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Boletín Solusoft: Diciembre 2015

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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COMPRAR ONLINE DE FORMA SEGURA

Si eres de los que tiene pensado pedir los regalos de Navidad por Internet, toma nota de estos consejos para comprar online de forma segura.

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LA SENDA DE LA DIGITALIZACIÓN EN 2016

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En el constante esfuerzo que hemos de realizar para que nuestros modelos de negocio y procesos de trabajo no se queden retrasados con respecto a nuestra competencia, e incluso nos sitúen como líderes de nuestro sector, hemos intentado destacar en este informe qué tecnologías deberíamos tener en cuenta de cara al año que entra (si es que no hemos valorado ya su adopción).

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EL MÓVIL SERÁ EL REY DE ESTAS NAVIDADES

Las compras a través del móvil se han incrementado un 45% en el último año, según un estudio de Ipsos, y se espera que se multipliquen durante estas fiestas.

EL MÓVIL SERÁ EL REY DE ESTAS NAVIDADES

En los últimos años los smartphones se han convertido en elementos indispensables en nuestro día a día, especialmente en nuestro país, que ya ocupa la quinta posición a nivel mundial en compra online a través del móvil.

La funcionalidad y la comodidad que caracterizan a estos dispositivos los ha convertido en el medio favorito de los españoles para la consulta de información, la búsqueda de opiniones y la adquisición de productos online, tanto a través de aplicaciones como del propio navegador del móvil.

En este contexto, no es de extrañar que las compras a través del móvil se hayan incrementado un 45% en el 2015, tal y como apunta un estudio de Ipsos. Además, se espera que estas Navidades la influencia de los smartphones a la hora de realizar las compras típicas de esta época del año alcancen niveles máximos y se equiparen a las compras offline.

De hecho, según datos de Ventura24.es, portal líder en gestión de Loterías del Estado por internet, cada vez son más los usuarios que se han decidido a comprar sus décimos para el sorteo del 22 de diciembre a través del móvil. En concreto, aseguran que el 26% de los usuarios que visitaron su página web la pasada Navidad lo hicieron a través de un smartphone.

Siguiendo esta misma línea, un estudio realizado por National Retail Federation revela que el 21% de los usuarios de smartphones comprarán directamente desde el móvil durante estas Navidades. Pero las posibilidades que brindan los móviles van mucho más allá del comercio electrónico, ya que los consumidores también recurren a ellos para comparar productos, ampliar información o contactar con las tiendas.

El mobile commerce presenta un gran número de ventajas para los consumidores, siendo la más importante la comodidad. La adquisición de productos a través del móvil ahorra al usuario los desplazamientos y las colas para pagar, por ejemplo, además de facilitar las comparaciones entre productos y la búsqueda de opiniones de otros usuarios. Por esta razón, las empresas deben adaptarse a este nuevo perfil del consumidor móvil con estrategias específicamente orientadas al consumo a través de estos dispositivos.

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GOOGLE COMBINA TECNOLOGÍA Y SALUD EN VERILY

El gigante de Internet lanza una nueva compañía centrada en la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a las ciencias de la salud.

GOOGLE COMBINA TECNOLOGÍA Y SALUD EN VERILY

Alphabet, el conglomerado de empresas de Google, añade una nueva letra a su diccionario con el lanzamiento de Verily. Se trata de una nueva compañía que se centrará en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud y de la vida. Su finalidad, además del estudio de enfermedades para trabajar en la prevención, detección y tratamiento, es comprender mejor la salud humana.

La página web de esta nueva empresa del gigante de Internet abre con una pregunta: “¿Cómo podemos usar la tecnología para tener una imagen fiel de la salud humana?”. Partiendo de esta premisa, Verily pretende profundizar en el conocimiento del cuerpo humano mediante análisis de los registros de los usuarios, sensores e inteligencia artificial, todo ello combinado con el almacenamiento y procesado de datos.

En este sentido, los wearables jugarán un papel fundamental, ya que los dispositivos como las pulseras que miden el ejercicio o los pulsómetros suponen una gran fuente de obtención de datos relacionados con la salud de los usuarios. En esta misma línea, la compañía está trabajando actualmente en el desarrollo de unas lentillas que miden los niveles de glucosa de los diabéticos.

Además, la empresa también está desarrollando programas informáticos para analizar la evolución de pacientes con enfermedades como la esclerosis múltiple y entre sus líneas de investigación encontramos campos como el de la nanotecnología biomolecular.

Verily, que nació en 2012 como un grupo perteneciente al laboratorio de experimentación de Google, inicia su andadura como empresa independiente bajo la dirección de Andy Conrad, doctor en biología celular por UCLA, y científico de datos en LabCorp. El equipo de la nueva compañía de Alphabet también contará entre sus filas con químicos, médicos, ingenieros, informáticos y científicos especializados en análisis de datos.

