EL MODO OSCURO REDUCE LA FATIGA VISUAL Y AHORRA BATERÍACada vez son más las aplicaciones que están implementando el modo oscuro en los distintos sistemas operativos con un objetivo muy claro: reducir el consumo de batería en las pantallas OLED y la fatiga visual de los usuarios al consultar el móvil en zonas oscuras.Una de las principales tendencias de este año ha sido la implementación del modo oscuro tanto en los sistemas operativos (Windows 10, macOS, Android e iOS) como en las aplicaciones móviles más punteras del mercados, como Twitter, Youtube, Microsoft Office, Google Chrome y, más recientemente, Facebook, Whatsapp e Instagram.Esta iniciativa, que consiste en revertir la forma en la que normalmente se muestran las aplicaciones y el sistema operativo al fondo negro con letras blancas, va mucho más allá de una moda pasajera. Si bien es cierto que la visualización de la pantalla en modo oscuro puede ser más incómoda, su uso puede ayudar a reducir la fatiga visual en interiores o en zonas con poca iluminación.Pero la utilización de este recurso no solo afecta positivamente a nuestra salud visual, sino que también ayuda a reducir el consumo de batería entre un 14% y un 60% en las pantallas OLED. Así se ha demostrado a través de varios estudios, como este test realizado por el canal de YouTube PhoneBuff o estas pruebas realizadas por Google, en las que evaluaron en comportamiento de YouTube en Android en el ámbito del consumo energético.El ahorro de energía con el modo oscuro solo se produce en pantallas OLED porque éstas son las únicas que pueden apagar o encender cada píxel de forma individual. Cuando los píxeles son de color negro no consumen batería, por lo que al activar el modo oscuro el ahorro de energía se dispara. En el resto de pantallas, los píxeles están siempre encendidos, por lo que el ahorro es menor.Por lo tanto, si eres de los que aún no ha probado este modo, te animamos a probarlo. Si tienes un móvil con Android, podrás activar el modo oscuro a través del menú deslizable que aparece al mover dos dedos desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, o bien a través de Ajustes > Pantalla > Tema oscuro. Si por el contrario, tienes un iPhone, podrás hacerlo desde Ajustes > Pantalla y brillo > Aspecto > Oscuro.Volver Arriba
GOOGLE MEJORA LA SEGURIDAD DE TUS CONTRASEÑAS MEDIANTE AVISOS PERSONALIZADOSCon el objetivo de evitar robos de contraseñas a sus usuarios, Google ha implementado una serie de medidas de seguridad para las contraseñas y nos avisará si alguien está intentando hacerse con alguna de las claves que tenemos almacenadas en su gestor.Si utilizas Google Chrome como navegador principal, lo más probable es que estés familiarizado con el gestor de contraseñas de la compañía, que se sincroniza a través de la nube tanto en el propio navegador como en Android. Esta función nos permite almacenar todas nuestras contraseñas, lo que nos dará la posibilidad de utilizar la opción de autocompletar en otros sitios y consultarlas desde cualquier lugar si fuera necesario.Sin embargo, tener nuestras contraseñas almacenadas puede provocar el riesgo de que nos las roben (o lo intenten). Para evitarlo, Google ha implementado nuevas medidas de seguridad y nos avisará directamente si alguien intenta hacerse con nuestras claves de Chrome.A partir de ahora, Google comprobará la contraseña utilizada para acceder a cualquier sitio con bancos de contraseñas, tanto de la Deep web como de la web abierta. De esta forma, realizará un rastreo en el banco de contraseñas y, en el caso de que nuestra clave aparezca asociada a alguna infracción, nos enviará un correo solicitando que la cambiemos.De igual forma, si Google detecta que utilizamos la misma contraseña para distintos sitios, nos sugerirá que la cambiemos como medida de seguridad adicional. De hecho, la reutilización de las contraseñas es uno de los temas que más preocupan al gigante de Internet.Y es que son muchos los usuarios que no le dan la importancia que deberían a la seguridad de sus contraseñas. Tal y como publica The Verge, se ha descubierto que sólo el 37% de los participantes en un estudio realizado por Google con motivo de este “Mes Europeo de la Ciberseguridad” (que se celebra este octubre) utilizan la autenticación de doble factor. Además, el 66% utiliza la misma contraseña para más de una cuenta.Volver Arriba
CÓMO PROTEGER LOS DATOS DE TU MÓVIL EN CASO DE ROBOTe contamos cómo puedes conocer cuál es el código IMEI de tu móvil, un identificador indispensable que permitirá bloquear el dispositivo por completo en caso de pérdida o sustracción, impidiendo el acceso a los datos que contiene.El código IMEI es un número de 15 dígitos asociado a cada teléfono móvil, conocido en muchos casos como DNI del dispositivo. Este código identifica a cada terminal como único en el mundo y su conocimiento es indispensable de cara a posibles pérdidas o robos, ya que con él podrás bloquearlo por completo.Además, el código IMEI también puede ser utilizado para enviar el dispositivo al servicio técnico o para liberarlo.Este identificador contiene información sobre el país de fabricación del móvil, el fabricante, el propio número de serie del terminal y un código que verifica que el IMEI es correcto. Normalmente, este número siempre está impreso en la caja del teléfono móvil o en su parte trasera, pero si por lo que sea no lo tienes a mano, es muy fácil encontrarlo de forma rápida. Simplemente deberás marcar el código *#06# en tu teclado y el teléfono mostrará el código en pantalla.También puedes encontrar el código IMEI en el menú “Ajustes”, seleccionando