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Boletín Solusoft: Julio-Agosto 2021

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7 TRUCOS PARA AHORRAR DATOS MÓVILES DURANTE LAS VACACIONES

Con las vacaciones, los viajes aumentan y con ellos disminuye la posibilidad de conectarnos a redes wifi por lo que el consumo de datos móviles se dispara. Descubre cómo ahorrar datos este verano.

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GIS Y LOGÍSTICA: UN TÁNDEM PERFECTO

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Geolocalización, logística, Sistemas de Información Geográfica, última milla, optimización del proceso logístico… Quizás estas palabras puedan, a priori, parecer desordenadas e inconexas. Sin embargo, todo cobra sentido cuando sabemos que la geolocalización en el sector logístico ha llegado para quedarse: con la transformación digital, basada en GIS, se puede disponer de un control total de la gestión de las empresas logísticas. Con los beneficios que conlleva… ¡Ven a verlos!

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EL GOBIERNO APRUEBA CREAR UN SISTEMA DE ALERTAS PÚBLICAS DIGITALES EN CASO DE EMERGENCIAS

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han acordado crear un sistema de alertas públicas mediante el cual se enviarán avisos a la población en caso de catástrofes o emergencias.

EL GOBIERNO APRUEBA CREAR UN SISTEMA DE ALERTAS PÚBLICAS DIGITALES EN CASO DE EMERGENCIAS

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han puesto en marcha un plan conjunto para que los ciudadanos reciban alertas inmediatas en caso de que ocurran catástrofes o emergencias inminentes en España.

Este plan forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. Con él, se pretende enviar los mensajes a través de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece la obligatoriedad de que los países deban contar con un sistema de estas características antes de junio de 2022. Aún no se ha confirmado la fecha exacta en la que este sistema estará operativo, pero se prevé que esté listo antes de mediados del 2022.

Aunque aún no está definido 100% cómo será el funcionamiento, la idea es que el sistema envíe las alertas mediante un SMS cuando se produzca una emergencia. El Ministerio del Interior ha informado que licitará próximamente el contrato para desarrollar el software que necesitan. A priori, está previsto que el proyecto se financie con los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Este mecanismo no es una novedad, puesto que otros países, como Australia o EE. UU. están utilizándolo. En Australia, con un sistema de SMS basado en localización (LB-SMS) pueden segmentar los envíos de SMS si la situación de emergencia ocurre solo en una región o incluso en un núcleo de población. En EE. UU también se emplea un sistema de alertas -Sistema WEA-, basado en el envío de avisos con el tipo de alerta que ha ocurrido, su duración y las medidas que deben tomar los ciudadanos.

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EL DNIE INCORPORARÁ LOS DATOS BIOMÉTRICOS FACIALES DE LOS CIUDADANOS

La Policía Nacional ha lanzado una licitación con la que pretenden adquirir una tecnología para identificar a los ciudadanos, no solo mediante las huellas dactilares, sino también a través de los datos biométricos faciales.

EL DNIE INCORPORARÁ LOS DATOS BIOMÉTRICOS FACIALES DE LOS CIUDADANOS

El nuevo sistema que se va a implantar pretende incorporar la identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del DNIe y del pasaporte electrónico. Este mecanismo permite identificar a los ciudadanos no solo por la huella dactilar, sino también por sus características biométricas faciales.

Hasta ahora, el DNIe contaba con información personal digitalizada para identificar a los propietarios, por ejemplo, la firma, la huella o la fotografía, sin embargo, el nuevo sistema es capaz de obtener, además de todo lo anterior, los datos biométricos para identificar a la persona directamente, sin que sea necesario que los funcionarios reconozcan manualmente al ciudadano. De esta forma, la Policía Nacional no solo se basará en las huellas dactilares, sino que, con estos datos incorporados y almacenados en la nube, podrán identificar a los ciudadanos con una doble verificación: la imagen y la huella dactilar.

