GOOGLE QUIERE CREAR UN NUEVO BUSCADOR BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIALGoogle ha presentado un nuevo modelo de buscador que ofrece las respuestas que el usuario está buscando en formato texto, en lugar de ofrecer un listado de webs relevantes en las que el usuario tenga que buscar la respuesta.Un equipo de investigadores de Google ha presentado un nuevo modelo de buscador, basado en Inteligencia Artificial. El buscador, en lugar de ofrecer la respuesta mediante un listado de webs relevantes (como funciona actualmente), es el propio algoritmo el que escribe la respuesta que busca el usuario, haciendo un resumen del contenido publicado en las distintas páginas de Internet.Hasta ahora, Google funciona con el modelo de pagerank¸ que se basa en ordenar las páginas webs en función del número de enlaces que reciben, su relevancia, etc. y, entre ese listado, el usuario buscará la información que necesita.Sin embargo, este nuevo modelo de búsqueda se basa en algoritmo de lenguaje GPT-3, un algoritmo capaz de generar texto con prácticamente la misma calidad que si lo estuviese escribiendo una persona. Se trata de ofrecer al usuario (mediante dicho algoritmo) un resumen con la respuesta que está buscando.Según los autores del estudio, los sistemas que se usan actualmente no cumplen directamente con las necesidades del usuario, ya que no dan la respuesta, sino que ofrecen lugares en los que encontrarla. Además, es el usuario en último lugar el que tiene que filtrar los resultados. Pretenden que con este nuevo modelo se una el método de documentación y filtrado que se usa en la actualidad, con las nuevas capacidades que ofrece la tecnología.Los investigadores de Google aseguran que aún hay que seguir avanzando en mejorar la tecnología; a pesar de que la tecnología GPT-3 ha mejorado mucho, todavía no es capaz de reproducir el lenguaje tal y como lo harían los expertos.Por otro lado, algunos expertos advierten del problema de estos modelos de lenguaje por la posibilidad que existe de que reproduzcan ideologías racistas, sexistas, etc. En concreto, las críticas vienen de un artículo publicado por la Universidad de Washington.Por último, también se plantea una duda: qué ocurriría, si se implementase este buscador, con los creadores del contenido de los que el algoritmo se nutre. Al ofrecer Google un resumen de las respuestas que encuentre, las webs en las que se halle el contenido original no recibirán tantas visitas, lo que podría afectar a los ingresos por publicidad.Volver Arriba
LA UE QUIERE CREAR UNA APLICACIÓN QUE SIRVA DE IDENTIDAD DIGITALLa Unión Europea ha anunciado un ambicioso proyecto que verá la luz en 2022 y que tiene como objetivo crear un marco de Identidad Digital Europea. Como parte de este proyecto, se desarrollará una aplicación móvil.La Unión Europea ha anunciado un proyecto que consiste en la creación de una Identidad Digital Europea. Se hará a través de una aplicación móvil oficial a la que tendrán acceso todos los ciudadanos de los estados miembros y podrán realizar, a través de esta, distintos trámites con las administraciones públicas o empresas privadas.La aplicación, en principio, funcionará de forma parecida a un monedero virtual, de forma que los ciudadanos podrán realizar distintas acciones como contratar suministros, pagar los impuestos públicos e incluso mostrar su identificación a las autoridades.Asimismo, en la aplicación podrán integrarse los documentos de identificación oficiales, como en el caso del DNI en España, que podrá incluirse tanto en la aplicación europea, como en otra distinta que está desarrollando el Ministerio del Interior.La aplicación de la Unión Europea será de carácter voluntario, aunque desde la UE señalan la importancia de contar con ella ya que servirá para identificar a los usuarios, certificar atributos para poder acceder a servicios, etc. Además, la app garantiza el control de los datos por parte del usuario y asegura “que solo se comparta aquella información que realmente debe compartirse”. Tal y como confirma la vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, “se podrá hacer de manera segura y transparente. Podremos decidir cuánta información queremos compartir, con quién y para qué”.Esta aplicación forma parte de un ambicioso proyecto de la UE en el que se busca que en 2030 todos los servicios públicos puedan estar disponibles en línea y los ciudadanos puedan acceder de forma online a ellos.Volver Arriba
