Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Plataforma e-TUR2020 Turismo & Retail

Plataforma e-TUR2020 Turismo & Retail - SOLUSOFT

Solusoft participa en el proyecto e-TUR2020 Turismo & Retail, que pretende transformar disruptivamente la oferta turística y retail. El objetivo es ofrecer una nueva experiencia de compra y la interacción en tiempo real con aplicaciones móviles e IoT. De esta forma, los agentes turísticos y de retail podrán colaborar entre ellos para innovar en los productos y servicios adaptados de destinos inteligentes.

La principal meta de e-TUR2020 está en la creación de una plataforma para el desarrollo y alojamiento de aplicaciones del sector turístico y retail. Esta herramienta incluirá gestión de datos heterogéneos, funcionalidades avanzadas de geolocalización y proximidad, recomendaciones personalizadas basadas en el perfilado de usuarios a nivel colectivo o individual y del contexto de los mismos, métodos analíticos en tiempo real para proveedores y organismos públicos, servicios de gamificación comunes que potencien estrategias específicas de estos sectores y servicios de seguridad y privacidad para todos los usuarios.

La experiencia de los usuarios, lo más importante

Esta plataforma plantea un estándar para aplicaciones en términos de gestión de datos y funcionalidades sobre las que construir propuestas de valor que mejoren la experiencia de los usuarios de manera diferencial. Entre las funcionalidades que aporta la plataforma a cualquier aplicación, como en el caso del sector retail, destacan las siguientes:

  • Segmentación y perfilado de clientes de usuario: de forma automática y transparente, a nivel individual o clusterizado, preservando su privacidad.
  • Contextualización de clientes y acontecimientos: el sistema identifica y analiza las características del contexto en el que los usuarios realizan acciones en tiempo real.
  • Recomendaciones de productos y servicios: mediante distintos canales de distribución, en base a distintos modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) e Inteligencia artificial, en función de las distintas estrategias de venta o exploración de productos.
  • Gestión de proactividad: para alcanzar los máximos ratios de conversión en las recomendaciones y en otras comunicaciones al usuario, consiguiendo identificar las ventanas de oportunidad más adecuadas para emitir un mensaje concreto hacia un individuo o un colectivo.
  • Dashboards: orientados a obtener el análisis preciso y en tiempo real de un conjunto de KPI configurables que resulten significativos en cada caso de BI de los sectores Retail y Turismo, desde distintas perspectivas, tanto técnica como de negocio.
  • Incorporación de técnicas de gamificación y otros métodos: con la intención de potenciar la participación de los usuarios y alinear sus comportamientos con los objetivos concretos que se establezcan, sin menoscabar su experiencia de uso.

Los ambiciosos objetivos que se plantearon para la plataforma se han logrado gracias a un gran trabajo de investigación y selección de las principales soluciones tecnológicas. Sin embargo, su complejidad es transparente al usuario final, que puede beneficiarse de su incorporación a la plataforma con extrema sencillez gracias a una escueta API RESTful, un despliegue SaaS mediante contenerización en infraestructura cloud y diversos SDKs que facilitan aún más la integración con diversas tecnologías.

Más allá del sector turístico y retail

Aunque el proyecto e-TUR2020 fue concebido para su aplicación en los sectores de turismo y retail, los conocimientos adquiridos como resultado de la inversión en I+D+i, así como las tecnologías desarrolladas, son aplicables en otras temáticas. En este sentido, resulta especialmente interesante para los ámbitos que involucran una mejora de la experiencia de usuario, la aplicación de técnicas avanzadas de perfilado de usuarios y contextos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, procesos de Business Intelligence, así como el comportamiento proactivo mediante captura de información y su procesamiento en entornos altamente sensorizados (como Smart Cities, Centros Comerciales, Aeropuertos, etc).

e-TUR2020 es un proyecto de I+D+i plurianual que arranca en el año 2015 como resultado de una iniciativa conjunta de Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, S.A (en la actualidad Indra, tras su adquisición), Eurona Wireless Telecom S.A., Zemsania S.L., Compartia S.L. y Groupalia Compra Colectiva S.L. En él participan centros de investigación como el Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, EureCat, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo Software. El proyecto es financiado con ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentrdso de su Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) (IDI-20150655).

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!