GMAIL PODRÁ RESPONDER CORREOS POR NOSOTROSEl servicio de correo electrónico de Google presenta una nueva funcionalidad que permitirá a la plataforma responder automáticamente a algunos de los emails que recibamos.En su afán por hacer cada vez más fácil la vida de sus usuarios, Google ha dado un paso más para ahorrar tiempo a la hora de gestionar el correo electrónico de Gmail con el lanzamiento de un nuevo sistema que permite a la plataforma responder de forma automática determinados emails.Esta nueva función de respuesta inteligente (Smart Reply) se incluirá dentro de la app Inbox y sugiere tres respuestas prefabricadas a cada correo electrónico utilizando el lenguaje y estilo propio de cada usuario. Para elaborarlas, Google ha diseñado un algoritmo basado en la tecnología de aprendizaje y capaz de analizar a fondo todos los correos enviados y recibidos.Estos tres textos pueden ser modificados sobre la marcha para enviar la respuesta más apropiada de forma rápida y así ahorrar tiempo. En base a las respuestas que el usuario vaya eligiendo, Smart Reply seguirá aprendiendo sobre él para ir mejorando las sugerencias con el objetivo de ofrecer respuestas cada vez más naturales.La misión de Smart Reply, además de ofrecer estas tres sugerencias, es identificar qué emails necesitan ser respondidos con rapidez para ahorrar tiempo al usuario.Con el desarrollo de este sistema, la compañía de Mountain View da un paso más hacia la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, basado en la imitación del funcionamiento de las redes neuronales con el objetivo de poder incorporar a la plataforma habilidades como la capacidad de adquirir nuevos conocimientos.Para los más celosos de su privacidad, la compañía ha querido aclarar que Smart Reply se ciñe a los mismos estándares de privacidad del resto de sus productos y que ningún ser humano leerá los emails. “Los investigadores usan el aprendizaje automático para trabajar con unos datos que ni ellos mismos pueden leer”, aclaran los ingenieros responsables del desarrollo de esta nueva funcionalidad.Como curiosidad, Google ha explicado que hay una respuesta que nunca nos aparecerá entre esas tres recomendaciones, independientemente de que el sistema la encuentre de forma frecuente en los textos analizados. Se trata de la frase “te amo” y la razón de esta exclusión es que el primer prototipo de “Smart Reply” utilizaba esta expresión con demasiada frecuencia. Algo que desde Google consideran demasiado íntimo como para introducirlo en un sistema que pretende instalarse no sólo en el ámbito personal, sino también en el laboral.Volver Arriba
FIREFOX PROTEGE LOS DATOS DE SUS USUARIOS EN SU NUEVA VERSIÓNEl navegador presenta una nueva versión que apuesta por el refuerzo de la privacidad y posibilita al usuario la navegación sin anuncios.La última actualización del navegador Firefox, disponible desde el pasado 3 de noviembre, vuelve a poner el foco en la mejora de la experiencia de usuario y concretamente en la privacidad. Esta actualización permite navegar de forma totalmente privada, sin dejar rastro en las webs por las que se va pasando.Si bien es cierto que la navegación anónima ya estaba disponible en otros navegadores como Google Chrome o versiones anteriores de Firefox, esta nueva versión va un poco más allá. Su principal característica es que a partir de ahora se puede evitar la carga de contenidos de terceros mientras se navega. De esta forma el acceso a los datos del usuario por parte de webs externas queda totalmente restringido, tal y como ha explicado Denelle Dixon-Thayer, máxima responsable legal de Mozilla.Una de las consecuencias más importantes de esta medida, llamada Protección contra Rastreo, es el incremento de la velocidad de navegación, que hasta ahora era uno de los aspectos más criticados de Firefox. Además, al utilizar este modo de navegación anónima los espacios que antes estaban ocupados por contenidos que hacían seguimiento de los datos del usuario aparecerán vacíos.Como resultado, muchas páginas webs que hacen seguimiento de datos se verán directamente afectadas. Tal y como explican en el blog de Mozilla, la navegación privada con Protección contra Rastreo bloquea contenidos como anuncios, estadísticas de seguimiento y botones para compartir en redes sociales para evitar que puedan registrar el comportamiento de los usuarios sin su conocimiento en los distintos sitios web.El principal objetivo de esta actualización es facilitar el cambio de navegación pública a navegación privada de forma rápida y sencilla, así como dotar al usuario de un control más estricto de los datos que consume o comparte. Pero también recuperar la cuota de mercado que se vio mermada con la irrupción de Google Chrome en el sector de los navegadores.Volver Arriba
