MiniMarket, Retail 2.0 al alcance de cualquiera
Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías pueden hacer que una tienda física venda más (por ejemplo, Amazon Go). Entre estas tecnologías destacan la analítica digital para retail, la aplicación de NFC, RFID, QR... y otras formas de etiquetado digital, la creación de Apps con imagen de marca que modernice la experiencia de las “tiendas de barrio” y fidelicen a los clientes, los tótems y estanterías interactivas, etc.
MiniMarket es una aplicación para dispositivos móviles, que nace de estas tecnologías, y permite llevar estas experiencias a una tienda física sin realizar mucha inversión para instrumentar el local y disponer de analítica digital y hábitos de consumo que nos ayuden a desarrollar estrategias comerciales más avanzadas. Como la inversión es muy baja, la rentabilidad se dispara.
Funcionamiento de la aplicación
Los usuarios instalan la aplicación y pueden obtener información detallada y actualizada de los productos. Para ello, pueden pasar el móvil sobre una etiqueta NFC colocada en la estantería de productos o capturar un código QR.
Digitalizando esta consulta, se obtiene información del producto de otras fuentes disponibles en internet o de otros clientes de la tienda, opiniones, etc. Al hacer esta consulta en un entorno controlado podemos aportar una experiencia de uso mejorada y aprender de este comportamiento para mejorar.
Por ejemplo, podría ubicarse un tótem con los códigos de los productos en una tienda donde no haya suficiente espacio de almacenamiento disponible y permitir la compra y la entrega del producto de manera digital. Esto facilita el cross-selling o la venta de productos en entornos relacionados donde no se disponga de los productos físicos.
Cuando el usuario usa la aplicación tiene acceso a recomendaciones de productos relacionados, a productos que otros usuarios similares a él han adquirido en el pasado, etc. Por ejemplo, se puede ofrecer a un usuario que echa productos en la cesta, una receta adaptada a lo que va a comprar que incluya esos ingredientes. La aplicación permite también utilizar la identidad digital del usuario como mecanismo de pago o fidelización, por ejemplo, pasando el móvil por un lector de NFC para realizar el cobro, o para proporcionarle puntos.
Finalmente, la aplicación envía notificaciones al usuario de productos en oferta, o recomendaciones muy personalizadas, al pasar cerca, empleando técnicas de geofencing, puesto que puede incorporarse un mapa de interiores personalizado.
Analítica digital
Todos los datos capturados permiten diseñar estrategias avanzadas para garantizar la prosperidad del negocio.
MiniMarket dispone de capacidad de geoposicionamiento en interiores empleando odometría y la huella de radiofrecuencia propia de la configuración estructural del edificio en el que se emplea. Gracias a esto, podemos analizar la actividad histórica de los usuarios, en un espacio concreto, ver cómo las recomendaciones de la aplicación o las promociones afectaban a su comportamiento, analizar mapas de calor de adquisición de productos por perfil de usuario, etc.
La herramienta permite conocer en tiempo real la actividad que se está desarrollando y predecir el nivel de ventas que se alcanzará en base al historial registrado. La información se puede consultar visualmente o integrada en otros sistemas para comprender cómo adquieren, consumen o buscan información los usuarios de los productos a lo largo de sus visitas a la tienda.