Fuente:
Solusoft_
8 Marzo 2023
En la actualidad, en Solusoft, el 24% de la plantilla somos mujeres
El PCT de Leganés entrevistó a Marta Chippirrás, directora de Recursos Humanos de Solusoft. Durante la entrevista se destacó la importancia de las mujeres en nuestra empresa, las políticas de conciliación y el trabajo de Solusoft para fomentar las profesiones STEM.
Solusoft es patrocinador del programa "Ciencia y Tecnología en Femenino" de la Asociación de Parque Científicos y tecnológicos de España (APTE). Está organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, Leganés Tecnológico y el Ayuntamiento de Leganés.
Este evento, que en realidad han sido varias acciones realizadas durante distintos meses, tenía como objetivo, por un lado, dar visibilidad a las mujeres que hacen posible la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y, por otro lado, impulsar los estudios científicos y tecnológicos, es decir, las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las estudiantes de los cursos comprendidos entre 1º y 3º de la ESO.
Como parte de esas acciones, desde la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico ha entrevistado a Marta Chippirrás, directora de Recursos Humanos en Solusoft.
Durante la entrevista se pusieron sobre la mesa varios temas: cómo trabajan en Solusoft las mujeres y sus posibilidades de conciliación, cómo retener el talento femenino y por qué hay que seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia aunque, según asegura Chippirrás, lo ideal sería que no fuese necesario celebrar este día porque eso significaría que el número de hombres y mujeres en profesiones STEM sería equitativo.
También destacó que en Solusoft, una empresa dedicada al desarrollo de software, contamos con un 24% de mujeres en plantilla, varias de ellas en cargos de direcciones. Aun así, quedan partes por mejorar dentro de la cultura empresarial: la retención del talento, la mejora del clima laboral y la mejora de la imagen de la empresa. Todo ello, además, redundará en obtener una mayor productividad. Si una empresa, aseguró Marta, te da la posibilidad de conciliar tu vida familiar y profesional, realmente está ofreciendo un incentivo para venir feliz a trabajar. Y así es como nos comportamos en Solusoft, porque queremos cuidar a nuestro equipo y nuestra cultura.
En la entrevista también se dejó constancia de la importancia que tiene para nosotros seguir nuestros valores como empresa, pues son los que al final nos llevan a mejorar las personas que trabajan en la compañía, incluyendo las mujeres:
- Cooperación honesta: Somos un equipo cohesionado que coopera internamente y con su entorno desde la confianza y el respeto, con la comunicación y la transparencia como herramientas clave en su desempeño.
- Evolución continua: Buscamos proactivamente mecanismos y soluciones innovadoras con lo que vencer un contexto cada vez más cambiante.
- Éxito compartido: Entendemos el éxito de la compañía como la concesión del desarrollo profesional y bienestar de todos sus integrantes.
- Autonomía responsable: Trabajamos en un equipo de forma autónoma y responsable, orientándonos a la consecución de objetivos.
- Compromiso: Cumplimos con las responsabilidades adquiridas con las personas, las organizaciones y la sociedad.
En Solusoft llevamos años participando en esta iniciativa del PCT para fomentar la participación de las niñas y adolescentes de la ciudad en profesiones STEM: hemos realizado talleres, impartido charlas e incluso hemos recibido la visitas de varios institutos de la localidad porque queremos que las niñas y adolescentes que hoy nos visitan, sean las mujeres que trabajen aquí en un futuro.