LAS HERRAMIENTAS DE WHATSAPP PARA COMBATIR LOS BULOSCon la nueva crisis mundial por el COVID-19 los bulos y las fake news circulan de forma masiva a través de todos los dispositivos. Mensajes de supuestos médicos, enfermeras o bulos de lo que ocurren en distintos lugares se extiende de forma rápida y sin filtros a través de todo el mundo. Por esta razón, aplicaciones como WhatsApp, está desarrollando medidas para combatirlos.Actualmente, en plena pandemia de coronavirus, circulan a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, bulos e información falsa o tergiversada. Por esta razón, la aplicación de mensajería que dispone de más de dos mil millones de usuarios está creando distintas medidas para combatir las fake news.Una de las primeras funciones habilitadas por la aplicación ha sido la posibilidad de recibir consejos y recomendaciones de fuentes oficiales. En este caso, se trata de un chatbot que conecta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permite recibir información 24 horas al día de este organismo oficial. Para poder acceder a esta información es necesario agregar el número +41 79 893 1892 en la agenda de contactos y envía la palabra ‘Hola’ como un mensaje de WhatsApp para poder comenzar a recibir la información.Otra de las funcionalidades que está centrada en eliminar los bulos, es limitar la cantidad de mensajes reenviados. Esta funcionalidad aparece cuando un mensaje ha sido reenviado 5 veces. Desde este momento, el usuario que quiera reenviarlo de nuevo, no podrá hacerlo de forma automática ni a grupos ni a contactos, sino que tendrá que hacerlo de uno en uno.Por último, según publica WABetaInfo, un portal especializado en información sobre WhatsApp, existe la posibilidad de buscar en internet, en sitios más veraces, los mensajes que parezcan sospechosos. Esta opción se activa en los mensajes que se han reenviado con frecuencia y el usuario podrá comprobar la información recibida. De momento, esta funcionalidad está disponible para la versión Android 2.20.94, y esperan implementarla pronto para todos los dispositivos.Volver Arriba
LAS PLATAFORMAS DE STREAMING REDUCEN LA CALIDAD DE SU CONTENIDOLas plataformas de vídeo en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o incluso Youtube han experimentado una gran demanda de usuarios. Con el fin de poder abastecer a todos los usuarios y prevenir el colapso de los servidores de Internet, reducirán, de forma momentánea, la calidad de los vídeos.Amazon Prime Video, Netflix, Youtube o incluso Facebook han anunciado que van a reducir la calidad de reproducción de sus contenidos, para conseguir abastecer la alta demanda por la crisis del coronavirus.La Comisión Europea ya solicitó a Netflix que redujesen la calidad del contenido de su streaming, con el fin de evitar el colapso de los servidores de Internet. Asimismo, desde Bruselas se solicitó que se adaptase también a determinadas horas, ya que la conexión a internet, con el teletrabajo y las clases online, ha aumentado considerablemente. La idea es que se baje la calidad de alta definición a definición estándar.Por su parte, Amazon Prime Video, ya ha anunciado que seguirá el camino de Netflix: “estamos trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de internet allí donde sea necesario para ayudar a mitigar cualquier congestión de la red, incluyendo Europa, donde ya hemos empezado a reducir la tasa de bits", han indicado desde Amazon Prime Video”.Youtube también se suma a las recomendaciones modificando la calidad del contenido. De alta calidad (1080p) pasa a funcionar a una calidad estándar de 480p.Volver Arriba
4 CONSEJOS PARA QUE TU ROUTER CONTINÚE SOBREVIVIENDO A LA CUARENTENAEs evidente que, durante la cuarentena obligatoria, el uso de internet ha aumentado de forma considerable en los hogares, lo que ha provocado una gran necesidad de optimizar las redes de internet para poder acceder a ellas desde multitud de dispositivos.Actualmente la gente se encuentra en casa y desde sus redes teletrabajan, asisten, de forma online, a las clases de los colegios, se consumen plataforma de vídeo o se navega a través de redes sociales. Las redes de los hogares puede que no estén preparadas para esta demanda tan alta. Si necesitas optimizar el internet de tu hogar, para que todos los miembros de tu familia puedan satisfacer sus necesidades, apunta estos consejos.Configura tus dispositivos por banda de frecuencia. Los routers más modernos permiten emitir a 2.4 Ghz y 5 Ghz simultáneamente. Esto te posibilita conectar tus dispositivos en dos redes distintas, lo que servirá para evitar interferencias, no colapsar una de las bandas, etc. Utiliza la banda de 5 Ghz para tus dispositivos prioritarios, por ejemplo, el ordenador de trabajo. Esta banda permite evitar interferencias, pero dispone de menor alcance.Rastrea qué dispositivos están conectados a tu red. Elimina los que no sean necesarios y echa un vistazo si descubres algún dispositivo que no conoces. Puede que alguien que no desees esté conectado a tu red. Si esto es así, modifica la contraseña de tu router.Haz un test de velocidad para comprobar la velocidad y la latencia de tu conexión. Si la velocidad es baja puedes hablar con tu compañía de telecomunicaciones para aumentarla. Mientras tanto, conecta los dispositivos más necesarios por cable Ethernet (también evitarás interferencias).Configura QoS (Quality of Services). Las QoS son una característica de los routers para priorizar tráfico y garantizar que algunas conexiones funcionen mejor que otras, por ejemplo, puedes configurarlo para que el aula virtual tu hijo o el portal web de tu empresa tengan preferencia con respecto a otro tráfico de tu red, es decir, el router utilizará algoritmos para priorizar el tráfico hacia esas direcciones. Esto puede hacerse de forma sencilla accediendo a tu router desde la aplicación de tu proveedor o desde la IP de tu router.Volver Arriba
