Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Solusoft_ 6 Diciembre 2024

Lanzamos seminarios para que conozcas y domines la IA Generativa

Primeros pasos de la IA Generativa: aprende y domina esta tecnología con nuestros nuevos seminarios.

Seminarios sobre IA en Solusoft
Seminarios sobre IA en Solusoft

En solusoft creemos en la innovación y nos declaramos seguidores. Por ello, en los próximos meses hemos preparado una serie de acciones con el fin de ofrecerte toda la información necesaria sobre IA, y que acabes convirtiéndote en un auténtico experto o experta.

Contribuiremos con contenidos relacionados en el boletín mensual, seminarios en nuestro canal de Youtube e información relevante en nuestra web que te llevarán en un recorrido por su historia hasta la actualidad. 

Podrás aprender sobre IA: conceptos clave, por qué ChatGPT es el líder de los chatbots, ingeniería de prompts, crear tus propios CustomGPTs, Microsoft Copilot for 365 y mucho más, pero ahora, comencemos por el principio. 

¿Qué es la IA? 

Es interesante conocer que la IA es el campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas avanzadas que pueden respaldar, potenciar y automatizar tareas humanas

Se basa en modelos matemáticos y algoritmos que permiten a las máquinas aprender de los datos para adaptarse y mejorar su rendimiento. Sabiendo esto, llega la siguiente pregunta.  

¿Cuáles son los inicios de la IA generativa? 

En 1805 ya se documentó un concepto matemático que es la regresión lineal y es la base de toda inteligencia artificial actual. Consiste en saber mediante una serie de puntos la fórmula de la línea que pasa más cerca a través de ellos. 

Regresión Lineal

Lo que se consigue es un algoritmo que nosotros no hemos entrenado, pero al que le hemos mostrado los datos y a través de la regresión lineal podríamos calcular la fórmula que nos permitiría saber un dato concreto que nunca hemos visto. Esta es la tecnología que precede a la inteligencia artificial. 

¿Cómo hemos alcanzado la capacidad de comunicarnos con la Inteligencia Artificial Generativa? 

Después de la regresión lineal, unos 150 años después aparece el perceptrón, la primera neurona artificial llega en 1957 de la mano de Frank Rosenblat. Básicamente, trataban de imitar el comportamiento humano de una neurona biológica. 

Esta potente “neurona biológica” calcula la suma ponderada de los valores de entrada para determinar si se “activa” o no. De tal manera, que funciona como un algoritmo de clasificación binaria: su resultado será 0 o 1, capaz de aprender por sí mismo sobre las características de los datos de entrada. 

Perceptrón

Tras definir sus parámetros (los pesos), obtenemos la función de una línea. A continuación, aplicando una función de activación, sabremos que cuando esté activada el valor será mayor y cuando no lo esté el valor será menor. 

Aunque parezca una auténtica genialidad en su conjunto, y lo es. Estas falsas neuronas también presentaron dificultades. Una de sus limitaciones fue que para valorar casos más complejos se necesitaban más perceptrones. Como respuesta se combinaron y organizaron en secuencias para poder detectar conocimiento jerarquizado. 

A pesar de los retos iniciales, la inteligencia artificial sentó las bases de una revolución que sigue transformando nuestras vidas. Reflejando que el progreso siempre comienza con una idea innovadora y un profundo deseo de explorar lo desconocido. 

Te invitamos a descubrir más sobre la inteligencia artificial generativa y a visitar nuestro canal de YouTube, encontrarás Introducción a la IA a través del tiempo y Las BigTech tras la IA ¡No te pierdas los próximos contenidos que vendrán! 

 

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!