Con el lanzamiento de Verily, Alphabet da un paso más hacia el campo de la inteligencia artificial, que ya están llevando a otros productos como Fotos o Gmail, con el objetivo de establecer patrones y predecir comportamientos. Uno de los ejemplos más claros de cómo están utilizando los de Mountain View la inteligencia artificial es la nueva función que permite a Gmail responder correos electrónicos en nombre de los usuarios, tal y como os contamos en el boletín del mes pasado.

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Informe:

LA SENDA DE LA DIGITALIZACIÓN EN 2016

En el constante esfuerzo que hemos de realizar para que nuestros modelos de negocio y procesos de trabajo no se queden retrasados con respecto a nuestra competencia, e incluso nos sitúen como líderes de nuestro sector, hemos intentado destacar en este informe qué tecnologías deberíamos tener en cuenta de cara al año que entra (si es que no hemos valorado ya su adopción).

LA SENDA DE LA DIGITALIZACIÓN EN 2016

La tecnología y la innovación de procesos a través de la misma, se están convirtiendo en elementos clave e imprescindibles para conseguir y conservar el éxito en nuestros negocios. Y en este año que está a punto de llegar sobresaldrán una serie de tecnologías que están adquiriendo ya una madurez contrastada.

Queremos decir con ello que de todas ellas encontramos algunas que nos sonarán a buen seguro desde hace mucho, pero creemos que ya están logrando un reconocimiento demostrado a nivel corporativo, al haber sido empleadas con éxito en muchos negocios. Y lo han sido precisamente por contarse ya con mecanismos suficientes para integrar las tecnologías en la digitalización de nuestros procesos, en algunos casos por contar ya con productos que nos permiten adoptarlas directamente con facilidad.

Gestión en la nube

Es el caso de las herramientas de gestión en la nube, de las que ya hemos tratado en otros informes anteriores. Sabemos ya por ello que son muchos los productos y herramientas que nos permiten la gestión desde cualquier ordenador, accediendo muchas veces a ellos a través de un simple navegador.

A la cabeza, y correspondiéndose con nuestra experiencia (aparte de las herramientas desarrolladas a medida para muchas organizaciones) figuran los sistemas CRM y la gestión de personal y nóminas. Le siguen los propios ERPs, de los que ya empezamos a tener algunos exponentes.

Las garantías ofrecidas por estos productos están venciendo ya el miedo inicial de las organizaciones a perder el control sobre el almacenamiento de su información. Ventajas como la deslocalización, la adaptación al tamaño de nuestro negocio y las necesidades de uso en cada caso, así como usar siempre las últimas versiones están haciendo que, por encima de ese miedo, esté siendo masiva su adopción por parte de cada vez más compañías y organizaciones en general.

Movilidad en su mayor alcance

La adopción de la movilidad en los ciclos de negocio es algo básico en las organizaciones. El siguiente paso que tenemos ya aquí está siendo la integración con los dispositivos móviles de sensores o elementos tecnológicos que aumenten aún más sus ventajas.

Entre esos sensores destacan para nosotros los wearables: aquellos dispositivos que podemos llevar puestos sobre nuestro cuerpo, por sí mismos o a través de otras prendas, y que pueden recoger información del propio cuerpo (pulsaciones, pasos, tensión, etc.) o facilitar que nos comuniquemos con nuestro entorno.

Las ventajas de estos wearables están siendo ampliamente validadas en sectores como el de la salud, más allá de la simple explotación de aplicaciones adicionales o desde el punto de vista del marketing, como está ocurriendo con los relojes inteligentes.

Pero hay muchos otros sensores de los que las empresas pueden sacar ventajas competitivas cuando se realiza su integración con herramientas de movilidad, como ocurre en los vehículos y el transporte con dispositivos móviles que puedan estar o no embarcados (llamadas de socorro, sensores de seguridad, preservación de la cadena de frío, etc.).

El Internet de las Cosas

Los wearables no son, por tanto, el único exponente de la captura y aprovechamiento de la información de nuestro entorno. Ese entorno está empezando a ser cubierto por infinidad de sensores que nos ofrecen, desde el punto de vista más global que podamos imaginar, una gran cantidad de información que puede ser de enorme utilidad para nuestras organizaciones. Y muchos de ellos no necesitan ya una conexión indirecta con dispositivos móviles externos, sino que se les ha dotado de una entidad y posibilidades de comunicación propias que hacen que puedan integrarse con redes más amplias de funcionalidad.