la opción de Información del teléfono. Por otro lado, si necesitas encontrar el IMEI y no tienes el móvil a mano, puedes hacerlo a través de la página web “Encontrar mi dispositivo” de Google (para usuarios Android). Introduce los datos de acceso de la cuenta de Google que tengas relacionada con tu móvil y aparecerá un mapa junto a una ventana con los móviles registrados a dicha cuenta. Selecciona el dispositivo que te interese y pulsa sobre el icono “i” de “Información”. Se abrirá una ventana con el IMEI de dicho terminal.Si por el contrario, tu móvil es un iPhone, podrás obtener el IMEI a través de la página web de iCloud. Selecciona “Ajustes” para acceder a la configuración de tu cuenta y ve a la sección “Mis dispositivos”. Pincha sobre el que quieras consultar y aparecerá una ventana con distintos datos, entre los que se encuentra el código IMEI.Volver Arriba
¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ? ¡GIS!No, no voy a enseñarte periodismo. Voy a mostrarte por qué estás perdiendo oportunidades de negocio, por qué tu empresa no es tan rentable como quisieras, por qué te es tan difícil encontrar clientes… La respuesta es muy simple: No sabes dónde ocurren las cosas y eso te hace ir a ciegas.¿Crees que ése no es el problema o el camino para mejorar tu empresa? Tres minutos de lectura bastarán para abrirte los ojos. Comienza aquí el informe sobre la importancia de la localización, la importancia del dónde.Desde que el hombre es hombre ha sentido la necesidad de atesorar conocimiento, conocimiento que debe estar estructurado para que sea válido y para que pueda ser entendido y transmitido a otros seres humanos.Unas manchas de barro en las paredes de las cavernas, conos labrados en piedra, ¡la escritura!, pergaminos, tinta, papel, la llegada de la imprenta, la máquina de escribir, Microsoft Word… ¡Cielos, qué comparativa! (Que la historia me perdone…) Lo que sea necesario para saber qué ha pasado.Diferenciamos nuestras caras, nos pusimos nombres, creamos un número de identificación personal e intransferible como es el DNI, registramos nuestras huellas digitales para nuestro reconocimiento, inventamos la biometría, descubrimos el ADN… Lo que sea necesario para saber quién está involucrado.El día y la noche, las estaciones del año, un reloj solar, un reloj de arena, el reloj que llevar en la muñeca… Lo que sea necesario para saber cuándo ha pasado o va a pasar algo importante.La filosofía, el razonamiento lógico, la ética, los motivos históricos, el método científico… Lo que sea necesario para saber por qué ha ocurrido o está ocurriendo.La observación de las estrellas, el astrolabio, la brújula, los mapas, el GPS… Lo que sea necesario para saber dónde están ocurriendo las cosas, de dónde venías y a dónde vas…¿Y nuestros sistemas de información? Esos grandes dioses integrables, interoperables, conectados a la nube, con inmensurables capacidades de cálculo y almacenamiento, con ingentes cantidades de información estructurada, omnipresentes… A nuestro servicio, hechos a nuestra imagen y semejanza, para cubrir nuestras necesidades.Y es curioso… Nuestros sistemas de información están preparados para responder al:¿Qué?: Almacenan pedidos, albaranes, facturas, materias primas, productos acabados, servicios ofertados…¿Quién?: Tratan clientes, proveedores, clientes potenciales, empleados…¿Cuándo?: Todas y cada una de las acciones que realizamos han dejado su huella temporal.¿Por qué?: Sí… Esos dashboards que miramos fijamente… esas bolas de cristal… Porque tu sistema de información maneja dashborads, ¿no? (Si no es así, también podemos ayudarte con esto).Y si son tan potentes, si están tan integrados, si les confiamos nuestro negocio, ¡¿por qué todavía no responden al dónde?! La base para dominar el conocimiento sobre nuestro negocio, el dominio sobre nuestros competidores… La llave a la rentabilidad.En un mundo de interoperabilidad, los Sistemas de Información Geográfica (GIS, Geographic Information System) deben ser una pieza más de tu negocio. ¿Tienes un ERP? Conéctalo a un GIS. ¿Tienes un CRM? Conéctalo a un GIS. ¿Tienes una página web? Muestra datos GIS. ¿No sabes dónde están tus clientes? Necesitas un GIS. ¿No sabes dónde estás vendiendo? Necesitas un GIS… Vale, vale… Ya paro.Tienes un montón de clientes a los que visitar, ¿sabes dónde están? Si no lo sabes, ¿cómo dimensionas y organizas tu fuerza de ventas, técnicos, etc.? Ese cliente nuevo… ¿está tan lejos del resto que el coste de desplazar el equipo es mayor que el beneficio de conseguirlo?¿En cuál de tus sedes vendes más? ¿Tiene que ver con la ubicación de tus clientes, con cuánto tiempo tardan en desplazarse hasta tus tiendas? Vendes flotadores… ¿Vendes más en Asturias o en Valencia? ¿Tendrá que ver con la cantidad de niños que veranean en un sitio u otro?¿Cuántos camiones necesitas para hacer el reparto diario a tus clientes?¿Te has dado cuenta de que, a primera vista, ninguno de estos problemas tiene que ver con un GIS? Y es que GIS no es solo para empresas de logística, transporte, distribución, etc.Recuerda: Una empresa no es más que un subconjunto de la realidad. Realidad que formamos todos y cada uno de nosotros. El dónde es una parte tan esencial de nuestro conocimiento como cualquiera de las otras porque todo lo que ocurre en tu negocio ocurre en una localización, en un lugar. ¿Quieres mejorar tu negocio? Espero haberte convencido de que tu empresa necesita un Sistema de información Geográfica.Sergio Alcalde RodríguezDirector de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo de Software en SolusoftVolver Arriba