UN MUNDO EN LOS MAPASLa conferencia que Esri España celebra anualmente en torno a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Conferencia Esri 2015, nos ha proporcionado una completa visión de la evolución, estado y aprovechamiento de estos sistemas en diversos sectores de actividad, que ahora queremos compartir con quienes leéis este boletín.Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) están especializados en el manejo y explotación de grandes cantidades de datos, en los que cobra especial sentido la integración de la variable geográfica. Esta información, que puede ser captada por diferentes mecanismos manuales y automáticos (como sensores conectados), es tratada con algoritmos especialmente diseñados y representada a través de cartografía o mapas de una manera que puede ser fácilmente interpretada en cuanto a la visión espacial y geográfica se refiere.Su utilidad está cada vez más patente en gran cantidad de temas y sectores, como demostró la conferencia, lo que ha propiciado un aumento de su popularidad en ámbitos de actividad muy diferentes, tanto públicos como privados. La Administración Local y los equipos de Defensa y Seguridad son entidades que se han beneficiado de la aplicación de estos sistemas desde hace mucho. Pero han saltado al ámbito privado desde sectores como el transporte, y últimamente la aplicación a los negocios y ventas en los mismos de la mano del Geomarketing.Más allá del funcionamiento de estos sistemas para el aprovechamiento de la información, tema que fue tratado ya en un boletín anterior, al hablar de la importancia de la variable geográfica nos proponemos dar un repaso a esas utilidades principales mostradas durante la conferencia, que pueden ayudar a extrapolar las posibles ventajas que cada cual podría encontrar en su negocio o actividad. Y a los avances experimentados en la explotación de estos sistemas de información geográfica, que hacen que cada vez sea más fácil y rentable su empleo.La Administración Local: un ecosistema naturalEl uso del GIS en la Administración Local ha sido algo necesario desde hace décadas. Sus beneficios eran evidentes a la hora de poder gestionar el catastro y la localización y mantenimiento de los diferentes activos de los que se dispone en un ayuntamiento o comarca.Pero ha cobrado una enorme importancia su uso para hacer más eficientes los distintos servicios, y en la comunicación de éstos y de sus resultados a la ciudadanía, haciéndola partícipe incluso.En ese sentido, la evolución de los medios de captación y presentación de la información, como la movilidad y los sensores integrados con los sistemas, ha proporcionado un enorme impulso hacia la realidad de las Smart Cities, o ciudades inteligentes.El principal premio de la conferencia, de hecho, fue para el Ayuntamiento de Sevilla por el enorme esfuerzo que en los últimos años ha realizado hacia ese objetivo de hacer de Sevilla una ciudad inteligente.Pero las nuevas tecnologías han hecho ahora que su adopción sea más fácil incluso por aquellas entidades más pequeñas y con menos recursos como nos mostraron desde el Ayuntamiento de Manlleu, donde han creado un portal del ciudadano y la transparencia donde publican una enorme cantidad de información de la ciudad y de lo que en ella se hace al servicio de los ciudadanos, con un sistema creado a partir de la plataforma ArcGIS Online de Esri.Transporte, público y privadoLa automatización de sensores que puedan proporcionar información en tiempo real ha provocado también un enorme avance en la utilidad de los sistemas GIS en el ámbito del transporte. Especialmente en lo que se refiere a buscar ahorro y eficiencia en el empleo de los recursos, desde los propios centros de mando, con la planificación de las mejores rutas con los propios sistemas GIS, o aprovechando incluso sistemas embarcados como los de TomTom, que permiten a los propios conductores la toma de decisiones en cada momento.La Empresa Municipal de Transportes de Madrid mostró así cómo están sacando una enorme ventaja del uso de estos sistemas, no solo en el diseño de las rutas sino también en la prestación de los servicios diarios, evitando incluso puntos de congestión.Asimismo, Renfe mostró cómo mejoran la prestación de sus servicios con el seguimiento de sus trenes e incluso los pasajeros que éstos puedan llevar, controlando la puntualidad o preparándose con tiempo, por ejemplo, para atender a las posibles personas con discapacidad que puedan viajar en un determinado convoy que llega a su estación de destino.Pero también el transporte privado, con servicios discrecionales incluso, se puede beneficiar enormemente de establecer una correcta planificación de sus rutas y hacer luego un seguimiento de las mismas, como ocurre en el caso de nuestro cliente Maitours.Negocios y geomarketingEs éste el ámbito que permanecía quizás más alejado del uso de los Sistemas de Información Geográfica, pero donde más rápidamente se le está sacando provecho en los últimos años. Importantes empresas de distribución