Constituyen pues una red de dispositivos que podemos integrar ya con procesos digitales de trabajo, en los que las posibilidades son hoy en día enormes: control de stock y pedidos automatizados, lecturas remotas de contadores e indicadores, funcionamiento inteligente y colaborativo entre dispositivos, etc.

Gestión geográfica de personas y activos o recursos con los que se trabaja

Toda esa información, como también tratamos en un reciente informe, suele estar (o es conveniente que esté) asociada a una variable geográfica que deriva de la localización espacial de esos dispositivos. Incluso cuando los elementos o recursos que se quieren controlar no tienen una capacidad de comunicación puede quererse controlar también el lugar donde se encuentran, por ser interesante para nuestros flujos de trabajo.

Ese trabajo puede ser encomendado a personas que tengan igualmente una movilidad en cuanto a su localización geográfica, o tengan únicamente designada un área geográfica de elementos o información a controlar o explotar.

Es muy importante, por tanto, trabajar de una manera fácil con esa variable geográfica. Y en eso han cobrado ya un enorme reconocimiento los sistemas de información geográfica, que además están democratizándose al haberse facilitado los mecanismos de uso y explotación de la información y abaratado sus costes, pudiendo ser usados en muchos casos también en la nube.

Análisis de la información. Big Data

Toda esa información generada y que queremos usar sería en realidad inutilizable si no hubiesen mejorado también los mecanismos de inteligencia con los que analizar los datos. Este es precisamente otro de los avances que creemos que pueden ser explotados ya con enorme ventaja por las organizaciones.

En este mismo boletín podemos ver un ejemplo de los beneficios que para una empresa puede reportar un rápido e inteligente análisis de la información mediante un sistema de BI (Business Intelligence). Es algo totalmente factible hoy en día, eligiendo bien los objetivos y procesos adecuados.

Impresión 3D

Por último, el avance técnico y el abaratamiento de los dispositivos de impresión en 3D creemos también que ha llegado a unos niveles que hacen que deban ser tenidos en cuenta en muchos negocios.

Somos testigos de cómo en algunas empresas supone ya un menor coste la impresión de determinadas piezas cuando éstas son pedidas a su producción en serie. Y puede ser también un buen sistema con el que “teletransportar” determinadas piezas cuya necesidad pueda ser urgente, siempre que su producción pueda ser llevada a cabo con estos dispositivos a partir del envío exclusivo de los planos o programas. Se podrían evitar así stocks de seguridad innecesarios.

Y la diversificación de materiales con los que imprimir (fibra de carbono, sustancias químicas e incluso orgánicas, como alimentos) está llevando además esas posibilidades a una gran cantidad de sectores, más allá de los derivados de la impresión en mecánica o artística.

David García Novo

Técnico Comercial en solusoft

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El Truco del Mes:

COMPRAR ONLINE DE FORMA SEGURA

Si eres de los que tiene pensado pedir los regalos de Navidad por Internet, toma nota de estos consejos para comprar online de forma segura.

COMPRAR ONLINE DE FORMA SEGURA

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, llega la hora de salir a comprar los regalos para nuestros seres queridos y cada vez son más las personas que optan por la opción de adquirirlos a través de Internet. La comodidad de poder realizar las compras desde el sofá de casa no pasa inadvertida y el comercio electrónico está cobrando cada vez más fuerza. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos consejos para comprar online de forma segura.

  • Antes de comprar online ese chollo irresistible, debemos informarnos acerca de la reputación de la tienda online en cuestión. Revisa bien las condiciones de envío y devolución, busca opiniones de otros usuarios e investiga su página web a fondo. Es importante comprar en sitios de confianza.
  • A la hora de realizar la compra, comprueba que la conexión es segura. Para ello, la dirección o url de la barra del navegador tiene que contener “https”. De esta forma sabrás que tus datos personales y los de tu tarjeta de crédito están cifrados.
  • Evita realizar transacciones desde sitios públicos con WiFi compartido, ya que este tipo de conexiones no son del todo seguras y tus datos podrían ser fácilmente interceptados. Si vas a comprar a través de Internet, asegúrate de que la conexión es privada y de confianza.
  • Cuida la información que compartes. Algunos sitios web solicitan una gran cantidad de información para poder adquirir el producto. Lo ideal es compartir solo aquellos datos totalmente imprescindibles para evitar el tráfico de información personal, que puede traducirse en el envío de publicidad abusiva o spam.
  • Recurre a métodos de pago seguros, como PayPal, que actúa de intermediario entre comprador y vendedor, y asegura el reembolso de tu dinero en caso de incidencias durante el proceso de compra.
  • Presta especial atención a las contraseñas que utilizas en cada uno de tus dispositivos. De esta forma, nadie podrá acceder a tus cuentas y sabrás que tus datos están a salvo.
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