objetivo de ventas en una región determinada” podría convertirse en una actividad lúdica y emocionante para los comerciales, que estarían mucho más motivados por la metáfora.Es más, ahora que se aproximan las cenas de Navidad en las empresas, la inminente oportunidad de presumir de los trofeos conseguidos ante otros compañeros se convertiría en algo impagable ¿Hay algo más sano que la sana competitividad?Aprendiendo a gamificar nuestros sistemas de gestiónPero lo primero es lo primero: ¿qué objetivos buscamos conseguir? Es primordial establecer unos KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores de desempeño que los reflejen y sobre los que, además, el propio software de gestión vaya dando resultados.Por supuesto, estos objetivos deberán corresponderse con logros a alcanzar, algo que ya se realiza en muchos casos a la hora de medir objetivos empresariales. Para ello fijaremos un conjunto de elementos con los que recompensaremos a los participantes. Pero, ¿qué logros establecemos?Puntos. El modo más sencillo de recompensa, para el que podemos emplear un sistema mediante el que concederemos una cantidad determinada de puntos por cada uno de los objetivos conseguidos –ventas, transacciones, atención a clientes…-.Niveles. Los usuarios subirán de nivel cuando superen cierta barrera en número o calidad en las actividades realizadas o incluso al superar un cierto número de puntos ¿Qué mejor forma hay de animar a alguien a avanzar que intentar igualar o superar a los demás?Trofeos. Cuando alcance un nivel de desempeño en una actividad o tipo de actividad se entregará un premio al usuario. Los trofeos conseguidos deberán ser públicos, ya que gracias a esto los usuarios podrán alardear de sus logros, animando a los demás a igualarles o superarles.En estas estrategias es muy importante lograr un refuerzo positivo en los usuarios, que conseguiremos haciendo que el sistema vaya informando y mostrando los logros que consigue.¿Buscas aún más motivación? Dota al sistema de un esquema de clasificaciones y haz que los usuarios puedan ponerse objetivos de superación a sí mismos gracias a la comparación con su entorno. Las posibilidades de la ludificación son innumerables.Estos mecanismos básicos te permitirán gamificar a tu empresa con las estrategias que están demostrando ser efectivas para mejorar el funcionamiento de cada vez más empresas. Ahora está en tu mano aplicarlas en la tuya ¡A jugar!Volver Arriba