y entidades bancarias enseñaron así cómo están ganando grandes ventajas con su uso, en las decisiones a medio y largo plazo, pero también en el corto, con la información recogida por sus propios sistemas en las diferentes zonas geográficas donde trabajaban.Y es que el geomarketing permite precisamente analizar un negocio a través de un modelo geográfico, localizando la ubicación de sus clientes, las ventas, e incluso completando la información a partir de ahí con datos externos socioeconómicos sobre esas zonas, que pueden ser añadidos también por los propios sistemas GIS.Gracias a esos análisis se puede predecir el comportamiento de las ventas en las diferentes zonas, e incluso para distintos productos en cada zona. Así se pueden establecer planes de marketing diferenciados con los que mejorar las ventas (publicidad geolocalizada, búsqueda de distribuidores locales, establecimiento óptimo de sucursales, puntos de venta...).La apertura de nuevas delegaciones o sucursales, en el caso de entidades bancarias, fueron algunos de los casos mostrados.Pero la optimización de la ubicación de recursos y su gestión va más allá de los centros de venta, viéndose casos donde esas ventajas se sacan incluso a la hora de explotar, por ejemplo, recursos agrícolas, como los viñedos o las plantaciones de árboles en las mejores zonas, como en el caso de IberPapel.Enorme evolución y gran futuroTodos estos ejemplos de ventajas competitivas irán creciendo sin duda en los próximos años, no sólo con la integración de la movilidad y los sensores de los que ya hemos hablado sino con el empleo de nuevos recursos de gran utilidad y que se están poniendo al servicio de los usuarios de una manera muy fácil: integración de imágenes vía satélite con las que poder analizar una determinada zona (incendios, inundaciones, etc.) o de lo captado por los modernos drones en una determinada localización, que una vez correctamente geolocalizado servirá también para poder explotarlo con posterioridad desde los sistemas.Y todo ello con enormes mejoras en el uso, explotación y análisis de la información, cuya patente realidad y prometedor futuro también fue mostrado: información en la nube, Big Data y análisis inteligente.José Miguel SerranoResponsable Tecnológico de ArcGISVolver Arriba
AHORRA DATOS EN TU TARIFA DE MÓVILToma nota de estos cinco consejos para ahorrar datos en tu tarifa de móvil y no quedarte sin megas a final de mes.Si te cuesta llegar a fin de mes sin agotar todos los megas de tu plan de datos apúntate estos trucos que te ayudarán a reducir el consumo y estirar al máximo la tarifa.Descarga y actualiza las aplicaciones solo con WiFi: las actualizaciones automáticas pueden ser muy cómodas, pero también peligrosas para nuestra tarifa de datos porque consumen megas sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, te aconsejamos cambiar la configuración para desactivar la descarga automática de actualizaciones. Es mejor aprovechar las conexiones WiFi para realizar descargas, lo que nos ahorrará utilizar nuestros datos móviles.Cuidado con las descargas de Whatsapp: las imágenes y los vídeos que recibimos a través de este servicio de mensajería suelen descargarse de forma automática en nuestros dispositivos, con el consumo de datos que ello conlleva. La solución es controlar estas descargar desactivando la opción de “Auto-descarga de multimedia” en el menú “Ajustes” de la aplicación. Como alternativa, también podéis seleccionar la opción “WiFi” en imágenes, audio y vídeo.Controla las aplicaciones en segundo plano: las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano actualizan sus contenidos de forma constante cuando estamos conectados a una web “WiFi” o móvil. Si desactivas esta opción no solo ahorraremos datos, sino también batería, aunque hay que tener en cuenta que al hacerlo dejaremos de recibir sus notificaciones. Por ello, te recomendamos hacerlo con aquellas que utilices de forma esporádica.Desactiva las notificaciones: las notificaciones consumen una gran cantidad de datos, por lo que es interesante desactivar aquellas que consideremos menos importantes. En el caso de las redes sociales, por ejemplo, es más efectivo consultarlas de forma manual si queremos ahorrarnos una buena cantidad de megas. Basta con desmarcar la opción de “Mostrar notificaciones” dentro del menú de “Información de la aplicación”. Si tenemos un iPhone también se puede hacer a través de “Ajustes”.Utiliza navegadores que reducen el consumo: existen algunos navegadores especialmente especializados en el ahorro de datos, como Opera Mini y Opera Max, ya que utilizan unos servidores que comprimen enormemente las páginas que visitas. Por su parte, Chrome para móviles también dispone de un modo de ahorro de datos que te permitirá ahorrar hasta un treinta por ciento. Para activarlo hay que acceder a “Ajustes” – “Ancho de banda” – “ Ahorro de datos”.Volver Arriba