CÓMO UTILIZAR EL WHATSAPP EN DOS DISPOSITIVOS A LA VEZHasta ahora no es posible utilizar la misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos a la vez, sino que se debe elegir un único dispositivo. De momento, hasta que la aplicación lance la opción multidispositivo, solo se podrá utilizar realizando el siguiente truco.Actualmente, WhatsApp está trabajando en poder utilizar la misma cuenta en distintos dispositivos al mismo tiempo. Se cree que la opción multidispositivo llegará a lo largo de este 2021 y, en principio, permitirá usarse hasta en cuatro dispositivos. Sin embargo, hasta que esta nueva funcionalidad llegue, para poder utilizarlo en varios dispositivos hay que realizar el siguiente truco, basado en el sistema de validación que tienen que realizar los usuarios mediante el cual se sincroniza WhatsApp Web (leyendo un Código QR).Lo primero que hay que hacer es abrir el navegador del móvil del segundo dispositivo y buscar WhatsApp. Es muy importante abrir WhatsApp en el navegador y no en la aplicación.Una vez que abramos el navegador, en los 3 puntos superiores de la derecha (en el caso de móviles Android) hay que abrir los ajustes del navegador y pulsar en abrir la versión escritorio. Cuando estemos en la página de WhatsApp Web, cogeremos el teléfono principal y se abre la aplicación móvil de WhatsApp. Después hay que seleccionar “configuración” > WhatsApp Web. Por último, hay que hacer click en vincular dispositivo.Ahora, solo queda leer el código QR que nos muestra el navegador del dispositivo secundario con el principal para poder utilizar WhatsApp en dos dispositivos a la vez.Volver Arriba
LAS VENTAJAS QUE APORTA EL IOT A LAS EMPRESAS: PRODUCTIVIDAD, RENDIMIENTO, AUMENTO DE EFICIENCIA…Es probable que hayas escuchado en alguna ocasión hablar del Internet de las Cosas. Sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes realmente de todo lo que implica, para qué se puede utilizar, en qué nos puede ayudar en el día a día o incluso cómo nos puede beneficiar en la operativa diaria de nuestra empresa.A pesar de que en muchas ocasiones hemos oído hablar del IoT… ¿qué es realmente el Internet de las Cosas? Se trata de un proceso que conecta los elementos físicos a Internet, por ejemplo, objetos domésticos (lavadoras o bombillas en casa conectadas al wifi), dispositivos que podemos tener en nuestras empresas o incluso complementos de vestir (relojes inteligentes). El Internet Of Things (también conocido por sus siglas IoT) se trata entonces de todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas.El IoT se está postulando como una de las grandes tecnologías que ayuden y formen parte del proceso de transformación digital de pymes y grandes empresas. Además, las empresas, una vez digitalizadas, pueden adoptar todos los beneficios que ofrece el IoT para llegar a ser más competitivas.De hecho, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se planea que en el año 2022 habrá más de 14.000 millones de dispositivos inteligentes.“En 2022 habrá más de 14.000 millones de dispositivos inteligentes”El crecimiento del IoTSi en el ámbito doméstico se utiliza el IoT constantemente, por ejemplo, casas con termostatos inteligentes o brazaletes que monitorizan su sueño… las empresas no se quedan atrás y cada vez más utilizan el IoT en su operativa diaria para conseguir datos que ayuden a mejorar procesos o sus decisiones.Mediante el estudio de los datos recogidos a través de los dispositivos inteligentes, las empresas pueden conocer cómo se comportan sus clientes, sus intereses, sus problemas, necesidades... y aprovechar toda esta información como una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. Además, de forma indirecta puede generar un ahorro de costes.Ventajas de contar con el IoT en