LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA
En el entramado empresarial actual, toda empresa debe revisar sus procesos internos de gestión para orientar su estrategia, procesos, cultura y capacidades para hacer frente a los cambios originados por el gran auge digital que requiere el mercado y que demanda cada vez en mayor medida la sociedad.
Es un hecho que la transformación digital aporta grandes ventajas competitivas y obliga a repensar procesos de todo tipo, debiendo abordarse por igual tanto en el área de las relaciones con el cliente, como en el de negocio y la propia cultura de la empresa. Esto nos permite redefinir y proporcionar unos valores de empresa únicos que servirán para diferenciarnos y destacar sobre nuestros competidores.
Tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de herramientas con las que podemos mejorar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes actuales y futuros. Haciendo uso de ellas, analizando los resultados e incluso lo que está ocurriendo en tiempo real a nuestro alrededor, se pueden crear patrones y perfiles de clientes y, de esta forma, seremos capaces de elaborar y proporcionar mecanismos de captación y fidelización más eficaces.
A nivel interno, la transformación digital conlleva explorar nuevos canales de venta, potenciar la inversión en I+D+i (el indudable motor del cambio en una organización) y realizar inversiones tecnológicas, tanto para recopilar y almacenar la información procedente de las diversas y variadas fuentes de información como para analizar los datos recopilados en nuestro Big Data particular. Por otro lado, una mayor integración con nuestros proveedores y clientes redundará en una mejora en la cadena de suministro y en la logística de distribución.
En el día a día se generan y recopilan grandes cantidades de datos, muchos de los cuales vienen derivados de la utilización del propio usuario final como sensor de lo que ocurre en la sociedad, y la transformación digital nos apremia a analizar esa información para extraer conocimiento de ella y poder dirigir en consecuencia nuestras actuaciones. La fiabilidad de la información recogida, la analítica del negocio, la utilización de potentes cuadros de mando, y los KPIs (Key Performance Indicators) nos permiten por un lado obtener la situación en la que se encuentra la compañía y, por otro lado, evaluar en tiempo real el grado de consecución de los objetivos marcados.
Todo ello sin olvidar que contamos con un equipo humano al que deberemos concienciar, formar y motivar adecuadamente para que sepan hacer frente a esta nueva visión y forma de relacionarnos tanto internamente como con nuestros clientes. Tan importante es saber captar a los profesionales más adecuados como retener el talento de los mismos. Además, en ciertas ocasiones y dependiendo del sector en el que nos encontremos, es conveniente valorar y plantear colaboraciones o joint ventures con empresas incipientes o start-ups.
Ahora tenemos los medios y capacidades suficientes para conocer en tiempo real cómo se comporta la sociedad en general y nuestros clientes en particular ante los servicios que les ofrece el mercado, ya sean nuestros o de la competencia, lo que les gusta y lo que no. Debemos ser conscientes de ello y alinear la propuesta de valor de nuestra compañía con lo que los clientes esperan de nosotros, redefiniendo o completando si es necesario la visión y misión de la organización.
En definitiva, al igual que la selección natural en el mundo animal y vegetal, la transformación digital es hoy en día el factor que va a permitir a las empresas sobrevivir y tener éxito en este nuevo mercado cada vez más interconectado. Las organizaciones que antes afronten esta transformación, estarán mejor posicionadas para lograr sus objetivos.
En solusoft somos conscientes de la importancia de ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías, por lo que trabajamos para ayudar a las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector, a alcanzar la eficiencia y diferenciarse de sus competidores aprovechando al máximo los recursos que nos brindan las tecnologías de la información. Para ello, como partner tecnológico, estudiamos minuciosamente las necesidades de cada compañía y ofrecemos soluciones adaptadas a cada caso particular, con el objetivo final de ofrecer un valor añadido que las ayude a alcanzar una posición de liderazgo en su sector.
¿Y tú, ya has puesto en marcha el proceso de transformación digital en tu negocio?
José Miguel Serrano Díaz
Jefe de proyectos de Ingeniería y Desarrollo de Software en solusoft
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