¿CÓMO IMPLANTAR EL TELETRABAJO DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA?Con la situación que estamos viviendo debido a la crisis del COVID-19 el teletrabajo ha llegado a nuestras empresas, pero ¿se quedará definitivamente? Aunque no podemos saber esto con exactitud, sí que, en España, en numerosas empresas, se ha tenido que implantar el trabajo en remoto para seguir continuando con su actividad.En Solusoft pudimos implementar el teletrabajo para toda la compañía en tan solo tres días, gracias a distintas herramientas y equipos de personas trabajando para que, cuando tuvimos que irnos a casa, tanto los sistemas, como las redes, equipos o software no fallasen y pudiésemos seguir con nuestra actividad de forma normal.Para ello, nos planteamos una cuestión esencial: ¿qué vamos a necesitar cuando todos los empleados estén teletrabajando? En nuestro caso debimos tener en cuenta todas las herramientas a las que debemos tener acceso (centralita virtual, servidores, correo electrónico o aplicaciones ofimáticas). También necesitábamos saber qué documentos íbamos a usar y si estaban digitalizados -bien en la nube o bien en los servidores dentro de la empresa-. Además, necesitábamos saber, de forma interna, quién hacía uso de los softwares con los que trabajamos para poder configurarlo en los equipos: ¿quién accede al ERP de la compañía?, ¿quién accede al CRM?, ¿quién necesita la VPN?Todas estas necesidades se resolvieron con el equipo de sistemas de Solusoft. Configuración de la VPN (Virtual Private Network) para acceder a los servidores físicos de la empresa, accesos de usuarios a distintos documentos o a los servidores en la nube, etc. Finalmente, estas son las herramientas que, una vez configurados todos los equipos, están haciendo que Solusoft siga manteniendo su actividad habitual.Acceso a a3ERP, el software de gestión empresarial de la empresa, desde la VPN. Actualmente, tenemos un buen rendimiento de acceso a pesar de la gran cantidad de personas que acceden a la vez.Llamadas telefónicas. Las llamadas se pueden resolver de muchas formas, por ejemplo, realizando un desvío del número fijo al móvil, sin embargo, esto no te da acceso a extensiones, ni al buzón de voz, etc. Nosotros usamos CLOUDYA, una centralita virtual con la que hablamos como si estuviésemos en la oficina. Con Cloudya se pueden tener teléfonos fijos disponibles, pero, lo más cómodo es hacerlo a través del ordenador. Es decir, Cloudya dispone de una aplicación de escritorio mediante la cual puedes recibir llamadas, realizarlas, transferirlas a otros miembros de la empresa, etc. Además, tiene en cuenta las extensiones (seguirás teniendo la misma extensión que tenías en la oficina), acceso al buzón de voz y también puede usarse a través de una aplicación móvil. Podrás estar hablando en la calle en cualquier lugar y no se notará que no te encuentras físicamente en la oficina. Gracias a este software, la ‘problemática’ del teléfono fijo de empresa queda resuelta.Correo electrónico. En Solusoft somos partner de Microsoft y, por tanto, usamos Office 365, con el que podemos acceder al correo electrónico y otras utilidades como las herramientas ofimáticas: Word, Excel, power point, etc. Estas herramientas puedes tenerlas instaladas en el ordenador en local o, sin embargo, acceder a ellas desde la nube con un navegador de internet. Podrás editar un Word o hacer una presentación de Power Point sin tenerlo instalado en el ordenador.Otra de las opciones que nos ofrece Office 365 es One Drive, un almacenamiento en la nube para guardar los documentos que solemos usar y no tener que acceder a los servidores físicos de la empresa. Por último, y como forma de almacenamiento, usamos Share Point, también de Office 365, que funciona incluso en forma de web, siguiendo un orden lógico de carpetas, permisos, etc.Como herramienta potente de comunicación interna e incluso a veces externa, utilizamos Microsoft Teams para chatear con nuestros compañeros, chats grupales, reuniones, hacer llamadas o videollamadas o utilizar pizarras virtuales. Gracias a Microsoft Teams podemos estar más cerca de nuestros compañeros.Por último, hemos detectado dos problemáticas respecto al teletrabajo y la situación de confinamiento: la primera, es la de no poder desconectar y la segunda han sido las rutinas.Sobre la primera, aconsejamos intentar desconectar en la medida de lo posible: cambiar de habitación en la que trabajas, escuchar música o realizar otras actividades que no tengan que ver con el trabajo. Sobre las rutinas nosotros aconsejamos mantenerlas: si en la oficina realizabas una reunión semanal de departamento, mantenerla. Si parabas a desayunar a una hora determinada, seguir manteniendo la misma hora.Recuerda que todo Solusoft y nuestro equipo de sistemas sigue trabajando con total normalidad para poder ayudarte con esta o cualquier otra herramienta y que hagas del teletrabajo de tu empresa una forma efectiva y sencilla de continuar con tu actividad.DAVID GARCÍA NOVOTécnico Comercial en SolusoftVolver Arriba