tu empresaConocimiento del negocio de forma completa en tiempo real. Al contar con dispositivos que son capaces de extraer información al instante, podemos conocer lo que ocurre en nuestra compañía en el mismo momento en el que sucede. De esta forma seremos capaces de solucionar los errores o aprovechar las oportunidades.Información al servicio de la productividad. Gracias a todos los datos extraídos de los distintos dispositivos y a los softwares que son capaces de interpretar la información, podemos aumentar la productividad de nuestros negocios: bien de los productos, de los procesos, de los servicios que ofrecemos, etc. Todo ello hará que aumente la eficiencia de nuestra compañía.Ahorro en las facturas. Monitorizando los gastos se puede ahorrar en la factura de la luz, del gas, etc. es decir, optimizar el consumo dentro de los lugares de trabajo para ahorrar costes. Además, no solo se puede ahorrar costes en las oficinas, sino en los distintos lugares de trabajo, por ejemplo, algunas herramientas de IoT permiten obtener información del estado de las carreteras para ahorrar tiempo y combustible en las rutas, ya que los sensores son capaces de detectar accidentes de tráfico, atascos, etc.Mejora las infraestructuras de la compañía. Implementando un software que sea capaz de extraer los datos, se puede controlar el stock disponible en cada momento, el lugar en el que se encuentran los productos, si sufren modificaciones, etc. También se puede mejorar todo el proceso logístico: conocer el estado de la flota, a qué vehículo va cada una de las mercancías de las que disponemos, cuánto tarda en llegar al destino final, si se retrasa y por qué. Es decir, se puede disponer de información en tiempo real sobre la distribución física (sobre todo, durante la última milla). Asimismo, con los dispositivos GPS es posible saber el estado del reparto y del conductor: datos relacionados con el cumplimiento de rutas u horarios de entrega ajustados.Control de la calidad de los productos. Con dispositivos de monitorización equipados con IoT se conoce el estado de los productos, no solo en nuestro almacén, sino durante la entrega, por ejemplo, controlar incluso aspectos relacionados con la temperatura de la mercancía.Control de la trazabilidad. Dónde se encuentra cada envío, tanto por parte de la empresa, como por parte del cliente, saber si existe alguna incidencia (para solventarla con la mayor celeridad) o conocer todos los datos de entrega. En definitiva, al cliente se le está ofreciendo un valor añadido ya que estos dispositivos favorecen la comunicación directa entre el cliente final y su mercancía, facilitando los procesos de entrega y mejorando la visibilidad de la cadena de productos.Mejora la atención al cliente. ¿Cómo? Mediante la interconexión de todos los agentes y factores implicados en el proceso del trato con el cliente, la empresa podrá conocer y mejorar qué ofrecer a qué cliente en cada momento. De esta forma, podemos adaptarnos a sus necesidades antes de que incluso el cliente las conozca.Mantenimiento predictivo. Gracias a contar con los datos, se podrán tener los procesos monitorizados la información en tiempo real. Esto implica que las empresas puedan planificar el mantenimiento de sus productos, dispositivos, maquinaria, etc. eligiendo el momento que menos perjuicios cause a la empresa. De esta forma se minimizan los tiempos de parada de los equipos.Reducción del número de errores. Utilizando los datos recibidos desde los distintos dispositivos, se puede realizar un análisis predictivo que reduce el conjunto de errores de un proceso productivo.Seguridad en la empresa. Con la tecnología la empresa puede ofrecer mayor seguridad en los puestos de trabajo, algo especialmente importante donde los riesgos laborales son mayores, como en fábricas. Mediante el uso del IoT se pueden predecir los posibles riesgos e incidentes laborales para poder solucionarlos, incluso predecirlos antes de que ocurran.Y tú, ¿implantarías el IoT en tu compañía después de conocer las ventajas?Rubén Alcalde RodríguezDesarrollo de negocio - Adjunto a direcciónVolver Arriba