La División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía será la responsable de incorporar esta nueva tecnología al DNIe. Según la licitación, publicada en el BOE, el objetivo es crear un sistema automático de identidad digital biométrico. El documento, además, afirma que debe estar todo almacenado en una nube y debe contar con un número ilimitado de usuarios. El valor del contrato es de 5.368.000€ para un periodo de un año y medio.

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El Truco del Mes:

7 TRUCOS PARA AHORRAR DATOS MÓVILES DURANTE LAS VACACIONES

Con las vacaciones, los viajes aumentan y con ellos disminuye la posibilidad de conectarnos a redes wifi por lo que el consumo de datos móviles se dispara. Descubre cómo ahorrar datos este verano.

7 TRUCOS PARA AHORRAR DATOS MÓVILES DURANTE LAS VACACIONES

El aumento de tiempo libre, estar fuera de casa, la necesidad de utilizar más el móvil para consultar información en Internet como rutas, restaurantes o realizar reservas, hacen que el consumo de datos de nuestros smartphone aumente durante las vacaciones y, en algunas ocasiones, tengamos algunos sustos en la factura. Te contamos 7 trucos para evitar gastar demasiados datos:

  • 1. Establece un límite. Para evitar sustos y que la factura se dispare puedes establecer un límite de datos para usar. Puedes hacerlo en el límite de datos que tengas (si tu tarifa cuenta con 10 GB poner ahí el límite) o, sin embargo, hacerlo antes para que no te quedes sin ellos.
  • 2. Mejor prevenir. Si eres un seriéfilo puedes llevar los capítulos descargados para no utilizar los datos al verlo en streaming. Si no tienes memoria en tu teléfono puedes utilizar una tarjeta SD externa para ello, así no tendrás que gastar datos.
  • 3. ¿Vas a utilizar mucho el GPS? Antes de salir de casa podrás descargar la ruta a la que vas a ir en tus vacaciones y los mapas del lugar en el que estarás. Así no se conecta a Internet cada vez que queramos ir de un sitio a otro.
  • 4. Desactiva la descarga automática de archivos en WhatsApp. Dentro de la aplicación, elige la opción de descargar archivos solo cuando estés conectado a una red wifi. De esta forma, no se te descargarán archivos innecesarios que gasten datos (y ocupen espacio en tu teléfono).
  • 5. Desinstala las aplicaciones que no uses. No solo están consumiendo espacio de almacenamiento, sino que pueden conectarse a Internet en segundo plano y descargar contenido. También se pueden desinstalar o deshabilitar las aplicaciones que vienen preinstaladas, pero que no utilizas.
  • 6. Activa el modo Ahorro de datos. En Android se puede activar esta opción para que las aplicaciones que quedan en segundo plano no se conecten a Internet.
  • 7. Utiliza las redes wifi, ¡pero con precaución! Si te conectas a redes públicas para descargar contenido o navegar por Internet, intenta no enviar datos sensibles o conectarte a aplicaciones como la del banco.
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Informe:

GIS Y LOGÍSTICA: UN TÁNDEM PERFECTO

Geolocalización, logística, Sistemas de Información Geográfica, última milla, optimización del proceso logístico… Quizás estas palabras puedan, a priori, parecer desordenadas e inconexas. Sin embargo, todo cobra sentido cuando sabemos que la geolocalización en el sector logístico ha llegado para quedarse: con la transformación digital, basada en GIS, se puede disponer de un control total de la gestión de las empresas logísticas. Con los beneficios que conlleva… ¡Ven a verlos!

GIS Y LOGÍSTICA: UN TÁNDEM PERFECTO

Las empresas que se dedican al sector logístico se encuentran inmersas en un proceso de digitalización. En este proceso hacia la industria 4.0, incluir la geolocalización en el sector logístico se vuelve imprescindible: gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS) podremos digitalizar la cadena de valor del proceso logístico incluyendo el transporte, la producción y la distribución.

Esta digitalización va unida a un mundo en el que los hábitos de consumo están cambiando, motivados por la pandemia. El auge del comercio electrónico ha aumentado de forma considerable la actividad logística (mayor cantidad de paquetes en almacenes por la compra online, transporte, gestión de flotas…). De hecho, el informe The Future Of The Last-Mile Ecosystem subraya que la demanda de última milla aumentará, en el año 2030, hasta un 78%.

La importancia de los datos

Gracias a la digitalización de las empresas, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de herramientas y productos que facilitan la entrega de mercancías en tiempo y forma y los factores comentados anteriormente, el sector logístico está viviendo un momento de gran crecimiento…Sin embargo, para obtener la mayor rentabilidad y beneficio, necesitamos datos. Y estos datos, requieren ser conocidos, procesados y entendidos. En un momento de auge para el sector logístico, la importancia del DÓNDE es ahora mayor que nunca.

Y para convertir estos datos en información útil para nuestras empresas, es necesario recogerlos y analizarlos con Sistemas de Información Geográfica (GIS): mediante la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial, sumado al proceso de Data Analytics, es posible convertir esos datos recogidos en información de valor que, posteriormente, puede ayudarnos a optimizar procesos, adquirir nuevas ventajas competitivas y, en definitiva, impulsar nuestros negocios.

Los softwares también son capaces de unir los datos recogidos en tiempo real, por ejemplo, las coordenadas en las que se encuentra nuestra flota en cada momento (recogidas mediante dispositivos IoT instalados en los vehículos), con datos históricos de la compañía, por ejemplo, cuánto suelen tardar en hacer ese recorrido. De esta manera, la toma de decisiones de las compañías estará basada en datos, en información veraz y, sobre todo, actualizada gracias a la posibilidad de poder contar con ella en tiempo real.

Todo ello se traduce en reducción de errores que implica una reducción de costes, aumento de la productividad, eficiencia y rentabilidad de nuestra flota.

Optimización de nuestro proceso logístico

Y ahora que conocemos el poder de los datos y la importancia de contar con soluciones GIS, ¿cómo comenzamos a optimizar y utilizar las herramientas para mejorar nuestro proceso logístico?

En primer lugar, debemos utilizar dichos datos para conocer dónde podremos situar el centro logístico. Utilizando las tecnologías podremos conocer la mejor localización para nuestras oficinas, centro logístico o de operaciones… Estos sistemas, unidos a la inteligencia del negocio, nos ayudan a conocer las localizaciones idóneas según el lugar en el que se encuentren los potenciales clientes, la competencia…

Ahora necesitamos un software que nos permita obtener las rutas óptimas para que nuestra flota realice los recorridos más eficientes. Para ello es importante que la herramienta con la que trabajemos incluya un planificador de rutas, gracias al cual podremos cuadrar nuestra flota de vehículos y asignarles las rutas para que sean más eficientes, rápidas y lleguen a su destino. Este planificador, además, es capaz de evitar atascos, accidentes, obras puntuales y gracias a los dispositivos IoT sabremos el estado de la flota en todo momento. Si uno de nuestros vehículos ha tenido que desviarse hacia una carretera secundaria, la información se envía en tiempo real, lo que hará que el siguiente vehículo pueda adaptar su ruta para tardar lo menos posible. En Solusoft hemos realizado proyectos, como este para Covirán, en el que gracias a la planificación de rutas, entre otros, se consiguió mejorar el flujo de trabajo, la operativa diaria, el rendimiento de la flota, se redujeron gastos de combustible y, sobre todo, pueden ofrecer servicios de valor añadido.

Con el tándem que forman el sector logístico con los Sistemas de Información Geográfica, unido a empresas que sean capaces de proporcionar el software adecuado para cada cliente, en cada momento, podremos ofrecer un mejor servicio al cliente, hacer que nuestra empresa sea más productiva y eficiente y se trabaje mejor. Nuestra experiencia en la administración, análisis y creación de software que permite comprender los datos, han hecho que Solusoft se posicione como experto en la materia.

Carla Fuentes González

Marketing y comunicación

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